La Casa de los Perros: Saúl Monreal, Fresnillo y su semáforo epidemiológico

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fresnillo es hoy el municipio de Zacatecas que tiene el récord más alto de contagios de coronavirus en 24 horas. Ayer alcanzó los 14 casos positivos confirmados, de los cuales 12 son mujeres. También es el municipio en el que más enfermos con COVID-19 han muerto: 13.

El Mineral ocupa además el cuarto lugar en Zacatecas en pacientes con alta médica al alcanzar la cifra de 23, con los siete que ayer recibieron las buenas noticias, entre ellos un niño de ocho años.

Así, Fresnillo, con 134 casos positivos acumulados, ocupa también el primer lugar a nivel estatal en casos activos: 98.

Esta situación tiene al alcalde, Saúl Monreal Ávila, metido en un buen lío, cuando además nada se ha vuelto a saber del tan anunciado Módulo de Hospitalización COVID-19, ubicado a un costado del Hospital General de la Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sí, el mismo que el 8 de mayo, cuando el inquilino de La Casa de los Perros fue a supervisar su construcción ya tenía, dijeron, y un avance físico del 47 por ciento para, supuestamente, quedar concluido durante los últimos días de ese mes.

El edificio, que se construía en las instalaciones del campo de beisbol “Carlos Pavón”, propiedad de la minera Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailléres González, tendría una inversión de 17 millones de pesos para levantar la infraestructura; adicionalmente, se financiaría el equipamiento que es en donde, al parecer, la cuestión se atoró.

La obra, ya terminada y equipada contaría con dos módulos de hospitalización para pacientes que no requieren de ventiladores, cuatro centrales de enfermeras, dos áreas de trabajo de médicos, así como una más de preparación de medicamentos y filtros sanitarios en el acceso al edificio.

En ese tiempo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que el IMSS pronto tendría acondicionado su laboratorio para tomar muestras de COVID-19 y así brindar una respuesta rápida a sus derechohabientes. Se realizarían hasta 300 pruebas por día.

La cuestión es que, o lo inauguraron u no lo cacarearon, o todos esos planes siguen en veremos en plena contingencia sanitaria.

Según el propio presidente municipal, el área destinada a pacientes COVID-19 del Hospital General de Fresnillo, la semana pasada alcanzó el 90 por ciento de ocupación, pero todavía había camas disponibles en el Hospital de la Mujer y el General del IMSS.

Mientras se descubre el misterio del ala COVID tan promocionada en un inicio, y ahora en silencio total, Saúl Monreal dio a conocer que Fresnillo tendrá su propio semáforo de riesgo epidemiológico con la finalidad de detectar y llevar un seguimiento riguroso de los 98 casos positivos activos.

La actualización de este semáforo se llevará a cabo todos los viernes, cuando se darían a conocer las zonas de riesgo y, dependiendo del color en el que se encuentren las colonias y comunidades se determinarán las condiciones para la apertura de los comercios y de diversos sectores.

Por lo pronto están en rojo San José de Lourdes y Río Florido, en donde de los tres mil jornaleros censados al principio de la pandemia, únicamente mil 300 continuaban en la localidad, lo que ha influido, dijo Saúl Monreal, en la disminución de casos positivos en esa zona.

Siguiendo la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde fresnillense anunció que reiniciará sus giras a las comunidades.  Eso sí, dijo, guardando siempre la sana distancia.

La UAZ a distancia

Quien también dio a conocer su calendario, de frente a la pandemia, fue la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ahí será entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre cuando las actividades académicas arranquen, pero a distancia. Ya dependiendo de cómo avance el coronavirus, y del color del semáforo para la entidad, que se reanudarían de forma escalonada las clases presenciales el 7 de septiembre.

Sobre la elección de rector, directores de unidades académicas, coordinadores de área, consejeros de unidad y consejeros universitarios, las fechas se siguen recorriendo. La propuesta es que, por ahí de octubre, y si las condiciones sanitarias lo permiten, no sólo se lleve a cabo el registro de candidatos y se determine el plazo de las campañas electorales, también y, sobre todo, se fije el día en que la comunidad universitaria acuda a las urnas.

El todavía rector Antonio Guzmán Fernández, junto con los miembros de su equipo administrativo y los directores, acordaron convocar al Consejo Universitario para ajustar el calendario y nombrar un “Acuerdo de Gobierno Universitario”, con el cual, una vez que se marchen, se eviten los vacíos de autoridad que propicien, aún más, la inestabilidad en la tan golpeada y humillada institución.

Para los preocupados por tener más vacaciones, estás iniciarían en la UAZ entre el 17 de diciembre y el 15 de enero el 2021, para arrancar nuevo semestre, se espera que, en mejores condiciones, el 26 de enero del 2021.

Homenaje al Bardo

La pandemia del coronavirus no fue suficiente pretexto para olvidar el aniversario 132 del natalicio de Ramón López Velarde. Y fue el Gobierno Municipal de Jerez, que encabeza Antonio Aceves Sánchez, el que arrancó con las celebraciones a través de un programa cultural virtual que se realizará del 15 al 19 de junio.

El alcalde recomendó que en estos tiempos en donde se obliga al aislamiento para preservar la salud, no hay mejor terapia que, desde casa se coadyuve a preservar el legado del poeta no sólo disfrutando en familia del programa, sino leyendo y leyendo su obra.

Todo el calendario de actividades será transmitido en vivo desde la página de Facebook del alcalde.

También, y para unirse a los festejos, el Instituto de Cultura de Zacatecas puso a disposición el libro para lectura digital “Fuensanta” del Fondo de Cultura Económica. Eso sí, este tiene fecha de caducidad y es el 25 de junio, así que no se puede perder el tiempo. Aquí la liga.

Urge el apoyo

Alejandro Tello ha optado por sonreír, antes que hacer muecas, ante la embestida que el gobierno encabezado por López Obrador ha emprendido en contra de los gobiernos estatales. Y así, mientras los aguerridos gobernadores panistas arman frentes comunes para aguantar, el de Zacatecas prefiere, careta y cubrebocas en mano, urgir por las buenas apoyo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. Al fin que nomás, dice, necesita 250 millones de pesos.

Y es que, una vez más, no sólo la nómina magisterial trae de cabeza al gobierno diferente, sino también los bonos vacacionales.

La estrategia de Tello Cristerna hasta el momento no ha funcionado del todo, pero se tiene la esperanza de que, en breve, Arturo Herrera cumpla el compromiso de respaldar a Zacatecas. El funcionario federal dijo que dará una respuesta la próxima semana sobre cómo se podrían cubrir los gastos del magisterio.

De no hacerlo así, entonces el gobernador deberá sacar recursos de donde sea, incluidos los referentes a la Feria Nacional de Zacatecas, porque si no hay dinero para los maestros, menos para los artistas y cantantes, incluido Ricky Martin.

Por lo pronto, Jorge Miranda Castro, como secretario de Finanzas, se encargará de dar seguimiento a la gestión, y conociendo su carácter proactivo, más le vale a Arturo Herrera responder que sí o tendrá un cuchillito de palo todos los días encima.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]