La Casa de los Perros: Adiós al auditor

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Se tiene pactada para diciembre, la renuncia de Raúl Brito Berumen a la Auditoría Superior del Estado (ASE), por no convenir a los intereses de los integrantes de la LXII Legislatura. Los ojos que este funcionario, amigo íntimo del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, ha puesto sobre los asuntos de los diputados ya no fue del agrado de nadie. Y si bien ese es precisamente su trabajo, debió entender que una cosa es una cosa…

El acuerdo es que Brito Berumen, quien también trae en jaque a los Ayuntamientos, a los que les practica una y otra auditoría, en diciembre haga del conocimiento de la sociedad de Zacatecas que su estado de salud –sufrió un infarto hace algunos meses–, ya no le permite continuar con la encomienda y que por eso se va. «Renuncia por motivos personales».

A cambio, los diputados no llevarán a cabo ninguna investigación sobre los tejes y manejes de Brito Berumen en la ASE. Como quien dice, él no hace escándalo, entrega su renuncia, nadie lo investiga y todos felices a sus casas.

¿Y quién llega?

Pues nada menos que Ana María Romo Fonseca, actual rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), priista de toda la vida, ex diputada y ex funcionaria del Gobierno del Estado; ella ha sido la elegida para suplir a Raúl Brito en esta codiciada posición.

Romo Fonseca, desde noviembre del 2013, discretamente ha llevado por buen camino a la Utzac, institución educativa siempre envuelta en líos sindicales que encontró en esta eficiente mujer, un remanso de tranquilidad, además que los estudiantes han recibido apoyo suficiente para que actualmente sean de los egresados más solicitados por las grandes empresas.

El movimiento ya está pactado y, se podría decir que no hay vuelta de hoja, pero, siempre hay un pero, el actual coordinador administrativo de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Nefi Heriberto Rodríguez Rivera, quiere ese cargo para él.

Y es que resulta que este funcionario, quien por cierto fue removido del cargo de director de Auditoría Pública en la ASE, en el 2013, precisamente por Raúl Brito, por haber violentado la ley al ser proveedor de Gobierno del Estado y, al mismo tiempo fiscalizador, ósea, como dijeron en su momento los diputados de la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura, era juez y parte al ser dueño de la constructora “Grupo Yaha SA de CV”, que está inscrita en el padrón de contratistas del Poder Ejecutivo y andar revisando las obras.

Grupo Yaha SA de CV ha tenido a su cargo obra estatal desde el 2012, de acuerdo con el portal de transparencia de Gobierno del Estado.

Nefi Rodríguez actualmente estudia un doctorado en donde tiene como compañero de banca al mismo Juan Francisco Suárez del Real, actual secretario particular del gobernador Alejandro Tello. Y es ahí, justo entre clase y clase, como quien dice, en el recreo, en donde ha alardeado que él, y nadie más que él, será el próximo auditor superior del estado.

Y hay una razón poderosa para que Nefi Heriberto Rodríguez Rivera se sienta tan seguro de este hecho: Es medio hermano de Cristina Rodríguez Pacheco, quien poco a poco a colocado a sus familiares en diversos puestos de la administración gubernamental. Un ejemplo, pues el mismo aspirante a auditor quien, a pesar de haber sido señalado por la ASE, ahora labora administrando los recursos de la dependencia encargada de hacer obras, esas mismas que no siempre concluye.

Hoy, la moneda está en el aire, pero por lo pronto, los diputados de la LXII Legislatura no aprobarán tal cual el presupuesto que Raúl Brito envió para ejercer este 2018, en el que se incluye no sólo el cambio total de unidades motrices, sino de equipo computacional. La inminente salida del auditor amigo de Miguel Alonso mantiene a los legisladores con la lupa en la mano revisando las cuentas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x