La Casa de los Perros: Amalia García en la cuerda floja

CLAUDIA G VALDÉS DÍAZ

El Club de Tobi más cerrado de México, mejor conocido como Movimiento Ciudadano, definió sus listas de plurinominales y anunció que la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina va.

Su lista de privilegiados la integran Clemente Castañeda, actual coordinador parlamentario; Alejandra Barrales, excandidata perredista a la jefatura de Gobierno; Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, quien competirá por las dos vías por el escaño, y en cuarta posición la experredista y actual diputada federal Amalia García Medina.

Quien también resulta está anotado en esa lista es el actual presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en California, Lupe Gómez, ahora fosfo fosfo.

Como el hijo de Luis Donaldo Colosio encabeza las preferencias en Nuevo León, y lo más seguro es que se lleve el triunfo, el suplente en la pluri del joven político es nada menos que el dueño del partido, Dante Delgado. Listillo el muchachillo.

Así, las naranjas se acomodan a conveniencia y, seguramente, veremos a Amalia García, no tan segura, ni tan feliz, haciendo campaña con Arnoldo Rodríguez, a quien mandan al ruedo para que, él sí, le gaste y se canse

De Lupe Gómez, difícil que alcance el sueño de vivir seis años del erario con oficina en Reforma. Ocupa el lugar siete. Pero, todo puede pasar en esta vida color naranja.

Recordemos que en este Congreso, Movimiento Ciudadano logró meter sólo a dos senadores plurinominales: Patricia Mercado y Dante Delgado.

De ahí que los fosfo fosfo le tendrán que echar muchas ganas para que Amalia, y ni se diga Lupe, sean ganadores.

Y es que, seamos honestos, si el nombre del suspirante de Movimiento Ciudadano no aparece en los primeros lugares, difícil que sólo entonando el conocido na, na, na, na, na y vistiendo fosfo fosfo logren algo.

Eso sí, como buen Club de Tobi, al final, Movimiento Ciudadano hizo lo que todos los partidos, dejó fuera de su lista de candidatos a diputados federales y senadores a militantes de arraigo en el partido.

Esto, al grado de mandar en primer lugar, para asegurar curul en San Lázaro, a la expriísta Claudia Ruiz Massieu.

Pero pues si ya se la saben.

Ahora sólo esperamos ver las listas de plurinominales en Zacatecas. Seguro también sacarán chispas.

Entre los peores

Y acá en el rancho las cosas siguen igual. Resulta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló los datos sobre la generación de empleos formales y sí, para seguir en las mismas, Zacatecas apareció entre los 10 estados con el peor desempeño en el país.

Porque mientras la media nacional avanzó en un 3 por ciento en la creación de empleos formales entre enero de 2023 y enero de 2024, Zacatecas se mantiene atrás.

Pero no crea amable lector que en amlolandia las cosas van muy bien. Según el reporte del IMSS, se registró un récord de 22 millones 133 mil 407 puestos de trabajo registrados hasta enero de 2024, una cifra, dirían los de la nueva gobernanza, «histórica».

Lo triste de la cuestión es que sólo el 86.1 por ciento es permanente; el restante 13.9 por ciento son empleos eventuales. ¡Auch!

De mal en peor

La cuestión es que el informe de la Secretaría de Turismo (Secturz), México, durante el tercer trimestre de 2023, vivió una recuperación en las cifras con un aumento de los viajeros nacionales.

Porque el siempre fiel turismo interno creció, poquito, pero ahí va en comparación con el turismo receptivo que cayó notablemente en un 22.4 por ciento.

En Zacatecas, la ocupación hotelera durante el primer trimestre de 2023 fue del 24.5 por ciento.

Lo feo de la historia es que Zacatecas, desde el 2019, presentaba un crecimiento constante en su tasa de ocupación hotelera al lograr su máximo histórico del 50.2 por ciento.

Y ya se la saben, vino la pandemia y todo el gozo se fue al pozo presentando una caída estrepitosa al 25.3 por ciento en 2020, el nivel más bajo hasta la fecha.

Pero mientras la tendencia nacional, es de un incremento del 3.9 por ciento, Zacatecas sigue en caída libre al descender un 3.8 por ciento. No se puede recuperar.

Por ello, de los 48 destinos del interior del país, el de Zacatecas fue el que presentó la mayor disminución.

Pero como prioridades son prioridades, síganle por el mismo camino, total, al cabo y qué…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
[email protected]