La Casa de los Perros: Sin soluciones reales para Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El inquilino de La Casa de los Perros, urgido como anda de recursos, viajó a la Ciudad de México en compañía del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, para reunirse con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el encuentro, las quejas y promesas del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, obviamente se hicieron escuchar. Fue tanto lo que supuestamente se platicó con el funcionario de la 4T, que hasta le presentó, antes que a los zacatecanos, el proyecto de rescate del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac).

Encarrerado, le informó también que ya se habrían tomado las medidas de reestructura interna que requiere este instituto para garantizar su estabilidad financiera y el futuro económico de los trabajadores que eventualmente cumplirán su ciclo dentro de la función pública.

Porque, a pesar de que Tello Cristerna haya dicho en Zacatecas que el Issstezac ya tocó fondo, para que luego este fatídico panorama fuera desmentido por el nuevo director, Marco Vinicio Flores Guerrero, la idea era que desde la Federación no notaran la descoordinación en el gobierno diferente y sí eche una manita.

En la visita a las flamantes oficinas de la SHCP todo habría estado de maravilla sino fuera porque Arturo Herrera, al final de cuentas, los escuchó muy atento, pero una solución concreta para Zacatecas jamás salió de su boca. Como buen político que ahora presume ser, el titular de la SHCP prometió visitar Zacatecas en próximas semanas. Y nada más.

Migrantes priistas

Felices de la vida se encuentran Roberto Lamas Alvarado y Sara Treto Carlos, luego de que el dirigente máximo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, les prometiera en su reciente visita a Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois, apoyo absoluto para impulsar la consolidación de la Secretaría de Asuntos Migratorios.

Alejandro Moreno revivió el ánimo y el interés por la política de Zacatecas en los connacionales que allá viven, pero que participan y desean hacerlo con más entrega en los procesos electorales de Zacatecas y de todo el país.

Por ello, en su gira por Los Ángeles, Alito rindió protesta al exdiputado local Román Cabral Bañuelos, como presidente del organismo priista, Zacatecanos PRImero. Obviamente, ya con la venia del presidente nacional, exhortó a todos sus integrantes a trabajar más unidos por su estado y por su partido.

Y si bien, a la primera visita oficial de Moreno Cárdenas acudieron representantes de Guerrero, Estado de México, Jalisco, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Veracruz y Oaxaca, una vez más la fuerza de los paisanos de Zacatecas se hizo presente.

Eso sí, en las diversas reuniones de trabajo, los migrantes pidieron el respaldo del dirigente nacional priista ante la suspensión del Programa 3×1 por parte del Gobierno Federal.

Incumplidos

“Qué feo es prometer y no cumplir; qué bonito es no prometer y poder construir la alegría de quien no conoces». Con estas palabras se dirigió el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, a los vecinos de la colonia Limantur, a quienes bajita la mano les recordó que obras como la construcción de un domo en la Primaria Solidaridad, entregado ayer a los habitantes, hay muchas más tiradas en el municipio, producto del incumplimiento de compromisos de los anteriores gobiernos.

Y la verdad es que Chávez Padilla se quedó corto, pues omitió, por ejemplo, traer a la memoria la construcción del elefante blanco más grande de Zacatecas, conocido como Centro Cultural Bicentenario. Y es que los guadalupenses son quienes todos los días se topan con esta edificación también tirada a la basura tras el gobierno del priista Miguel Alonso Reyes, y lo que va del actual.

Indignación

Tras el feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, y la filtración de las fotografías de su maltrecho cuerpo, las cuales fueron publicadas en algunos diarios capitalinos, de esos que viven del amarillismo que la nota roja deja, y obviamente en las redes sociales, la exigencia de un castigo ejemplar a los funcionarios que propiciaron y permitieron el hecho fue firme.

Se supo que al menos son seis policías los que estarían ya siendo investigados. Ellos fueron los primeros en llegar a la escena del crimen y serían quienes “utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso por razón de su actividad laboral”.

Este caso hizo recordar a los colectivos feministas de Zacatecas que aquí también están a la espera de que su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado sea escuchada y se castigue de manera ejemplar a los funcionarios públicos que, en violación a los derechos a la intimidad y a la debida diligencia, dieron a conocer en medios de comunicación videos tomados por cámaras del C5.

Para que se vea que también en Zacatecas, en el tema de la revictimización, también hace aire cuando se trata de filtrar videos de uso exclusivo de las instituciones de seguridad pública a las redes sociales de los cuates.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x