La Casa de los Perros: En Puebla del Palmar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, la comunidad de Puebla del Palmar, en Fresnillo, fue testigo de una reunión de los hermanos Monreal Ávila. El motivo del cónclave: la celebración del cumpleaños del fallecido padre Felipe Monreal Huerta.

Hubo misa y tremendo comelitón al que llegaron no sólo la gente de ese pueblo que vio crecer a los Monreal Ávila y convivió con el patriarca, sino también los amigos de antes y, claro está, los nuevos.

En un emotivo video, con música de fondo y toda la cosa, el inquilino de La Casa de los Perros aprovechó para señalar que la figura de su padre “ha sido trascendental” en su vida, ya que le enseñó “el amor y respeto por los demás y a trabajar para siempre salir adelante ante la adversidad”.

De paso, David Monreal aprovechó para pasear con sus perros y compartir el pan y la sal con algunos alcaldes y otros integrantes de su gabinete, como Le Roy Barragán, de Turismo, o Guillermo Carrillo, de Obras Públicas. Aunque también se placeó Rodrigo Castañeda, de Economía, y hasta Susana Rodríguez Márquez, de Agua y Medio Ambiente.

Quienes igualmente aprovecharon el día para saludar al senador Ricardo Monreal Ávila fueron Humbelina Loera López, de la Función Pública, e Iván Reyes, encargado de Sezami. Ellos, al igual que María del Carmen Salinas, tesorera del Senado de la República, disfrutaron de este remanso de paz y tranquilidad en Fresnillo.

Así, en medio de una nueva crisis en Zacatecas, en donde la nula conducción política se hizo sentir dejando al partido en el gobierno sin la mayoría en el Congreso que tanto cacarearon, quien se encargó de publicar en Facebook algunas fotografías del convivio fue la diputada y líder de la hoy disminuida bancada de Morena, Maribel Galván Jiménez, que como buena fresnillense estuvo ahí, lista para la foto y para lo que le viene en la LXIV Legislatura.

Eso sí, para nadie pasó desapercibido el carisma del presidente municipal Saúl Monreal, que como siempre se llevó abrazos y buenos deseos. Compitió con el doctor y, en un descuido, hasta le anduvo ganando. Eso lo notaron todos.

Y así como no resultó extraño ver al alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, tampoco lo fue el hecho de que quienes ya no forman parte de la familia no fueran convidadas. De hecho, el comentario fue: qué alivio que no se hubiera aparecido. Fue como un respiro.

No son culpables

Quien también fue invitado a la reunión en Puebla del Palmar, y presumió sonriente el hecho, fue el diputado Ernesto González Romo, quien con la información que dijo tener, salió en la defensa de la hoy diputada de Nueva Alianza, Priscila Benítez Sánchez y, de paso, de otro invitado al fiestón¸ Armando Delgadillo Ruvalcaba.

Ambos legisladores fueron culpados del ataque a los derechos de los trabajadores del Congreso del Estado a quienes les dieron una mochada en su salario.

La cuestión, según explicó el morenista, es que en la pasada Legislatura “se basificaron ilegalmente” a más de 40 personas, entre familiares, amigos, novios, concubinas, amantes y demás de los hoy exdiputados, algunos legisladores en funciones y hasta, dicen, una oficinista que despacha en el primer piso de La Casa de los Perros.

Estos afortunados empleados habrían recibido canonjías sin merecimiento alguno. Es más, hubo quien recibió su base con un día de antigüedad y con salarios cercanos a los 50 mil pesos mensuales. Así lo platicó el exasesor en el Senado.

De ahí que, los quejosos porque recibieron una reducción en su salario mejor ni deberían protestar, porque legalmente lo que en verdad procede es revertir esas bases, presentar las demandas respectivas y, por supuesto, ejecutar los despidos inmediatos.

Obviamente eso debería suceder en el mundo ideal, ese que prometió la 4T en donde no se debe ni robar, ni mentir ni traicionar; pero la verdad, reconocida por el mismo diputado, es que los órganos de Gobierno del Congreso “no quisieron hacer lo correcto y decidieron que en un gesto de buena voluntad les permitirían quedarse con la base, pero con un tabulador apegado a sus funciones”.

A Armando Delgadillo, como presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), supuestamente sólo le tocó ejecutar la orden de los órganos de Gobierno. La diputada Priscila Benítez, ella no tiene vela en el entierro. Asumió la presidencia de tan codiciada comisión apenas ayer 1 de mayo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]