La Casa de los Perros: Festival de la cerveza

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1-corona-fest-2Los vecinos organizados del Centro Histórico no quieren que se lleve a cabo el October Fest Corona, evento organizado por el Grupo Modelo que se realizó por primera ocasión el año pasado, en la entonces recién remodelada Plaza de Armas.

En esa ocasión, en el marco del 90 aniversario de la fundación de Grupo Modelo, los gobiernos estatal y municipal presentaron Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza, un plan integral que tenía por objetivo «posicionar» a la ciudad como un referente mundial de la cultura cervecera.

Ahí, con el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes a la cabeza, se llenó de stands y mesas la Plaza de Armas, convirtiéndola en una enorme cantina, pues la finalidad era fomentar el consumo «responsable» de cerveza.

Ahora, con otro nombre, se pretende que nuevamente esta iniciativa se lleve a cabo este mes, pero la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas pidieron a los integrantes del Concejo Municipal de la capital que no se lleve a cabo en ninguna de las calles, plazas, plazuelas, orificios públicos y/o privados, debido a que, explicaron en una misiva entregada al concejal presidente Catarino Martínez, sólo tiene la intención «clara y única de fomentar el consumo de bebidas alcohólicas, lo que es contrario a la salud pública, y hacerlo en la calle y bajo el auspicio de la autoridad es un claro mensaje de políticas anti sociales».

En la sesión de Cabildo, Catarino Martínez sólo alcanzó a pedir «tranquilidad» a los ciudadanos, pues aseguró que en su calidad de autoridad, no ha firmado aun ningún permiso para realizar dicho festival. Aunque la promoción para el mismo ya ha iniciado en algunos medios de comunicación.

Impedida

1 leticia sotoSerá este 10 de octubre cuando dé inicio formal el proceso electoral extraordinario en la capital, para elegir al presidente municipal, luego de la anulación de la elección ordinaria del pasado 5 de junio. Con ello, la ebullición al interior de los partidos que sí participarán está al punto.

En el PRI, el dirigente estatal Roberto Luévano dijo estar listo para recibir la propuesta de las mujeres del tricolor que deseen participar. En estos días han circulado varios nombres, pero así como han surgido se han ido descartando, empezando por el de la propia Judit Guerrero, ex candidata y quien desde un inicio dijo que no más.

El último nombre que se manejó fue el de Leticia Soto Acosta, ex procuradora de Justicia del Estado, pero el pasado domingo, durante la toma de protesta de Luévano Ruiz, en las instalaciones del Revolucionario Institucional, la frialdad con la que fue recibida fue tal que las aspiraciones se desvanecieron.

Pero en realidad ella nunca tuvo posibilidades, ya que el Artículo 14 de la Ley Electoral señala claramente que quien fungió como consejero presidente o consejero electoral del IEEZ, a menos que haya concluido su encargo o se hubiese separado del mismo, dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral, no puede participar.

Soto Acosta concluyó con su encomienda como presidenta del IEEZ, el 19 de diciembre de 2014, aunque Virgilio Rivera tomó posesión como nuevo presidente del Consejo, el 5 de enero del 2015 –se les atravesaron las vacaciones–. Irónicamente, las adecuaciones a la Ley que ella promovió como funcionaria electoral son las que ahora la dejarían fuera. Será para la otra.

Enlace

rafael gutierrezA pesar del triste papel que como diputado local tuvo el priista Rafael Gutiérrez, el inquilino de La Casa de los Perros lo nombró enlace con la LXII Legislatura. Parece se olvidó que como coordinador de la bancada del PRI, no fue capaz siquiera de poner orden entre sus compañeros, quienes al final lo desconocieron como tal.

Además, la relación que sostuvo con los otros coordinadores y diputados fue terrible, al grado que nunca pudo sacar una iniciativa sin una negociación extra de por medio. En fin, la cuestión era agarrar hueso.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *