La Casa de los Perros: Algo sabe Miguel Alonso

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Miguel Alonso Reyes ha sido el inquilino de La Casa de los Perros que más triunfos le ha dado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones que, como jefe del partido, le tocó guiar. Bueno, las cosas llegaron al grado de nombrar a Zacatecas “el estado más priista” de la República. Así nomás.

Si esta condición ayudó o perjudicó a la entidad, ya es harina de otro costal, pero de que Alonso Reyes contuvo el avance de la oposición es algo que nadie puede negar. Dos elecciones federales le bastaron para llevarse el carro completo, aunque los elegidos hayan resultado, al final, una gran decepción.

miguel alonsoA él le tocó sortear la desconfianza que la población tiene hacia el Revolucionario Institucional y, aun así, se comprometió y consiguió que Alejandro Tello Cristerna llegara, sin problemas y de manera holgada, a gobernar Zacatecas. Demostró ser ese gran estratega electoral que tanto temen los de enfrente.

Miguel Alonso sí quería ser senador, quien diga lo contrario está equivocado, pero la posición en la primera fórmula era lo que, como ex gobernador, le correspondía. El siglado de género a favor de Claudia Anaya Mota, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, así como los bloqueos a nivel local, complicaron las cosas.

Anaya-Alonso, digan lo que digan, es una fórmula poderosa y eso lo sabe bien Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien con la meta de posicionar a su partido y no perder el registro vio en el director de Fonatur, la solución a sus problemas.

Pero el recién casado es calculador, previsor y no deja nada al azar; para él todo debe ir bien amarrado, no puede haber cabos sueltos y, por ello, estudió muy bien el escenario político, se hizo de encuestas, platicó por aquí y por allá y cuando, en un encuentro por demás amistoso, Puente Salas le ofreció la posición que le corresponde al Verde, la respuesta fue tajante: No voy.

Las condiciones muy desfavorables que el PRI tiene en Zacatecas, así como la exigencia de renunciar a su militancia tricolor, elemento que enviaría señales encontradas a los simpatizantes locales, fueron las razones por las que Alonso Reyes, en buena lid, sin jaloneos ni rencores de por medio, lo llevaron a no aceptar la propuesta del Verde.

Ello, sin dejar de lado el hecho que la posición número dos del PVEM, a un priísta que ostenta la corona de invicto, hablaría muy mal de la poca capacidad de negociación del PRI local y nacional, y subestimaría la fortaleza electoral de quien logró números positivos sin precedentes.

Hoy, Miguel Alonso pondera su lealtad hacia Enrique Peña Nieto, y demuestra que es un hombre agradecido, que no olvida y corresponde. El presidente le dio la oportunidad de formar parte de su gabinete y ahora, con él, cerrará el sexenio.

Aunque, eso sí, pugnó porque su cuadro, Lyndiana Bugarín, obtuviera la candidatura a la diputación federal por el Distrito II. Y ganó. Julia Olguín Serna era la candidata que Alejandro Tello impulsaba y, para desgracia de la ojiverde, al final se quedó en el camino.

carlos puenteAhora, Claudia Anaya Mota tendrá, sola, que arrastrar no sólo con el desprestigio de su partido, sino también con el de un candidato como Raúl Rodríguez que no sólo es un total desconocido para los de a pie, sino que además trae consigo un pasado marcado por la corrupción que, desde la Secretaría de Finanzas, durante el sexenio del ex gobernador Arturo Romo, encabezó.

Reglas de operación

La Sedatu, a través de Marcos Ibarra Infante, como coordinador de Delegaciones, y Arnoldo Rodríguez Reyes, como delegado de la Sedatu en el Estado, dieron a conocer a los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Jerez, Juan Aldama, Loreto, Ojocaliente, Sain Alto, Nochistlán, Concepción del Oro, Tlaltenango, Luis Moya y Río Grande, las reglas de operación de programas de infraestructura, rescate de espacios públicos, rescate y reordenamiento de unidades habitacionales, ampliación y mejoramiento de la vivienda, adquisición de vivienda.

El mejor posicionado

A los perredistas de Zacatecas les ha ido muy mal en la repartición de las candidaturas plurinominales. El único posicionado es Camerino Márquez Madrid, en la circunscripción número 2, quien se ubicó en la posición 4, pero de suplente del potosino José Ricardo Gallardo Cardona.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x