La Casa de los Perros: Ya les tocan vacaciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A dos días de que el inquilino de La Casa de los Perros se presente puntual ante el Congreso del Estado, a rendir su segundo informe de gobierno, el nerviosismo entre los integrantes de su gabinete se encuentra a punto de ebullición.

Mientras funcionarios como Jorge Miranda Castro, Gema Mercado Sánchez y Jorge Luis Pedroza, al frente de la Secretaría de Finanzas, Educación y Obras Públicas, respectivamente, se manifiestan serenos, pues saben que mantienen la confianza del que manda en el Gobierno del Estado, hay otros que no saben si ponerse a trabajar, o ya mejor recoger sus tiliches.

Pero algunos, como Víctor Rentería López, han decidido poner manos a la obra, y mientras Alejandro Tello Cristerna le delega más y más asuntos de la Oficina del Gobernador, a Lula de la Rosa, el ex director del Issstezac ha tomado las riendas de la organización, a nivel estatal, del “Festival de Vida y Muerte de Xcaret”.

Victor-Renteria-LopezY es que este evento nacional tendrá este año, como invitado super especial a Zacatecas, y era justamente la Secretaría de Turismo de Eduardo Yarto, en coordinación con la de Economía, de Carlos Bárcena, las que andaban con todo planeando la participación de los zacatecanos.

Hoy, ante los crecientes rumores de cambios, a los que el mismo Tello Cristerna dio pie al prometer que “pronto” haría una limpia en su gabinete, pareciera que Rentería López se encuentra listo para tomar las riendas de la política turística en el estado.

En el mismo caso estaría Yadira Galván, quien poco a poco se ha ido despidiendo de sus colaboradores en el Sistema DIF Estatal, en donde aún es directora, para irse empapando de los tejes y manejes de la Secretaría de Desarrollo Social local.

De cualquier manera, lo que sí va quedando claro es que la decisión de Alejandro Tello, si es que algún día de verdad se atreve, de realizar los cambios muy necesarios en su gabinete, el cual, de la forma en que está conformado no aguantará de manera saludable otro año, es que quienes llevan unos 20 años mamando de la ubre gubernamental, viendo ir y venir gobernadores y acomodándose gracias a los fuertes compromisos políticos y monetarios, ahora se harían acreedores a un merecido descanso.

El problema de esta decisión estaría en que las caras nuevas de Tello Cristerna, no han logrado en dos años agarrar la experiencia requerida y, mucho menos, el callo político para hacerse cargo, por ejemplo, de la Secretaría General de Gobierno y de la Coordinación Jurídica, por mencionar sólo dos áreas. Ahí se ocupa, aunque no sea del gusto de muchos “encargados” de la burbuja gubernamental, un viejo lobo de mar que sepa sortear lo que con la nueva configuración política le espera al estado y al país.

Por lo pronto, quien habría recibido ya el mensaje de que le tocan vacaciones sería Le Roy Barragán Ocampo, a quien le quedan unas horas –legalmente– como diputado local. Al interior del gabinete trae enemigos fuertes que se han encargado de señalarlo como no apto para ocupar, otra vez, un puesto en el escalafón del Gobierno del Estado.

Pero como nuestro inquilino no toma sus decisiones de acuerdo con lo que dictan los columnistas, lo más seguro es que seguiremos hablando de los cambios una y otra vez, quizás hasta octubre, o por qué no, hasta el próximo año. Total, qué tanto es tantito.

Renuncia

Refugio-MedinaEn donde las cosas no andan funcionando bien es en el Centro de Salud con Servicios Ampliados del olvidadísimo municipio de Concepción del Oro. Y es que su director, Zeluis Gómez Chávez, a través de una carta presentó su renuncia a Edgar Aarón Juárez García, coordinador jurisdiccional de esa zona, la VII.

El ahora ex funcionario médico se queja de que, sin decir agua va, y pasando por alto las necesidades de los habitantes del semidesierto, léase el propio Concha del Oro, El Salvador, Mazapil y Melchor Ocampo, se decidió cerrar la Clínica del pie diabético, heridas y podiatría, olvidando que las enfermedades crónicas son el pan de cada día.

Con esto, los vecinos de estos municipios tendrán que seguir su camino, como lo vienen haciendo desde hace ya muchos años, a Saltillo, en Coahuila, para recibir la atención que en su estado se les niega.

Y luego se quejan de que los habitantes del semidesierto se sienten más coahuilenses que zacatecanos.

Llegan los nuevos

Hoy, alrededor de las 18:00 horas, los nuevos integrantes de la LXIII Legislatura sostendrán su primera reunión en conjunto para ponerse de acuerdo en la repartición de oficinas, curules y hasta de secretarias. Como quien dicen, estarían tomando posesión de lo que les toca como diputados.

Mientras, por la mañana, Verónica Díaz y José Ma. González Nava llegarían al edificio para tomarse la fotografía, sólo faltan ellos por cumplir con el requisito, y que igualmente por la tarde, les entreguen sus respectivas charolas, y ahora sí, a gozar de la vida.

También será el momento de presentar, oficialmente, a los coordinadores de las diferentes bancadas, para que decidan hasta el logotipo de la siguiente legislatura, cosa que se encuentra detenida en tanto las aguas en el Poder Legislativo, tras las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no hubieran llegado a su fin.

Lo que sí tendrán que hacer, a velocidad infinitum, es la búsqueda de un nuevo secretario general, pues Refugio Medina ha decidido que, por salud mental, ha llegado el momento de separarse del cargo. Así que, los legisladores tendrán, con esta decisión, su primer buen agarrón.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x