La Casa de los Perros: De gobierno abierto, enferiados y alianzas

EL GUARDIÁN 

Abierto

El proyecto de Gobierno Abierto, que se basa en una alianza autoridad-sociedad, para resolver problemas de interés común con base en la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, tendrá su primer evento este martes.

Este arranque de actividades ya con la sociedad civil como parte de la organización mantiene muy entusiasmados a los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, a las Cámaras empresariales, universidades y a la Federación de Profesionistas. Todos ellos, hasta ahora, se sienten olvidados. Los han ignorado pues en la toma de decisiones gubernamentales.

Error garrafal. Qué más. Algunas, sino es que todas las obras gubernamentales en este sexenio son prueba de ello.

Y si bien los avances que se han tenido con la Ley de Transparencia, como un instrumento eficaz para conocer del actuar de quienes gobiernan, han marcado la diferencia, con el proyecto de Gobierno Abierto esperan, sea la luz en el camino que les falta para resolver muchas de sus dudas. 

Y es que iniciativas como la Ley de Valuación, que se encuentra en la «congeladora» legislativa, pisa callos que desde la Secretaría General de Gobierno se protegen, quieren mantenerlos ahí, nomás molestando.

Y es que esta Ley causa incomodidad por los intereses que se mueven entre los notarios y la Dirección de Catastro. No olvidemos que muchas de las ganancias de los fedatarios, vía avalúos, se manejan a su libre albedrío.

Son cotos de poder hasta hoy intocables. Con el Gobierno Abierto las cosas ya no serán iguales.

En el mismo caso está la Ley de Construcción, que se mantiene también en el Congreso del Estado lista para su aprobación. La presentó el diputado priista Ismael Solís Mares, se sumaron todas las fracciones pero, después, y ya no se supo más. Cotos de poder hasta hoy intocables.

El martes, en punto de las 17:00 horas, la Canaco, Coparmex, la Universidad Autónoma de Durango, la UNID, la Autónoma de Fresnillo, IGA, Instituto de Contadores Públicos, Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, así como la Federación de Colegios y Profesionistas, quieren ciudadanizar este tipo de iniciativas para que ya no sea tan fácil lavarse las manos y seguir por el camino de la opacidad, la impunidad y la desidia. Cotos de poder hasta hoy intocables.

Enferiados

Aunque los fresnillenses andan enferiados, eso no les impide ver cómo es ninguneado el alcalde Gilberto Dévora Hernández, quien corre el mismo triste, tristísimo diría yo, destino de los alcaldes suplentes. Son siempre títeres del antecesor.

El diputado electo del PRI, Benjamín Medrano, no quiere por nada del mundo dejar de mandar en Fresnillo. Sus ansias de poder, y las deudas, le impiden entender que él ya tiene otras obligaciones. El que hoy debe gobernar El Mineral es otro.

El caso más visible hoy es la imposición de Jason Baker en el Patronato de la Feria de la Plata, sí, esa fiesta donde las estrellas son Las Lavanderas y El Komander. Finísimas personas.

Este aprendiz durante algún tiempo de periodista, qué falta de respeto caray, y que fue vergonzosamente corrido por el Cabildo, hoy es manejado cual vulgar marioneta por el primer alcalde gay, declarado, de la República. Y mientras, el presidente en funciones solo mira desde lejos. Su voz no cuenta, aunque haga pucheros.

Alianzas 

Las palabras de Andrés Manuel López Obrador fueron entendidas solo por unos cuantos. La mayoría se fueron, o eso quieren hacer creer, con la finta de que no habría alianzas con nadie. El líder máximo de Morena nunca lo dijo así. Le dio vueltas, pero como bien lo explicó el perredista Camerino Márquez, se vio muy mesurado y jamás le dio la espalda a la unión de las izquierdas en Zacatecas.

La alianza entre los partidos de oposición va más avanzada de lo que muchos quieren aceptar, incluido Rafael Flores Mendoza, que de inmediato se dolió por la «posición» de AMLO y Morena de «no ir juntos» en el 2016. Según este perredista, solo está  «pavimentando el camino a la continuidad».

El diputado sabe mejor que nadie que eso no es verdad. Son otros los agoreros del fracaso de la gran alianza de las izquierdas. El enemigo en casa. O ya se olvidaron qué diputados aprobaron en Zacatecas la Ley Electoral que justamente niega las alianzas. Aunque, otra vez más, los Tribunales están por corregir la plana a los legisladores de estos lares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x