La Casa de los Perros: Catean finca de Roberto Luévano

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En la auditoría integral realizada al Issstezac se ha dejado en claro que hay pagos ilegales que tienen que detenerse ya, pero la decisión no se sabe si el gobierno diferente, en pleno proceso electoral, se atreva a hacerlo.

El hecho de que el Issstezac pague aguinaldo a pensionados y jubilados es un acto fuera de la normativa, como lo son también los pagos por Día del Maestro, del Servidor Público y Día del Pensionado. Tampoco se pueden incluir el pago por despensa, despensa bimestral ni despensa adicional a la gratificación anual. Tampoco el bono solidario.

Estos beneficios que el Issstezac entrega, al ser ilegales, simple y sencillamente no pueden continuar, mucho menos en un gobierno no sólo diferente, sino que además se jacta de ser honesto.

La duda es, por qué el Issstezac, a pesar de tener pleno conocimiento de que hay personas que tienen años recibiendo “pensiones doradas”, es decir, que cobran en el Issstezac pero también en el Instituto Mexicano del Seguro Social, no las ha detenido.

Se sabe que los privilegiados con “pensiones doradas” llegan a recibir en sus tarjetas de nómina hasta 140 mil pesos mensuales. Cobran doble con la mano en la cintura y, hasta hoy, nadie se atreve a poner fin a este acto ilegal. La razón de esto pudiera ser muy poderosa: la mayoría de estos pensionados dorados son exfuncionarios de gobierno, maestros y, sí, hasta magistrados.

Además, en el Issstezac hay quienes cobran pensiones que no superan los de 920 pesos mensuales, mientras otros reciben más de 86 mil pesos.

El director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, ha dicho que resulta impostergable ajustar la legislación para acabar con la inequidad y darle estabilidad al organismo, pero antes que ello, deberían hacer lo que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, recomendó: cumplir la ley vigente. Nada más.

Se acerca el destape

En los pasillos del PRI el nerviosismo se acrecienta pues falta muy poco para que el destape de su candidato se dé, y más cuando el inquilino de La Casa de los Perros revelara que de los cuatro suspirantes ya sólo quedarían dos: Adolfo Fito Bonilla y Roberto Luévano Ruiz. Claudia Anaya sigue deshojando la margarita para decidirse por abanderar la causa tricolor como candidata a la alcaldía de Zacatecas o mantenerse en el Senado, en donde se ha ganado el respeto de sus homólogos. Eso sí, ella mínimamente será la coordinadora de la campaña del ganador.

Carlos Peña Badillo, quien con su familia (él, su esposa e hijos dieron positivo) ha superado ya el COVID-19 y está por concluir su confinamiento, habría recibido el espaldarazo para continuar su carrera política en San Lázaro. Es joven, le queda mucho camino por recorrer.

Cateo

Y mientras el gobernador Alejandro Tello Cristerna le daba esperanzas a Roberto Luévano, su familia recibía la visita de un grupo de elementos de la Fiscalía General de Justicia quienes llegaron a catear una finca propiedad del padre del secretario de Desarrollo Social, el empresario vitivinícola Roberto Luévano Silva.

De inmediato, el aspirante a la gubernatura por el tricolor dio a conocer el hecho a través de su cuenta de Facebook, y detalló que dicha finca la están rentando, a través de una inmobiliaria, y que, por ello, ni temen ni deben nada. Hay contrato de por medio y el inquilino estaría bien identificado.

Eso sí, dijo que tanto él, como su padre y toda la familia están a disposición de los muchachos de Francisco Murillo Ruiseco, para aclarar cualquier situación rara que se pudo encontrar tras el cateo en Lomas de la Soledad.

Lo que sí llama la atención es que este tipo de operativos se han incrementado en la entidad en los últimos días, pero del resultado de las acciones aún no se sabe nada.

Por la paz

En Guadalupe, y cuando la violencia parece no tener fin, se llevó a cabo la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, que fue encabezada por Osvaldo Cerrillo, representante del Gobierno de México en estos menesteres, y el alcalde Julio César Chávez Padilla. A la reunión llegaron los alcaldes de Villa González Ortega, Pánfilo Natera, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Ojocaliente y Noria de Ángeles.

La situación que Zacatecas padece en estos momentos, derivada de la cruenta lucha entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, fue el tema principal de esta reunión en donde los alcaldes de la región sureste aprovecharon para llorar sus males en espera de que, ahora sí, alguien los consuele con recursos y apoyos.

De la mano con Uber

La Secretaría de Turismo, que encabeza Eduardo Yarto Aponte, y la compañía de tecnología Uber, con Miguel Rocha como su representante, se han aliado para dar a conocer que Zacatecas es un destino deslumbrante y, con ello, fomentar y fortalecer de manera segura el turismo, así como la movilidad local de la ciudad.

Por lo pronto, los socios conductores han recibido ya información oportuna para que puedan socializarla con los turistas que, detalló Uber, piden visitar con mayor frecuencia lugares como la Plaza Bicentenario, la Fuente de los Faroles y Galerías Zacatecas.

Hasta hoy, según las estadísticas de Uber, en 2019 llegaron a Zacatecas visitantes de más de 60 nacionalidades, siendo de Estados Unidos, Colombia y Brasil, principalmente, y en lo que al turismo nacional se refiere, los turistas llegan de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Muchos de ellos, se dijo, conocieron la ciudad mediante la plataforma.

Nos leemos el domingo

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]