¿Qué es el neoliberalismo?

PEDRO JASSO CARRILLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones, que llegó a su fin el sistema neoliberal en nuestro país, pero muchos se preguntan: ¿Qué es el neoliberalismo?

Cabe resaltar que el neoliberalismo empezó en México con la implementación de la economía de mercado, sin embargo, desde el Porfiriato y aún antes se dió este sistema pues en México existió la propiedad privada de los medios de producción, mecanismos de libre mercado y la inversión nacional y extranjera.

La Constitución de 1917 no suprimió la libertad de mercado ni los derechos de los particulares para invertir, producir, vender y comprar. Lo que hizo fue garantizar la convivencia de las instituciones participantes en el mercado; en particular, el Estatismo (participación del gobierno en la propiedad de unidades productivas) y el cooperativismo. Surgiendo así la economía mixta.

Según los economistas, es en el período presidencial de Miguel de la Madrid, cuando tiene su aplicación formal la estrategia neoliberal, inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales. Prosigue durante cinco sexenios más hasta el primero de Diciembre del año 2018, fecha en que toma posesión Andrés Manuel López Obrador, dando fin a esta etapa de la vida pública de México.

Quien no recuerda la Privatización de empresas paraestatales como: Telmex, Ferrocarriles Nacionales de México y otros bienes estatales, dentro de un programa privatizador que se hizo pasar como un programa de adelgazamiento del gobierno, dizque para reducir el gasto corriente, esto hizo que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se caracterizara como un período con mucho tinte neoliberal.

En los gobiernos de Miguel de la Madrid y hasta el de Enrique Peña Nieto estuvo presente este sistema, que se identifica como un modelo que considera mínima o casi nula, la intervención del Estado en la economía, ya que considera que el mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente los recursos de la sociedad.

Recientemente el Presidente López Obrador ha dicho que terminó la era del neoliberalismo, traduciéndose en que el Estado no privatizará ninguna paraestatal pública de aquí en adelante, que la economía será reactivada por el Estado en beneficio directo a la sociedad, implementado una política liberal socialista, donde los ciudadanos se hacen partícipes de una alternativa, denominada: LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

Pero:
¿Qué sistema económico conviene más al país en estos momentos?
¿Conviene que los ciudadanos estén recibiendo directamente apoyos del gobierno a través de programas sociales?
¿Acaso comprometerá a éstos con el gobierno?
¿Seguirá en la vía de los hechos el sistema neoliberal, creando unos pocos ricos y millones de pobres?
Esperemos que los empresarios no envuelvan al nuevo gobierno con sus poderosas herramientas económicas.

Entonces podemos concluir que el neoliberalismo, en voz de Carlos Salinas de Gortari, “Es poner al mercado como el objetivo último, y al individuo en el extremo en su característica del individualismo posesivo, aislado de la sociedad y de sus responsabilidades con la República”.

La política del actual presidente se ha caracterizado por la ayuda directa a los individuos a través de los programas sociales, sin duda el actual gobierno está alejado del neoliberalismo, veremos cómo adoptamos los mexicanos este nuevo modelo y esperaremos sus resultados.

Para ti, ¿qué es el neoliberalismo?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x