La Casa de los Perros: Feria cancelada

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Nadie lo quiso entender. Pensaron que era una broma. Y pues no, no lo era. Aun así, los asesores del futuro inquilino de La Casa de los Perros se aferraron. Querían festejar su triunfo “a lo grande”, como si organizar un “concierto” con el grupero Julión Álvarez lo fuera.

Y, además, se preparaban con todo. Se declararon listos para que, en septiembre, se siguiera festejando que la 4T había llegado a Zacatecas. ¡Vamos! y, qué mejor manera de hacerlo que con la realización de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). El que ha sido el mejor negocio anual de cada gobernador.

Pero las malas decisiones del Gobierno Federal, en lo que al manejo de la pandemia se refiere, y el ocultar que tenemos un mes en México con la tercera ola de contagios y no haber tomado las medidas necesarias a tiempo, porque la prioridad era salir a votar, tienen sus consecuencias.

Además, no debemos pasar por alto la pésima planeación que ha caracterizado al programa nacional de vacunación anti Covid-19. No terminan de vacunar a un grupo de edad cuando empiezan con el otro. Los esquemas de vacunación de miles y miles de mexicanos no están completos mientras existe la duda sobre el paradero de millones de vacunas.

No olvidemos que hasta el lunes, en Zacatecas se habían vacunado a 317 mil personas con el esquema completo, algo así como el 29.42 por ciento del millón 77 mil 454 de habitantes.

Por eso, la decisión del gobernador en funciones Alejandro Tello Cristerna, de cancelar por segundo año consecutivo la Fenaza resulta ser un acierto. Alguien lo tenía que hacer, y fue nuestro todavía inquilino quien lo hizo.

El anuncio, a través de sus redes sociales, fue sin mucho aspaviento. El argumento, era obvio: priorizar la salud y la vida de las personas. La medida se suma además a la cancelación, también por segundo año, del Festival Cultural.

Se tiene que decir, Alejandro Tello, con todo el dolor de su corazón, dejó ir estos cuatro magnos eventos que implica jugosas ganancias, a diferencia de los que vienen, a quienes un rábano les importó la salud de los zacatecanos y organizaron charreadas y su masivo concierto en el Multiforo. Y además lo presumieron como si fuera una gracia. Vaya, vaya…

Hoy, en Zacatecas se corre el riesgo de regresar al color amarillo en el semáforo epidemiológico, el incremento de un 150 por ciento en los casos es preocupante, sobre todo cuando se presenta en personas cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 49 años, aunque, se debe decir, las muertes por este motivo se han mantenido bajas y los casos que requieren hospitalización no han sido los que horrorizados vimos hace un año.

Pero con el gobierno de la 4T no se sabe. Como quieren que todos salgamos a opinar sobre si la ley en México se aplica o no, en esa millonaria e innecesaria consulta, igual nos dicen en unos días que la tercera ola no era tal.

Y como además debemos enviar medicinas, que en México no hay, y vacunas, que en México tampoco hay, a Cuba, seguramente en una mañanera nos dirán que en Pejelandia no pasa nada. Ellos, siempre, tienen otros datos.

¿Ley Tello?

Hoy, los diputados de la LXIII Legislatura seguramente aprobarán la reforma a la Ley del Issstezac. Y si bien los sindicatos, esos que confiaron en la 4T, pensaron que no les harían manita de puerco pues se equivocaron.

Hoy, unos quieren poner como el malo de la película al gobernador Alejandro Tello, bautizando con su apellido la mentada reforma, y otros, los feos, se ríen y transfieren los costos políticos de esta necesaria reforma al gobernador electo David Monreal. Al final, los buenos nomás miran cómo, al final, es en ellos en quienes menos piensan los que dicen gobernar y los que también dicen van a gobernar Zacatecas.

Por lo pronto, hoy los diputados acudirán a la sesión del periodo extraordinario en tenis, pues tendrán que correr de una sede alterna a otra.

Mientras, los maestros e integrantes de los sindicatos del SNTE, SUTSEMOP, Cobaez y Telesecundarias ya armaron su plan para el día que incluye que cada trabajador debe contactar a su diputado y exigirle rechazar la Ley Tello por todos los medios, léase Facebook, Whatsapp o lo que se les ocurra). Olvidan que los diputados no son los que deciden, ellos nomás levantan la mano según se los ordenen.

Además, dice el plan, deben hacer uso de los medios de comunicación para rechazar sí o sí la Ley Tello. También, buscar entrevistas con el Legislativo para exigir seguimiento al parlamento abierto. Buen chiste este.

Eso sí, es primordial acudir hoy en punto de las 9:00 horas a la sede del Congreso estatal a protestar, eso sí, advierten, con los cuidados pertinentes. Ahí hay que llevar mantas, pancartas y consignas contra la Ley Tello, además de llevar sus formatos de firmas y conseguir más apoyos. Porque, reza el slogan: ¡Unidos y organizados venceremos!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]