La Casa de los Perros: Se atrincheran en Zacatecas ante embate del gobierno federal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ayer, la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en privado, en Palacio Nacional, con su gabinete y los 32 delegados federales, motivó al inquilino de La Casa de los Perros a adelantar una decisión que rondaba en su cabeza desde hacía ya un tiempo, luego de un sinnúmero de denuncias que hoy ya duermen el sueño de los justos en la Secretaría de la Función Publica, por malos tratos a burócratas.

El reforzamiento de la labor de los superdelegados que está a punto de concretarse en el país le hizo ver el enorme hueco que él mismo abrió al nombrar a Ana Cecilia Tapia al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Una mujer con muchas ganas de trabajar, pero sin la experiencia que se requería para el cargo.

Y es que López Obrador ha delineado un nuevo esquema de coordinación que incluye la creación de cuatro subdelegados o subcoordinadores en Comunicaciones y Energía, Seguridad, Bienestar y Economía, que estarán acompañados de un encargado de administración, de un responsable en materia anticorrupción y de uno en temas de legalidad.

Con ello, el esquema gubernamental federal, con mira en los próximos procesos electorales, acompañado de un amplio presupuesto se fortalece, mientras el Gobierno de Zacatecas, hoy en penuria económica, queda en clara desventaja, por ello la sorpresiva decisión de colocar a Roberto Luévano Ruiz, un viejo lobo de la política, en la Secretaría que es el principal laboratorio electoral del gobierno y de quien se espera sea el contrapeso al embalaje federal, empoderándole además como un fuerte aspirante a la gubernatura por parte del partido tricolor, todavía en la administración local.

Ahora, Adolfo Bonilla Gómez, desde la Secretaría del Campo, en su nervioso y atropellado andar en busca de la candidatura del PRI, ya no sólo tendrá enfrente al inexperto secretario de Gobierno y benjamín de nuestro inquilino, Jehú Salas Dávila, así como a la influyente senadora Claudia Anaya Mota, y al entusiasta alonsista Carlos Peña Badillo, que desde el IZEA ha comenzado a armar su equipo electoral rumbo al 2021; el arribo de Roberto Luévano amplió el espectro y puso con los nervios de punta a los adelantados aspirinos.

A partir de ahora, David Monreal Ávila, con Verónica Díaz Robles como su alfil, y el senador José Narro Céspedes, con Yeidckol Polevnsky como su aliada, no sólo deberán pelear entre ellos por la candidatura a la gubernatura de Morena, sino que además no podrán, por ningún motivo, perder de vista a los del Revolucionario Institucional, que no están dispuestos a perder esos jugosos huesos que les han permitido holgada vida con apacibles paseos por noveles viñedos, o añejos nogales.

Más burocracia

En el gobierno diferente no les satisfizo la creación de un montón de direcciones en la Secretaría de Gobierno, para cumplir compromisos políticos con cartuchos quemados, ahora, con el pretexto del arribo a la Secretaría de Desarrollo Social, de Luévano Ruiz, se inventó una Coordinación Ejecutiva del Despacho del Gobernador, de la que se encargará, con jugoso sueldo, Cecilia Tapia.

Ahora, a pesar de la austeridad proclamada, una misma actividad la llevarán a cabo tres personas: Víctor Rentería, Lula de la Rosa y la recién llegada.

Uso al mastodonte

El enorme y costosísimo elefante blanco que el exgobernador Miguel Alonso Reyes heredó a su amigo, el inquilino de La Casa de los Perros, y que se conoce como el Centro Cultural Toma de Zacatecas, mismo que fue rechazado por los integrantes de la LXIII Legislatura para adoptarlo como su sede, ahora se convertirá en una enorme escuela que estará a cargo de la Sedena, vía el General de Brigada Rogelio Castellanos Franco.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, en su urgencia por dejar de mirar todas las mañanas el tremendo e inservible mastodonte de concreto, se reunió con el comandante de la XI Zona Militar para por fin darle un buen uso: lo convertirán en una escuela militarizada que preparará a bachilleres que busquen ingresar a este sistema dirigido y accionado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea.

Y es que, según informarán hoy muy temprano, son muchos los jóvenes zacatecanos, y otros más que, se espera, lleguen de las entidades vecinas, que abandonan la entidad para cursar este bachillerato, y que tendrán en Zacatecas, la oportunidad de una opción educativa de primer nivel que les abrirá el camino para estudiar carreras especializadas de la Fuerza Aérea, así como Medicina, Ingeniería, Odontología, Enfermería, Sanidad, Materiales de Guerra, entre otros.

En el tintero

Irina Lotkova, la asesora rusa que el gobernador Tello Cristerna contrató hace algunos meses, entre una de las tantas propuestas que entregó estaba el exhibir las fotografías de delincuentes procesados en anuncios espectaculares

Ello, dijo la consultora privada, con el propósito de alentar la denuncia entre la ciudadanía, y dejar claro que el gobierno no estaba dispuesto a tolerar ni permitir la impunidad en delitos como feminicidios, violaciones, abusos sexuales y homicidios.

Pero, a la hora de la hora, esta proposición se quedó en el tintero, pues ni a Alejandro Tello, ni al fiscal Francisco Murillo Ruiseco les gustó esa idea, ni todas las que en grueso expediente entregó la asesora.

La cuestión es que el gobierno de Alejandro Murat, en Oaxaca, sí escuchó ese consejo y a partir de ayer inició la novedosa campaña de la que ya se habla en todo el país.

Trapo verde

Con el puño en alto, que rodeaba un trapo verde, Mara Irommy Muñoz Galván recibió de la LXIII Legislatura el primer reconocimiento «María Rodríguez Murillo”, a su larga carrera como luchadora feminista.

Ante algunas caras largas de los doble moral, Mara Muñoz no perdió la oportunidad, con los reflectores sobre ella, para fijar su poderosa posición en la que retumbó una frase: “Si el Estado no para esta guerra contra las mujeres que lo pauperiza, no justifica su existencia”.

Y recordó que, en su momento, el fanatismo religioso que mató a la maestra María Rodríguez, hoy se ha transformado en misoginia que se vive en los hogares, que son el lugar más peligroso para las mexicanas, y también en la sociedad.

Dura como es ella, la premiada por los diputados locales recalcó que hoy, en Zacatecas y el país, se han creado un sinnúmero de instituciones “que en el discurso trabajan por nuestros derechos, pero que en la práctica se han convertido en mirones de palo ante la barbarie a la que nos enfrentamos”. Y sí es cierto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x