La Casa de los Perros: de Inamovibles, alianzas y universitarios

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Inamovibles

diputadosAyer domingo, los diputados del bloque opositor sostuvieron una prolongada reunión con el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, en Ciudad Administrativa, en donde con una bonita presentación, con dibujos, barras y muchos colores, les intentaron convencer de que, sin más preámbulos, aprueben ya el necesario empréstito millonario que le urge a Zacatecas para salir del callejón sin salida en el que se encuentra.

Sin embargo, esta situación se encuentra totalmente entrampada, y ha llegado al punto en que ninguna de las partes quiere ni puede ceder.

El Gobierno del Estado, como en su momento no hizo lo que debía, ahora no le queda de otra más que mantenerse firme en su posición, ya que son tantos los subejercicios e incumplimientos en los que ha caído, que le resulta un tanto problemático solicitar la ayuda que requiere de la Federación. Hay varias investigaciones en la Auditoría Superior de la Federación, que es mejor no moverle para no alborotar el avispero.

De parte de los diputados, sobre todo los que tienen aspiraciones para este 2016, léase Rafael Flores Mendoza, por ejemplo, se encuentran en un momento en el que les reditúa más mantenerse firmes en su posición que dejarse ver ante la sociedad, que en este caso ha resultado muy participativa, como legisladores que aceptan sobornos para aprobar el llevado y traído empréstito.

Así las cosas, la reunión dominguera fue un fracaso total.

El representante del Gobierno por ningún motivo aceptó la propuesta de ir a la Ciudad de México a pedir a los amigos el apoyo que le urge al estado más priista del país, y los diputados dijeron no aceptar otra opción que recurrir a las gestiones, sí, a esas que se debieron hacer hace tiempo.

Entonces, lo más probable es que el secretario de Finanzas, Fernando Soto,  empiece a echar a andar su Plan B, o de lo contrario, esto se pondrá color de hormiga.

Alianzas

rafael candelas y arturo lopez de laraEl Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), finalmente aprobó para Zacatecas, por mayoría,  las alianzas con el PRD, y “otros partidos”, esto quiere decir Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PT y lo que se acumule en la semana.

A partir de entonces, se instruye al Comité Directivo Estatal, que encabeza Arturo López de Lara, a iniciar ya el diálogo con las fuerzas políticas de oposición para ir juntos en contra del PRI, PVEM y Panal, en las elecciones de este 2016.

Y como las cosas ya se veían venir de esta manera, López de Lara empezó las pláticas con Rafael Candelas, el encargado de estos menesteres por parte de Morena.

No se puede dejar pasar que en la última gira que Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, realizó por Oaxaca, puso en la mesa la construcción de la alianza con el PAN y con Morena, en Zacatecas, aunque Andrés Manuel López Obrador siga diciendo que no. Finalmente, si quiere que su partido tenga su primera gubernatura, deberá dar su brazo a torcer.

Universitarios

spauazHoy, si el “flujo de recursos económicos” es lo suficientemente bueno, quizás, posiblemente, a la mejor, la Rectoría que dice encabezar Armando Silva Cháirez, podría cumplir con los compromisos que tiene con el SPAUAZ, que entre cosas son: la falta de pago de seguridad social mensual pactado en el levantamiento de la huelga pasada; primas de antigüedad de septiembre a la fecha y los aguinaldos.

Mientras son peras o manzanas, el Comité del SPAUAZ ha llamado a los agremiados a explanada del Palacio de las Convenciones, hoy en punto de las 8:30 horas, para realizar una asamblea en donde se determinarán las acciones en caso de no obtener respuesta positiva. La amenaza latente es la toma indefinida de la Ciudad Administrativa.

Intolerante

lorena oropezaQuien se llevó el fin de semana fue sin duda la secretaria general del Partido Acción Nacional, Lorena Oropeza, quien desde hace un tiempo se ha dedicado a vivir del erario público ejerciendo diversos cargos, tanto ella como sus familiares.

Pues resulta que la honorable panista invitó a los integrantes del SPAUAZ a dejar de “invadir” las libertades de los zacatecanos e irse a protestar al Cerro de la Virgen pues, según ella, ahí segurito que “caben todos”.

En su muro de Facebook, la ex diputada local dijo que en ese lugar, los catedráticos de la UAZ, universidad de la cual es egresada, pueden gritar ahí hasta quedarse “sin voz y sin estrés”, y que además, si es muy su gusto, igualmente hasta, para llamar la atención, podrían “lanzar miles de cohetes”.

Pero fue más allá al sugerirles que si era tanta su desesperación por no recibir su aguinaldo, pues podrían lanzarse enredados en la bandera de la UAZ, pero que eviten los bloqueos porque eso es intolerable.

Lo que llamó la atención es que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Joel Correa, fue uno de los que feliz le puso «me gusta» a la propuesta de la panista.

Sin palabras…

Bodorrío

jorge alvarezEl que protagonizó la boda de este fin de semana fue el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien feliz y enamorado llevó ante el juez del registro civil a la actriz Karina Gidi.

El joven legislador zacatecano festejó su boda presentando, antes que otra cosa, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma #3de3. Felicidades a los nuevos esposos.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x