La Casa de los Perros: Aprendamos la lección y entendamos, a tiempo, el mensaje

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los berrinches, las mentadas de madre y demás linduras que se vivieron al interior de la Junta Directiva del Issstezac al final quedaron atrás. Todos se dieron la mano, son amigos otra vez y por ello, y a pesar de los pesares, se autorizaron 164 nuevas pensiones a los sindicatos.

Así, en pleno proceso electoral, y sin dinero, que es lo peor, cotizantes del SUTSEMOP, SNTE Sección 58; Independiente de Trabajadores de Telesecundaria y del Cobaez serán beneficiados porque, haya o no votaciones este 6 de junio, han adquirido su derecho constitucional al retiro.

La promesa se había hecho, era un compromiso y mayo no podía terminar sin que el gobierno diferente buscara por cielo, mar y tierra garantizar el ejercicio de este derecho a pesar de la situación financiera del Instituto.

En los pasillos de La Casa de los Perros circula la versión que la aprobación de estas pensiones era un adeudo no con los trabajadores, sino con un candidato, y no podía terminar mayo sin que se cumpliera, sí o sí, con esa promesa.

Así, a regañadientes, se citó a sesión extraordinaria y con calzador se metió el tema, aunque a la larga, y como siempre, las perjudicadas terminen siendo las saqueadísimas, por años y años, finanzas del Issstezac.

Nada está dicho

A Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán se las tienen cantada. Llueva, truene o relampaguee ellos no serán candidatos a diputado local y alcalde de la capital. Eso lo decretaron desde hace mucho y luchan, con ahínco, porque no suceda.

Los enemigos de Ulises e Iván cuentan con el apoyo de magistrados y consejeros. El mismo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, conocido como el magistrado billetes lo confirmó. Fue su voto uno de los dos que se opusieron a que los zacatecanos no fueran inscritos en el mentado Padrón de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Los jóvenes, que ayer se vio en las redes sociales, cuentan con amplio poder de convocatoria y simpatía del pueblo, ese pueblo sabio que a veces, cuando conviene manda, y cuando no, nomás mira, se quedarán relegados o recibirán su registro, como una concesión graciosa, al cinco para las 12 del 5 de junio.

Y para los que no lo crean basta ver la reacción a lo sucedido en la Sala Superior del TEPJF por parte de los morenistas, monrealistas y aplaudidores a sueldo. Su nerviosismo ante la sola posibilidad de que Ulises Mejía e Iván de Santiago pudieran recuperar su candidatura arrebatada a la mala sí da miedo. Estaban descontrolados. Vueltos locos.

Todos saben en Zacatecas, ya que se cansaron de presumirlo, esto es una lección para todos, y todos son todos, de los que nos espera. ¡Aguas!

Y luego dicen que Venezuela del norte no existe, ya verán que sí.

Pero para quien no lo quiera ver, este penoso incidente de utilización facciosa de la ley y de los derechos de las mujeres es una muestra de lo que algunos son capaces de hacer para aplastar a quien sólo busca hacer valer la Constitución y su derecho a votar y ser votado. A quien piensa diferente. A quien no ha entendido que se debe alinear y punto. Faltaba más.

Ayer, un par de magistrados del Trijez, de hecho, fueron los primeros en brincar y en confirmar que así son las cosas. Su insistencia era sólo una: “el último párrafo (del comunicado de Ulises e Iván) es falso. De buena fuente no se les va a regresar el registro”.

¿De buena fuente? Vaya, vaya…

En el Trijez están ciertos que su prestigio hoy se encuentra por los suelos. Sólo les queda conformarse con gozar de los privilegios que a raíz de su cargo han obtenido porque bien saben que, a partir de ahora, en la calle, en los juzgados, en la vida, serán señalados. Es muy triste su caso.

Ulises e Iván, la piedrita en el zapato de los monrealistas, que al final se convirtió en una enorme roca, quedarán en la historia como una muestra de que nos alertaron. Como quien dice, nos lo dijeron a tiempo, como hace tres años, y no entendimos.

Avanza Zayd Torres

La adversidad forjó dolorosamente el carácter del joven candidato a presidente municipal de Villanueva, por la coalición Va por Zacatecas, Zayd Torres. Hoy se le ve más maduro, triste, pero echado para adelante.

Y más cuando ayer, líderes fundadores de Morena, de lo que se supone sería Morena y su 4T, cambiaron de camiseta y decidieron que sus esfuerzos serán para que el joven gobierne Villanueva por los siguientes tres años.

A los que nadita les gustó el espaldarazo que recibió el perredista fue justamente a quienes, abrazados a la hoy desgastadísima marca Morena, buscan ser presidente municipal y diputados por esos rumbos. Que los revuelque la ola, piden a gritos, pero no demuestran ni capacidad ni empeño. Bueno, ni ganas.

Ahí es en donde Zayd Torres lleva delantera.

Animada

Animada anda también la candidata a diputada por el Distrito IV, abanderando los esfuerzos de la coalición Va por Zacatecas, Perla Martínez. Los números presumidos en Guadalupe por la encuestadora en donde el que siempre gana es el No Contestó o No Sabe, y a la que sumar y restar no se le da del todo, no le quitan el sueño. Ella sigue caminando las calles del municipio conurbado de la mano del candidato a alcalde, Osvaldo Ávila.

Por lo pronto, Perla Martínez remarca que los diputados locales tienen en sus manos el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos y pueden realizar los ajustes necesarios para integrar proyectos que detonen oportunidades de empleo para los jóvenes zacatecanos. Pero si una mayoría aplasta, no habrá manera.

Mañana no habrá entrega, así que nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]