La Casa de los Perros: ¿Se irá Rafael Flores del PRD?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El dictamen presentado ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual se enlistan los candidatos a alcaldes y diputados locales, tanto de mayoría como plurinominales, levantó tal ámpula que las aguas siguen sin poder llegar a su cauce.

Es tal el grado de inconformidad que el candidato al Senado, en primera fórmula, Rafael Flores Mendoza, amenaza con abandonar no sólo la contienda, sino también el partido, de no componerse el entuerto a la voz de ya.

rafael floresEn estos momentos, en la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional está sobre la mesa el entregarle la candidatura a la alcaldía de Villanueva, a Iván de Santiago, y dejar para otra ocasión la ambición de Miguel Torres de que sea su hijo, Zayd Torres Carrillo, quien abandere a la coalición Por México al frente que integran el PRD, pero también el Partido Acción Nacional (PAN), y Movimiento Ciudadano.

Igualmente, se considera la opción de darle la candidatura a la diputación por el Distrito XVI de Río Grande, a Juan Mendoza, y dejar a un lado al galileo Fernando Galván.

Estas serían, al menos, las dos mínimas condiciones para que Rafa Flores no se baje y se vaya, aunque también siguen en pugna la candidatura de la presidencia municipal de Valparaíso, en donde groseramente fue hecho a un lado Eleuterio Ramos, para dejar ahí a María Guadalupe Díaz Robles, que dicen en esa región, no contaría ni con el voto de su familia.

En las mismas estaría la alcaldía de Sombrerete, en donde Ignacio Castrejón, quien en estos momentos tiene sus bonos al alza, fue eliminado sin más de la contienda por Chilo Murillo, lo que dejaría a la coalición sin la mínima opción de retener esa posición.

Y, además, se encuentra el caso de María Luisa Sosa, quien sin base social y menos simpatía del electorado, es premiada otra vez con la candidatura a regidora plurinominal para el Cabildo de Zacatecas, obviamente en el número 1. Aquí, la secretaria general del sol azteca, y una mujer que ha dado su vida por el PRD, como lo es Lula Delgadillo, fue borrada de la lista sin explicación alguna.

Así, los enjuagues de un grupúsculo tienen con el alma en un hilo no sólo a los partidos coaligados, sino a gran parte de la militancia que ahora está a la espera de la señal de Rafael Flores, para recoger sus cosas y marcharse irremediablemente a otro lado donde mejor los quieran.

Las encuestas morenas

giselle arellano

Estos días santos, la coalición Juntos haremos historia llevará a cabo sus encuestas telefónicas para decidir quiénes serán sus candidatos a diputados locales. Todo a sólo unas horas de que las campañas inicien.

Así, en el Distrito I, de Zacatecas, Andrea Álvarez, Fabiola Rodríguez y la actual diputada local con licencia Mónica Borrego. Esta propuesta la llevará Morena.

El Partido Encuentro Social propondrá como candidato al Distrito II de Zacatecas a quien gane la encuesta entre Javier Calzada, Néstor Santacruz, Filomeno Pinedo, José Luis González, Ernesto González Romo.

Lolo Hernández ha sido designado ya candidato por consenso para el Distrito III de Guadalupe, como propuesta del Partido del Trabajo.

En el Distrito IV, de Guadalupe, podría ser candidata Santa Chaidez, Gabriela García, Claudia Basurto, la periodista Renata Ávila, Petra García y la ex priista Priscila Benítez. Esta candidatura le corresponde a Morena.

Para el Distrito V, de Fresnillo, van Rodolfo Robles, Chuy Badillo, el senador suplente de David Monreal, Héctor Menchaca, y Manuel de la Cruz. Quien salga avante será apoyado por Morena.

En el Distrito VI, también de Fresnillo, serán medidos Pedro Uriel, el ex regidor independiente con licencia Raúl Ulloa, Efrén Berumen y Carlos Zuñiga. El ganador será propuesta avalada por el Partido Encuentro Social.

En el último Distrito de Fresnillo, el VII, serán medidos Rubén Rentería, Miguel González, Víctor Piña, Enrique Soto, Juan Maldonado y el diputado con licencia Omar Carrera, quien a pesar de no ser este su Distrito, cuenta con amplio reconocimiento entre los habitantes del Mineral y Valparaíso.

Para el Distrito X, de Jerez, el consenso de la candidatura se inclinó hacia la ex panista Luz Arcelia Madera Ávalos, como propuesta de Morena; mientras que, en Río Grande, en el Distrito XVI, ya es candidato Cuauhtémoc Rayas, obviamente a propuesta de Encuentro Social, y tras haber coqueteado con todos y cada uno de los partidos.

Para el Distrito XIV, de Tlaltenango, el consenso fue para la propuesta de Morena, María Teresa Carrillo; en tanto en el Distrito XVII, de Sombrerete, la medición se hará entre Jessy Vacio, Patricia Carlos y Olivia González.

Muchos de los militantes ven mano negra en este supuesto método de selección, pues de todos es sabido que, en esta clase de encuestas, gana el que paga. No hay más.

Mañoso

marco flores

“No me considero político porque me falta mucho colmillo para echar mentiras”, dijo ante los periodistas el cantante Marco Flores que muy rápido aprendió justamente las mañas de los políticos, y sin haber ganado jamás una posición a través del voto ciudadano hoy demostró que, a la hora de negociar, nadie le gana.

Con el cuento de que los zacatecanos lo quieren mucho, hacerse la víctima durante casi cuatro años por haber sido secuestrado en extrañas circunstancias, y valerse de ello para armar un discurso sobre la inseguridad para que los ciudadanos voten por su persona, el vocalista de la Banda Jerez mareó una vez más a los dirigentes del Partido Encuentro Social, ahora incluido el dirigente estatal Nicolás Castañeda, para asegurarse una curul en San Lázaro.

Marco Flores jugó muy bien sus fichas, y durante días mantuvo en suspenso el aceptar o no la candidatura a diputado federal –primero sería por el Distrito I, con cabecera en Fresnillo, y después el Distrito II, en Jerez–. Todavía la noche del lunes, a pesar de que Ricardo y David Monreal lo anunciaran como algo seguro, él seguía resistiéndose, por ello en Encuentro Social comenzaron a trabajar en un Plan B.

Pero fue en la madrugada de ayer martes cuando, tras haber convocado a conferencia de prensa, como forma de presión, y condicionó ir a la contienda a cambio de un lugar en la lista plurinominal, capricho que le fue concedido y hoy, este artista, sin la mínima capacidad para legislar, será diputado federal por la Circunscripción 4, a la que pertenecen la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Entonces, el Partido Encuentro Social registrará a quien ayer por la noche, a caballo, y olvidándose de que salir a las calles de Zacatecas le da «mucho temor», festejó en Jerez el haber logrado su cometido, ser candidato de mayoría relativa en el Distrito II, y plurinominal en la circunscripción 4, por la coalición Juntos haremos historia.

Y además, como ya tiene su lugar asegurado en la Cámara de Diputados, no tendrá que esforzarse mucho y renunciar o pedir licencia en su trabajo, como la mayoría de los contendientes lo han hecho, por ello el 31 de marzo, justo cuando inician las campañas, él ofrecerá un concierto en Mesquite, Texas, para «celebrar» el Sábado de Gloria y en donde «abra (sic) lluvia de cerveza, vamos a pistear y bailar hasta que el cuerpo aguante !!». Las entradas para este rodeo baile superan los 50 dólares, algo así como 920 pesos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x