La Casa de los Perros: La enorme diferencia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hacer política es un don que no a cualquiera se le da, y este mes y medio de nueva gobernanza ha servido como vivo y claro ejemplo.

Pero para tranquilidad de los ya desesperados zacatecanos, al menos en el Poder Judicial las cosas marchan como reloj suizo. Ahí, el magistrado presidente Arturo Nahle García demuestra que la preparación, la experiencia y las buenas relaciones con los trabajadores no son sólo indispensables, sino ineludibles.

Por lo pronto, y como para que en la acera de enfrente entiendan, Nahle García ya anunció que hoy, su prioridad será la duplicación del personal que se va a basificar en la institución. Si, con la única intención de dar lo que no en todos lados se puede presumir: estabilidad y certeza laboral entre los servidores judiciales.

Y para que las cosas sigan avanzando, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado firmó ya el Convenio Anual de Prestaciones Adicionales a la Ley con el SUTSEMOP en la mesa de trabajo y negociación en la que, además, y en buena lid, se otorgó un incremento del 3.6 por ciento al sueldo del personal sindicalizado. Claro, con respeto total a los derechos ganados de los trabajadores como lo son el aguinaldo, la prima vacacional, el pago de días económicos, y los bonos por aniversario del SUTSEMOP, de productividad y el especial anual.

De la sede del TSJEZ salieron contentos el secretario general del Comité, José Israel Chávez Leandro, y Carlos Acevedo Acevedo, secretario seccional.

Fuego amigo

Otro que también, y a pesar de tener el agua hasta el cuello por la inseguridad que rampante se pasea por su municipio, tiene las cosas controladas es el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila. Para que no anden generalizando que a todos los de esa familia no les gusta trabajar.

La cuestión es que, mientras al presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, se le ocurre por fin voltear a ver a Zacatecas, en donde gobierna su amigo David, y echar andar un programa como los que ya caminan en Michoacán y Guerrero, con hartos elementos de la Guardia Nacional incluidos, aunque lleguen sólo a dar abrazos, Saúl Monreal anunció que en El Mineral se implementará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Civil, cuya estrategia principal se enfoca a la prevención y proximidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la sociedad.

Saúl Monreal, tras las duras cifras que circuló el INEGI, y que ubican a Fresnillo como la ciudad con la más alta percepción de inseguridad del país, busca fortalecer las corporaciones municipales para consolidar el Sistema de Justicia Cívica con el objetivo de prevenir el delito en sus primeras etapas y lograr algo bien difícil: adquirir confianza entre la ciudadanía.

El alcalde de Fresnillo sabe que, sin la convencida participación ciudadana, nada se puede hacer, y por ello marca como sus objetivos principales: reducir la incidencia delictiva, incrementar el nivel de denuncia ciudadana, y mejorar el nivel de percepción de seguridad y confianza de los policías.

Además, Saúl Monreal reveló que se trabajará en la modificación de algunas leyes para darle más funciones a la Policía Municipal y que sus elementos puedan recabar denuncias y que estas no se queden en el aire y cuentan con el aval de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al mando de Francisco Murillo Ruiseco.

Otro plan del presidente municipal es dar oportunidad a que las personas detenidas por delitos menores puedan ser apoyados a través de psicólogos, terapias u otro tipo de medidas para evitar que vuelva a delinquir.

Los más de 32 mil votos que Saúl Monreal obtuvo en la pasada elección, que representan casi el 43 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto en Fresnillo, no sólo son para el cachorro un importante respaldo, sino un enorme compromiso. Y sabe que, si defrauda a esos miles de fresnillenses que se decantaron por él, sus planes futuros podrían verse truncados, por ello o se pone las pilas, o se las pone.

Porque nadie pasa por alto en Fresnillo, el hecho de que extraños movimientos se sucedieron días antes de la elección que intentaron dinamitar su candidatura, al grado de que Javier Torres, el excandidato de la coalición Va por Zacatecas, logró, de la noche a la mañana, más de 28 mil votos. Sí, unos cuatro mil sufragios de diferencia que en un territorio en donde Saúl Monreal es bien querido, prenden sin duda las alarmas. El fuego amigo es fuerte e intermitente, un escaño está en juego.

Asumirán cargo

Ricardo Bermeo Padilla y Gladis Eralu Rodríguez Alfaro son los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, que coordina Gloria Alicia Hernández Terrones. Ellos asumirán el cargo de una función que, hasta hoy, nadie sabe bien a bien de qué se trata porque de resultados, nada de nada.

Y sí

No debemos olvidar que, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]