La Casa de los Perros: La “muchachita” de Chabelo Trejo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dos partidos que en la pasada elección, a pesar de ser agua y aceite, lograron una elección aceptable y algunos triunfos que nunca hubieran conseguido de ir separados, intentaron repetir la fórmula este 2018, ahora acompañados de Movimiento Ciudadano.

Pero las ambiciones, intereses y fobias personales de perredistas y panistas terminaron por llevar al barranco un proyecto que, si bien no arrasaría en las urnas, sí los mantendría en la franja de lo aceptable y, quizás, porque no, hasta el registro a nivel local le hubiera podido devolver a Movimiento Ciudadano.

Ayer, en una acalorada reunión, que de no haber sido propiciada por el candidato a senador en segundo lugar de la fórmula, Rafael Flores Mendoza, ni siquiera se hubiera convocado, los blanquiazules votaron por romper la coalición Por México al frente, a nivel estatal.

La idea de Flores Mendoza, de que sus candidatos, léase Iván de Santiago, Eleuterio Ramos y Juan Mendoza, significan una oleada impresionante de votos fue comprada, en primera instancia, por la dirigente estatal del PAN, Noemí Luna Ayala. Algunos panistas le hicieron saber que solos no lograrían ni reelecciones ni curules en el Congreso local. Pero ella se empeñó.

Después llegaría a manos de Noemi Ayala esa captura de pantalla de un mensaje enviado por el dirigente estatal del sol azteca, Arturo Ortiz Méndez, al candidato a diputado plurinominal José Isabel Chabelo Trejo, en el que le pedía «llamar al orden a su muchachita». Y sí, eso fue la gota que derramó el vaso.

Rafael Flores, tras mover las aguas en Acción Nacional, no se quedó contento y enfiló sus baterías hacia Movimiento Ciudadano, en donde el líder estatal, Felipe Álvarez Calderón, igualmente le siguió el juego al perredista. Los candidatos a alcaldes de Villa García, Luis Santos Hernández, y de Jalpa, Federico Robles, se opusieron a la descabellada idea y dijeron que no. Quieren repetir la hazaña y sólo juntos sería posible.

Felipe Álvarez lo entendió y se convirtió en el mediador. Se trata de salvar el barco, no hundirlo más.

Javier Lara, cabeza de la corriente Vanguardia Progresista, en su cuenta de Facebook, no pudo haber descrito la situación de la mejor manera: «La pasada elección, el equipo encabezado por Rafael Flores marginó a gran parte del Partido, con sus consecuentes resultados».

Y agrega: «En este proceso, se incluyó, salvo tres casos, a la inmensa mayoría de sus propuestas. La verdad es que, como está vez no pudo repartir el pastel a su antojo, decide caminar por otros senderos».

Concluye así: «Pensé que Rafael Flores asumiría una posición responsable, madura y consecuente con la institucionalidad que siempre aseveró tener. Está claro que su ética siempre estuvo sujeta a lo plurinominal. Por sus acciones los conoceréis». Vaya, vaya.

Al final, el otrora poderoso Partido de la Revolución Democrática, con Arturo Ortiz todavía al frente, tuvo que doblar las manos y aceptar el ultimátum que «la muchachita» de Chabelo Trejo le impuso: O se arreglan o se quedan solos.

Contrariado, el dirigente del sol azteca «compartió» con los perredistas que «había logrado» se reiniciara la mesa de diálogo en las instalaciones del PAN, en donde se llevaría a cabo una revisión municipio por municipio de las candidaturas. Así, vergonzosamente, para salvar algo, tuvo que doblar las manos ante la muchachita de Chabelo Trejo que le demostró, al final, que ella sí las puede.

Y sí, Rafael Flores, tras convertirse en el agente del caos en el PRD y el PAN, y coquetear con todos los partidos disponibles, dio la espalda a sus candidatos y en la sede nacional de su partido gestionó que ya le sea entregada «la chequera», para iniciar su campaña «para senador».

Bien merecido

Ayer, el inquilino de La Casa de los Perros ratificó al frente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a Luis Maldonado, un joven funcionario que con trabajo y resultados en las soluciones técnicas en los dos proyectos del Sistema Milpillas, se ganó la confianza del gobernador.

Luis Maldonado, como encargado del despacho, llevó a buen puerto las gestiones ante la Conagua para iniciar a la de ya el proceso de licitación de la presa, y ahora, a diferencia de muchos, demuestra que Alejandro Tello no se equivocó, ni se arrepentirá, de tenerlo en su equipo.

Arrasa

En Morena, los resultados de esas atípicas encuestas comienzan a salir a la luz, y por lo pronto, en Fresnillo, en un cruce de resultados, Omar Carrera habría salido como el más popular y por quien la gente sí votaría otra vez.

Como quien dice, su reelección estaría a la vuelta de la esquina.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x