La Casa de los Perros: Beatriz Gutiérrez Müller anduvo en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

BEATRIZ GUTIERREZ

El pasado 18 de octubre, en el vuelo 2648 de Aeroméxico, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, arribó al Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz.

La mujer que no ostentará el título de “primera dama”, fue recibida al filo de las 23:00 horas por la diputada local de Morena, Verónica Díaz Robles, quien en unos días se pedirá licencia como legisladora para convertirse en la super delegada del Gobierno Federal en Zacatecas.

En el anonimato, Gutiérrez Müller traspasó la puerta del Aeropuerto, en donde fue reconocida por algunos zacatecanos que la vieron subirse a la camioneta de la diputada, que era conducida por su esposo, Luis Monreal Ávila.

Trascendió que Beatriz Gutiérrez, durante su permanencia en Zacatecas, habría revisado personalmente algunos temas políticos con Verónica Díaz Robles, a quien la une una estrecha amistad. Será que a la reunión que el inquilino de La Casa de los Perros sostendrá con los legisladores federales este martes en la Ciudad de México, les hizo falta convocar a la poderosa zacatecana que sí tiene vara alta en los círculos en donde se toman las decisiones. Les falló en el cálculo.

Austeridad republicana

Supuestamente, aplicando la austeridad republicana como política de Estado, la misma Verónica Díaz, el pasado 30 de octubre, optó por renunciar, de manera oficial y no sólo a nivel mediático, al “bono” de 608 mil pesos que se quieren auto adjudicar los integrantes de la LXIII Legislatura.

Pero hasta hoy, 12 de noviembre, el resto de los ocho diputados de Morena: Mónica Borrego Estrada, Alma Dávila Luévano, Héctor Menchaca Medrano, Omar Carrera Pérez, Armando Perales Gándara, Navidad Rayas Ochoa, Felipe Delgado de la Torre, y el coordinador de la bancada, Jesús Padilla Estrada han hecho mutis. Ni un pío han emitido.

diputados morena

La cuestión es que ahora, para los abanderados de la Cuarta Transformación, esta historia de las “herramientas legislativas”, es decir, la reasignación de 18 millones de pesos a viáticos, gastos de representación y asesores podría tomar otro giro, luego de que la propia presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, asegurara que ningún diputado local, ni federal, puede recibir bonos y que, en caso de hacerlo, la Comisión de Honestidad y Justicia podría intervenir.

“…tenemos un mandato de austeridad republicana a nivel nacional, ningún integrante de Morena puede estar por encima de eso. Esperamos que, por congruencia, todas esas irregularidades se corrijan”.

Para la dirigente, es claro que, si se les está pidiendo a los diputados que se bajen las dietas, resulta impensable que se permita que reciban bonos, por ello, en caso de recibirlos, para no regalárselos al gobierno en turno, en este caso a la administración del priista Alejandro Tello Cristerna, los recursos deben ser donados a una escuela.

Aunque claro, de las promesas de campaña, a la realidad, hay un trecho muy grande que hoy se pavimenta con 608 mil pesos.

Nuevo presidente

La capital de Oaxaca fue la sede de la Cuarta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas Mexicanas del Patrimonio Mundial, ahí, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, asumió como el líder de dicha asociación.

Durante las sesiones de trabajo, Mejía Haro detalló ante los presidentes municipales que con el fin de cuidar el patrimonio y fortalecer la promoción turística y cultural de las ciudades reconocidas a nivel mundial como joyas arquitectónicas, se hace necesario unirse y descentralizar los atractivos a otros países para que se conozca la riqueza de los 36 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial

ulises

Tanto el zacatecano, como el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, quien fue elegido vicepresidente, resaltaron la necesidad de buscar un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la posibilidad de conformar un consejo a nivel nacional con las 13 ciudades patrimonio, esto luego de las quejas de que hoy, no se tiene la vista puesta en los municipios.

Le duela o no

Fuerte corrió el rumor de que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, debido a fuertes dolencias en la espalda –a consecuencia del accidente automovilístico sufrido en el 2011–, los que no le permiten mantenerse sentado durante muchas horas, solicitaría una incapacidad durante diciembre, para practicarse una cirugía.

Las aguas se revolvieron de tal manera que se comenzó a especular si se tendría que llamar al alcalde suplente, César Artemio González Navarro, o qué medidas serían las conducentes, pero al final, los más cercanos al edil guadalupense negaron el rumor. Julio Chávez continuará al frente, le duela o no le duela.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x