La Casa de los Perros: Guerra de encuestas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hoy, cuando la candidata de la coalición Juntos haremos historia, Gabriela Pinedo, se encuentra al menos seis puntos abajo de su contrincante, Reynaldo Delgadillo, de la coalición Va por Zacatecas, casualmente de una “investigación” en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) aparecen “filtrados” unos documentos que supuestamente demuestran que el alcalde con licencia habría adjudicado directamente obra pública a su hermano Heriberto.

Según el correo anónimo que se distribuyó a través de la cuenta “Denuncia Zacatecas”, misma vía que utiliza Morena para realizar sus denuncias, Reynaldo Delgadillo habría realizado transferencias por 964 mil pesos para liquidar contratos de adjudicación directa para la construcción de obras en el municipio.

Los de Morena, como es su costumbre, quieren que se aplique todo el peso de la ley en los bueyes del compadre. Pero sólo en esos y nada más.

Obviamente, en el equipo guinda, acostumbrados a guardar silencio y esconderse en sus bunkers cuando sus trapitos los sacan al sol, esperaban que Reynaldo Delgadillo hiciera lo mismo y, sorpresa, que el candidato a diputado por el Distrito II de Zacatecas les respondió de inmediato y pidió sobre todo a los calerenses, en donde el blanquiazul tiene asentados sus reales, que ignoren la guerra sucia y no se dejen engañar.

Reynaldo Delgadillo confirma que tiene cinco hermanos, pero ninguno se llama Heriberto y, para prueba, pues el acta de nacimiento de la falsa parentela que le inventaron.

Además, dijo el candidato, tras el abandono que los municipios sufrieron con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, en Calera no hubo oportunidad de realizar tales obras y menos con esas cantidades.

Calera es un municipio relativamente pequeño en donde, como en antaño, todos se conocen hasta las mañas, por ello, dijo el candidato de Va por Zacatecas, los asesores de Morena, que ni saben en dónde queda la cabecera municipal, dan muestra de ser, dijo, “políticos mentirosos que tratan de ganar con calumnias”.

Vaya, vaya…

Odiado, pero también querido

En Zacatecas mucho revuelo causó el hecho de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa expresara su apoyo electoral a Claudia Anaya, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas que integran el PRI, el PAN y el PRD.

El hijo desobediente describió a la zacatecana como “una mujer fuerte, valiente, capaz, honesta. Es una mujer que ha superado incluso una discapacidad que no le ha impedido alzar su voz en defensa de las y los zacatecanos”.

De inmediato las redes se encendieron y dejaron ver que, así como hay en Zacatecas, montón de ciudadanos que odian con odio jarocho, a Calderón Hinojosa, hay muchos que hasta lo describieron como el mejor presidente que ha tenido México en los últimos años.

Y es que, ante los mediocres resultados de la 4T, los logros de los anteriores presidentes resultan ser más vistosos.

Los panistas han echado mano de sus mejores cartas para hacer campaña en todo el país. Ya habían subido a redes apoyos similares del expresidente Vicente Fox y de la hoy candidata a diputada Margarita Zavala que, al final, cumplieron su objetivo, mantener a Claudia Anaya en el centro de la atención no sólo de los zacatecanos, sino del país entero que hoy tienen en la mira la elección de Zacatecas, esa que parecía resuelta y que hoy, en empate técnico con el de Juntos haremos historia, espera un cierre de fotografía.

Los de Morena de inmediato pusieron a trabajar a sus bots pero pasaron por alto que a Zacatecas también han venido a hacer campaña 21 senadores que dejaron al estado sin Fondo Minero, sin Fideicomisos para apoyar a las víctimas del crimen organizado y a los niños con cáncer, y hasta sin el Programa 3×1 ¡Ups!

Que siempre no

Los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dijeron a Benjamín Medrano que no, que sus aspiraciones de llegar al Congreso de Zacatecas alegando una acción afirmativa y, por lo tanto, quedarse con el número 2 de la lista VIP de candidatos a diputados plurinominales del PRI, no van.

Y para su mala suerte, lo regresaron a la posición seis y les devolvieron el oxígeno a Jehú Salas y Víctor Rentería que, dice, traen muchas ganas de legislar a favor de los zacatecanos. Por ello impugnaron el que un integrante de la comunidad LGBTTTIQ quiera hacer uso faccioso de su derecho atropellando el de los otros.

Mentira, mentira, mentira

El candidato a la diputación federal por el Distrito IV, con cabecera en Guadalupe, Samuel Herrera Chávez, no ha podido asimilar, a 10 días de la elección, que en Morena hayan preferido a Julia Olguín, que ya hoy dicen lleva una buena delantera, y no a él como su abanderado.

Y menos perdona el hecho de que el candidato de Juntos haremos historia, David Monreal, haga campaña de la mano de la ojiverde y a él lo ignore olímpicamente, a pesar de ir en coalición con el Partido del Trabajo, instituto político que al final lo arropó.

Por eso, a nadie sorprendió el hecho de que el documento que circuló del Frente Democrático en Contra de la Imposición y en Defensa de la Cuarta Transformación, desligándose de David Monreal, se le adjudicara a quien todavía cobra como diputado federal.

En dicho escrito, este Frente dice estar en contra de la imposición, la traición, la demagogia, el individualismo, la simulación y la mentira, valores que reprocha todos los días, desde La Mañanera, Andrés Manuel López Obrador, pero que se han convertido en los sellos distintivos de Morena.

De ahí que el desmarque de David Monreal y el monrealismo, por parte de Samuel Herrera y de quienes integran este Frente en Guadalupe, aunque después digan que es una mentira, mentira, mentira y lo nieguen como Pedro a Cristo, ni suena descabellado ni fuera de la realidad. Y si no lo creen, pregunten a los vecinos de Guadalupe que sí han escuchado a Samuel Herrera hablar pestes de su candidato David Monreal.

Guerra de encuestas

Hoy, los zacatecanos se despiertan con la novedad de que dos encuestas dan el triunfo a los dos candidatos punteros a la gubernatura.

Se publicó el estudio de la empresa FactoMétrica que dice que Claudia Anaya tiene el 41.6 por ciento de las simpatías contra el 36 por ciento de David Monreal. Es decir, unos cinco puntos de diferencia.

Igualmente, salió a la luz la encuesta de De las heras, que dice que entre David Monreal y Claudia hay una diferencia de 12 puntos. Al de Juntos haremos historia le adjudican el 52 por ciento de las preferencias, mientras que a la de Va por Zacatecas le dan el 40 por ciento.

La otra encuesta, la diaria que publica Massive Caller dice que el empate técnico es una realidad en Zacatecas. David Monreal presenta un 39.1 de la aprobación contra un 38.9 por ciento de simpatías de Claudia Anaya. Algo así como 0.2 por ciento de diferencia. Como quien dice: nada.

Antes de que llegue el silencio obligado tres días antes de la elección, de estas mediciones veremos no muchas, montones para que en Zacatecas, hagan sus apuestas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]