La Casa de los Perros: Las ausencias en la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fueron 16 los alcaldes electos de Morena y la coalición Juntos haremos historia que se reunieron con el próximo inquilino de La Casa de los Perros. Ahí se pudo ver desde a la protagonista del videoescándalo de la pasada campaña electoral, Rocío Moreno Sánchez, de Juchipila, hasta el consentido del gobernador electo, Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe.

Claro que se sintió la ausencia de Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo quien, junto con José Luis Salas Cordero, de Sain Alto, decidieron no hacer acto de presencia en la reunión que, aclaran, fue convocada por los propios futuros ediles, lo que quiere decir que si no se ha reunido con los otros 40 alcaldes electos es porque los de la oposición no han querido.

El gobernador electo, David Monreal Ávila, según reza el boletín de prensa, escuchó las inquietudes de los que gobernarán al 27.58 por ciento de los municipios de Zacatecas. De paso se comprometió a trabajar de manera coordinada. Y vaya que esto hará mucha falta porque después de los recortes que los Ayuntamientos han sufrido por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las cosas no pintan nada bien.

Los gobiernos municipales están ahogados en deudas, no sólo con los propios trabajadores, a quienes les deben quincenas, léase el caso de Trancoso, sino con el IMSS y la CFE. Ellos aplican el terrorismo fiscal y no les perdonarán ni un centavo. Eso sí que será un problema muy difícil de resolver.

Pero más allá de lo que después del 15 de septiembre tendrán que padecer los ganadores de la elección del 6 de junio, están las grillas internas entre los que quieren ganarse el favor de David Monreal.

Claro que en eso ya les lleva mucha ventaja Julio César Chávez, que el día de la reunión recibió un trato preferencial, lo que molestó de sobremanera al presidente municipal de la capital, Jorge Miranda Castro, quien fue relegado cuando esperaba la venia para ser el próximo coordinador de la minoría de los alcaldes en Zacatecas.

Quizás por esa marcada preferencia de parte de David Monreal, que su hermano Saúl optó mejor por no asistir. Y es que en esto no se juegan tres años de gobierno municipal, sino seis en el Senado de la República.

En la foto no aparecieron, pero ya se sabe que estarían incluidos en el paquete de los alcaldes ahora oficiales, los que abanderan a Fuerza por México: Rogelio Campa Arteaga, de General Enrique Estrada, y Mario Adrián Reyes Santana, de Genaro Codina, así como Silvano Hassan Garduño Serrano, de Juan Aldama, y Gustavo Aguilar Andrade, de Loreto, ambos del Partido del Pueblo.

Pero eso sí, ellos aún no estarían invitados a la capacitación que se les ofrecerá en la Ciudad de México, a la que también acudirán los diputados electos maduros, porque los jóvenes ocuparon este fin de semana para estudiar.

Tras la reunión en el Hotel Baruk, para los alcaldes sí hubo foto oficial, pero la cosa fue diferente con los diputados locales, ellos tuvieron que conformarse con tomarse sus selfies. En ese segundo encuentro también hubo una ausencia: la de Enrique Laviada Cirerol. Sabe que no está en el ánimo del líder y, por ello, desde ahora pinta su raya.

Los otros diputados, desde el petista Xerardo Ramírez hasta la morenista Priscila Benítez, sí llegaron felices y escucharon lo que les vienen diciendo desde el 6 de junio: que trabajarán juntos, que serán amigos y, eso sí, que deberán sacará unidos todas las iniciativas que mande David Monreal a la LXIV Legislatura como les gusta en la 4T, sin quitarles ni una coma.

Aquí, según circuló en la misma reunión, entraría esa reforma a la Ley para crear la figura de Jefatura de Gabinete, que no sería otra cosa que un vicegobernador, o vicegobernadora, que a la larga le restaría poder y facultades al mismo poseedor de las llaves de esta finca.

Se sabe que esta jefatura de gabinete ha sido experimentada en varios estados con resultados catastróficos, pero como nadie aprende en cabeza ajena…

La seguridad, una prioridad

Sin evidencia fotográfica de por medio, David Monreal publicó en su cuenta de Twitter que se reunió con integrantes del gabinete de seguridad. ¿Quiénes? Sólo él y sus amigos lo saben.

Lo rescatable de esto es que, a un mes de haber ganado en las urnas el derecho a ser el inquilino de La Casa de los Perros, finalmente ha puesto en la mira el tema de la inseguridad que sigue trayendo en jaque no sólo a las autoridades, sino a todos los ciudadanos que este fin de semana fueron testigos no sólo de la marcha de médicos, pasantes y estudiantes de medicina exigiendo justicia por las muertes de sus compañeros, sino además de la muerte de un policía de investigación en esta capital.

Coronavirus e inseguridad

Y cuando los casos de coronavirus van al alza, justo 15 días después del masivo concierto que tuvo como su protagonista a Julión Álvarez, el gobierno diferente ha tenido que cerrar los Centros de Salud en Santa Lucía de la Sierra y Ameca La Vieja, única posibilidad para que los habitantes de esos lejanos lugares puedan recibir atención médica. Y todo por la inseguridad sin freno que impera en Valparaíso.

El problema es que en lugar de que se implemente una estrategia de seguridad efectiva, nada de abrazos, ¡por favor!, mejor se opta por cerrar los centros de salud y levantar los hombros ante el desplazamiento obligado de los habitantes.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]