La Casa de los Perros: Decisión cupular en el PRI de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los cuatro aspirantes a la gubernatura de Zacatecas: la senadora Claudia Anaya Mota; el fresnillense Adolfo Fito Bonilla Gómez; el titular de Sedesol, Roberto Luevano Ruiz, y el director del IZEA, Carlos Peña Badillo, llegaron puntuales, y muy nerviosos, a su cita con el líder del PRI, Alejandro Alito Moreno.

A la instalación formal de la mesa con los aspirantes a llevarse las llaves de La Casa de los Perros, acudieron también el delegado regional Arturo Yañez Cuéllar, y el dirigente estatal, Gustavo Uribe Góngora.

En este primer acercamiento, la cordialidad se hizo presente. Cada uno dio a conocer su punto de vista y fueron escuchados con atención por Alito Moreno, quien de entrada les dijo que, si bien las encuestas son muy importantes para la valoración final, lo es también su desempeño al interior del partido y, sobre todo, su perfil. El PRI ocupa de una personalidad competitiva y sobre ello va.

El dirigente nacional les dijo a los zacatecanos que hoy, no hay nada para nadie y que todos arrancan el proceso de valoración con piso parejo.

Durante el encuentro, Roberto Luévano pidió a su amigo de la juventud una elección directa a la base. Que sea la militancia la que lleve mano en la decisión. Claudia Anaya habría pedido privilegiar las mediciones demoscópicas. Fito Bonilla ponderó la urgencia de que el nombramiento sea lo más pronto posible, y Carlos Peña puso a la cabeza la necesidad de un firme compromiso de unidad.

Alito Moreno, enfrascado en estos momentos en las elecciones que se llevarán a cabo este 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila, les dijo claramente que, al viejo estilo del PRI, será la cúpula la que se encargará, en un periodo de 15 a 22 días, de decidir quién será el abanderado tricolor en Zacatecas.

Les dejó además en claro que, apelando a la disciplina, sello característico de la militancia tricolor, los cuatro deberán aceptar la decisión en la que, por educación, se le pedirá también una opinión al todavía inquilino de La Casa de los Perros.

Por el momento, a los dos funcionarios, léase Roberto y Carlos, no se les exigió su renuncia a los cargos que ostentan en el gobierno diferente. Y mucho menos a la senadora Claudia se le sugirió siquiera solicitar licencia para dejar libre su escaño, menos cuando ella se ha convertido en una estrella que brilla luz propia en el Senado. Fito Bonilla, por su parte, acudió a la reunión con la tranquilidad que da ser un agente libre.

Los aspirantes negaron sentir que los dados ya estén cargados, aunque reconocen que la simpatía que el gobernador Alejandro Tello Cristerna siente por el de Fresnillo terminará pesando a la hora de que los sectores se pronuncien, como se hacía antes, por el elegido.

Ahora, después de que los cuatro priistas, en igualdad de circunstancias, fueron escuchados por el mandamás, no les queda de otra que esperar el veredicto, el cual llegará en forma de dedazo cupular por ahí del 10 de octubre.

Con los chinos

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, se fue de gira de trabajo a la Ciudad de México para reunirse con Zhun Zhao y Zhengjie Zhao, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Jiangsu México.

Establecer mejores condiciones industriales en el municipio y evaluar la posibilidad de exportar y comercializar con China, los productos guadalupenses, fue el objetivo.

Y pues, aprovechando el viaje, Chávez Padilla se dio su vuelta al Senado para entregarla, en propia mano, su segundo informe al mandón Ricardo Monreal Ávila, quien le regaló un bonito video publicado en las redes sociales en el que le promete realizar las gestiones que sean necesarias para que los recursos lleguen en cascada a Guadalupe que hoy, dijo el exgobernador, tiene un presidente “trabajador y honesto”.

Comprensión

Resulta que, al final, el compromiso adquirido con los comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas no se cumplió. De 23 apoyos que se supone tenían que ser entregados, únicamente fueron liberados siete.

Además, el pollito que, se supone, deberían comerse los comerciantes con el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, no sucedió, y dado que este funcionario simplemente no da una, y dada su soberbia en el trato ninguno de los afectados quiere ver ni en pintura, tuvo que salir al quite la jefa de la Oficina del Gobernador, Arminda Díaz Martínez.

Ella apeló a la comprensión de quienes tienen más de seis meses padeciendo los estragos de la pandemia. Ellos dejaron en claro que la burla de la que han sido objeto no se tolerará.

904 votos

Los docentes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), con cubrebocas y cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, llevaron a cabo la elección del nuevo Comité Ejecutivo, en donde resultó ganador como ya se preveía, José Juan Martínez Pardo.

Fueron 904 los votos, equivalentes al 49.88 por ciento del total de los mil 833 sufragios emitidos, los que llevaron al triunfo a Martínez Pardo, en una elección en la que, a pesar de la presencia del coronavirus, participó el 60 por ciento de los profesores.

El segundo lugar fue para la planilla Rescate Sindical Universitario, que encabeza Regina Compeán, quien sumó 469 votos, es decir, el 25.88 por ciento del total.

Samuel Rodríguez Escobar, de la planilla Libertad Universitaria Sindical, se llevó a su casa 230 votos, el 12.69 por ciento. El último lugar le tocó a Pedro López, de la planilla Alternativa Democrática Independiente, con 209 votos, algo así como el 11.53 por ciento.

La repartición de las 11 carteras queda más o menos así: seis para José Juan Martínez; tres para Regina Compean, y dos para cada una de las planillas de Samuel Rodríguez y Pedro López.

Basta de carnales

Los diputados Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada proponen poner orden a la hora de elegir a los comisionados que integran el IZAI, lugar al que deben llegar personas con experiencia profesional y académica en la materia. No puros recomendados.

Los legisladores buscan reformar la Ley de Transparencia en la entidad para que los comisionados tenga un mínimo de tres años de experiencia en lo que el acceso a la información pública y protección de datos personales se refiere.

Además, proponen imponer candados para que quien acceda a ese cargo no haya sido titular de alguna dependencia del Estado, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, diputado local, gobernador, dirigente de partido o asociación política, o candidato a cargo de elección popular.

Nos vemos el domingo

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]