La Casa de los Perros: Declive ferial

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Federico Borrego Iturbe, como presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, en su edición 2017, confirmó lo que ya todos sabíamos, que la fiesta fue un verdadero fracaso, luego que 700 mil personas dejaron de asistir este año, ya que el funcionario reportó que llegaron sólo un millón 600 mil personas, cuando el año pasado la afluencia fue superior a los dos millones 300 mil. Es decir, como los cangrejos.

El reporte del encargado de la Fenaza 2017 dice que la derrama económica ascendió a los 150 millones de pesos durante los 19 días en que se llevó a cabo la que dejó de ser la «máxima fiesta de los zacatecanos». El año pasado se superaron los 200 millones de pesos.

fenazaAdemás, durante el «informe» se omitió dar a conocer la cifra de ocupación hotelera, luego que la Secretaría de Turismo tiene números negativos en este sentido, y para evitarse la vergüenza de tener que decir que los eventos del Multiforo y del Palenque tuvieron una afluencia muy pobre, se limitaron a decir que todo estuvo «muy bonito».

Para el mediocre Borrego Iturbe «sí se cumplieron las expectativas», para los comerciantes, proveedores de servicios, vendedores de insumos para restaurantes, carpinteros, electricistas, pintores y concesionarios del transporte público, taxistas, y zacatecanos en general, su actuación está reprobada.

Bueno, tan mal están las cosas, que en el comunicado de prensa que envío el encargado de esa oficina, Salvador del Hoyo, hasta se olvidó de nombrar a su jefe. Simplemente lo ignoró. Una prueba de que este equipo, que contribuyó con singular alegría al fiasco, sin duda deberá ser renovado el próximo año, a menos que quieran seguir sumando decepciones.

Plan Diferente

1 jorge mirandaPoco a poco, el Plan Diferente para que los servidores públicos que quieren llegar a las fiestas decembrinas estrenando automóvil avanza a pasos agigantados, porque a pesar de que la población se queja de que no hay dinero, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, está a nada de lograr la meta de alcanzar la meta de entregar dos mil financiamientos, a igual número de trabajadores, de 250 mil pesos cada uno.

Tan es así la cuestión que los distribuidores de automotores andan apuradísimos porque ellos también están comprometidos a que este 14 de noviembre, el inquilino de La Casa de los Perros encabece una entrega masiva de la que los burócratas saldrán más que contentos manejando su Matiz, el auto más solicitado.

En su momento, Miranda Castro dijo que con este Plan Diferente no sólo permitirá que se incremente la actividad económica de la industria automotriz en Zacatecas, sino que coadyuvará al mejoramiento del medio ambiente, con la renovación de autos que aplican tecnologías amigables con el entorno.

Se debe recordar que el automóvil para los trabajadores del Gobierno del Estado se adquiere sin enganche, con el pago mínimo de intereses, tasa y cobertura de seguro preferencial y descuentos vía nómina.

Remedio

carlos peñaAún no se olvida el impune abuso de poder en el que incurrió el ex alcalde de Fresnillo, y hoy diputado federal con aspiraciones de senador, Benjamín Medrano Quezada, quien molestísimo porque se le evidenció comprando de extraña manera una millonaria camioneta blindada para su uso y goce, optó por cesar de manera fulminante al entonces contralor municipal, y hoy diputado de Morena, Omar Carrera.

Para evitar estos desaguisados, el legislador Carlos Peña Badillo presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, para que quede clara la competencia de las Contralorías Municipales, y que por sí mismas no sólo fortalezcan el Sistema Estatal Anticorrupción, sino que puedan, con libertad, investigar, sustanciar y calificar las faltas administrativas en que incurran los servidores públicos.

Pero, además, suprime la facultad al Ayuntamiento para que sea quien decida sobre la aplicación o no de responsabilidades administrativas a los servidores públicos municipales, es decir, erradicar la tapadera de corrupción que entre funcionarios y regidores es, hoy, cosa de todos los días.

Nos vemos el próximo lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x