La Casa de los Perros: Por el rescate de la Feria Nacional de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, decenas de trabajadores alistan –no con la anticipación que Benjamín Medrano Quesada hubiera querido–, todo lo necesario para que esta festividad recobre la tradición que los últimos años perdió de manera estrepitosa. Hoy, la cara de la fiesta de los zacatecanos sin duda es otra, y eso que esto aun no comienza formalmente.

El problema al que el mero mero de la Feria se enfrenta es que, como estaban acostumbrados a hacer todo al vapor, varios salones y el mismo Multiforo todavía están rentados para este fin de semana. Por ello, la entrega-recepción de las instalaciones, efectuada apenas este pasado fin de semana, fue a medias. Todo quedará al cien por ciento el lunes próximo.

Pero eso no es un impedimento para que Benjamín Medrano ande para arriba y para abajo como si la Feria ya hubiera iniciado. Falta menos de un mes y por eso la prisa.

Y a medida que la fecha se acerca, recordemos se inaugura el 5 de septiembre, las acciones ya son más contundentes, por eso Protección Civil ha hecho de las instalaciones de la Feria su casa. Las revisiones son constantes, y seguirán siéndolo.

También se aproxima la esperada venta de los boletos para los conciertos que se efectuarán en el Multiforo. Obviamente, Enrique Iglesias y Ricky Martin son los que más expectación causan. Esto ha originado que se prevea que las filas para adquirir como máximo cuatro boletos por persona serán larguísimas. El costo del boleto será de 20 pesos. Por el concierto 10 pesitos, y 10 más para cubrir el precio de la expedición de 20 mil boletos, ni uno más, ni uno menos, por evento.

Obviamente, esto no tiene nada qué ver con los 400 pesos en general, y tres mil 640 pesos en zona platino, que el 24 de agosto, cuando el español se presente en el Foro Victoria (Velaria de la Feria), de León, Guanajuato, se cobrarán.

Y claro que habrá un cinco por ciento de boletos destinados al programa Hospitalidad Zacatecana, los cuales se venderán en los hoteles afiliados a la asociación del ramo en la entidad, a los huéspedes que mínimo se alojen una noche. Es lo justo y necesario.

Benjamín Medrano, aprovechando las múltiples relaciones que ha sembrado a lo largo de su vida, logró que la empresa Modelo nombre Primera Feria Responsable de México a la de Zacatecas. Esto incluye una amplia campaña para invitar, sobre todo a los jóvenes, al consumo moderado de alcohol. Encabezarán la promoción los integrantes de Café Tacuba.

Igualmente, el lema Zacatecas chingón aparecerá en 15 días en todas las latas de las cervezas Modelo que se vendan.

Olvidadizos

La piedrita en el zapato que trae ahora Benjamín Medrano se llama LXIII Legislatura. Y es que parece ser que a los diputados se les olvida que la mayoría de los gastos de la Feria Nacional de Zacatecas no corren a cargo ni del Patronato ni del Gobierno del Estado. Son los patrocinadores los que hacen fuertes las finanzas.

Tras el exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna, aprobado por unanimidad, para que instruya al fresnillense a no tener ningún apartado, un contrato con Telmex se podría venir abajo. La empresa ofrece un buen patrocinio a cambio de 45 lugares en el concierto de Ricky Martin. Dichos boletos serían rifados tras una dinámica exprofeso de la empresa. A cambio no sólo aportará una lanita, sino publicidad para la Feria y hasta la rifa de dos automóviles.

Fox, Peña, AMLO y Villanueva

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador estará de gira de trabajo en Villanueva, y por supuesto que el alcalde Miguel Torres Rosales se encuentra más que listo para recibirlo. La esperanza que guarda el tres veces presidente municipal es que el mandatario le conceda cinco minutos. Sus planteamientos son válidos y merece ser escuchados.

Quiere Torres Rosales que El Peje recuerde sus discursos sobre el federalismo y no permita que los municipios del país sigan en el abandono. Y como el tema central de la visita presidencial será la salud, el alcalde plateará la construcción de una Unidad de Hemodiálisis. La incidencia de severos casos de daños renales en Villanueva ha ido en aumento y urge para ello el apoyo. El costo de esto es de 10 millones de pesos, apenas un pelito arrancado al gato.

Carreteras y unidades deportivas también estarán en el folder que bajo el brazo llevará. Obviamente, también la construcción del Museo de Antonio Aguilar, que de concretarse sería un detonante para el desarrollo turístico de Villanueva.

Hoy en día, unos 41 mil visitantes al año llegan a la Zona Arqueológica de La Quemada, pero todos ellos pasan de largo y no hacen ni una parada en la cabecera municipal para comerse unas ricas tortas en el portal. Con el museo, las cosas cambiarían radialmente.

El atractivo principal del museo dedicado al artista zacatecano será la instalación de un estudio de grabación, en el que los visitantes podrán, gracias a la tecnología, grabar una canción a dueto con el propio Antonio Aguilar.

Cabe recordar que, con la visita de López de Obrador, serán tres los presidentes de México que llegan a Villanueva justamente cuando Miguel Torres ha sido alcalde. Vicente Fox llevó a los villanovenses la mayor feria agropecuaria de la que se tenga memoria en Zacatecas. Luego, Enrique Peña Nieto hizo lo propio cambiándole el rostro a Atitanac. Obviamente El Peje y la 4T no podrán quedarle mal a esta tierra bondadosa.

Exitazo

Propios y extraños coincidieron en el hecho de que la organización de los Fandangos por la Lectura, a cargo del Ayuntamiento de Jerez, que encabeza Antonio Aceves Sánchez, se llevó las palmas. Beatriz Gutiérrez Mueller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendió con un discurso pulcro y emotivo. A leer para ser libres, invitó.

Los jerezanos, que se dieron cita en el Centro Histórico, disfrutaron del placer de la lectura que, al final, era el verdadero objetivo del evento. Pero eso sí, no estuvieron más contentos que el propio alcalde jerezano, quien cosechó los frutos de al menos un par de meses de trabajo.

Eso sí, El Charro de Jerez siempre se mostró agradecido con la delegada de Programas de Bienestar, Verónica Díaz Robles, quien desde un inicio siempre empujó con su amiga para que fuera la tierra del poeta Ramón López Velarde, la sede del arranque del ambicioso proyecto nacional.

Antonio Aceves compendió a la perfección que desde Jerez se abrió la pauta para fomentar la cultura de la paz, que ya no será un tema de letra muerta sino de realidades. Al igual que el inquilino de La Casa de los Perros, que aprovechó la vorágine para anunciar la puesta en marcha del programa Zacatecas Lee.

La fiesta de las letras que comenzó a nivel nacional en el Pueblo Mágico seguirá, porque esto no se acaba, hasta que se acaba. Lo demás, las minucias, son lo de menos.

Bien gastado

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Zacatecas, que comanda Ulises Mejía Haro, ha alcanzado ya una inversión en el Centro Histórico de La Joya de la Corona, de casi 31 millones de pesos. Ese recurso se ha gastado no sólo en promoción turística, sino también en obras y proyectos como recorridos turísticos, cine en tu plazuela y, por supuesto, en limpieza, luminarias, bacheo y equipamiento.

Pero para que esto funcione, como hasta el momento, ha sido primordial el actuar de la Gerencia del Centro Histórico, que integra no sólo entes como el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas. También representantes de los sectores empresarial, educativo y la ciudadanía en general.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x