La Casa de los Perros: El espaldarazo de López Obrador al de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Muy preocupada se manifestó Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de las declaraciones que el inquilino de La Casa de los Perros, en una de esas entrevistas banqueteras que acostumbra a dar, se manifestara en contra de las uniones entre personas del mismo sexo y asegurara que lo hecho por el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, al permitirlas sin amparos de por medio, eran actos que carecían de soporte legal.

De manera sorpresiva, y a través del oficio Conapred/PC/077/2019, dirigido al propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, la funcionaria le pide se sume al marco jurídico que permite «el derecho al matrimonio sin discriminación».

bodaY es que, si bien la definición jurídica de matrimonio contenida en las leyes y códigos del estado de Zacatecas no prevé la celebración del mismo entre parejas distintas a las formadas por un hombre y una mujer, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que da sustento jurídico a estas uniones.

El llamado es simple, no poner trabas a que las personas ejerzan su derecho al matrimonio sin discriminación, promoviendo el respeto, y proteger y garantizar los derechos humanos. Tan simple como eso.

Por lo pronto, el pasado fin de semana se celebró el primer matrimonio igualitario en el país sin necesidad de un amparo. Fueron dos mujeres las que unieron sus vidas en matrimonio, en una ceremonia que le tocó encabezar a Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario de Gobierno municipal.

Y fue también Ulises Mejía quien se encargó de hacer un llamado a los diputados de la LXIII Legislatura, para que lleven a cabo la necesaria reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas, y ya sin trabas de ningún tipo, no sólo en Zacatecas capital, sino en todo el territorio, se permitan este tipo de uniones civiles. Bien por esa.

Desde Macuspana

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tierra natal Macuspana, allá en Tabasco, al momento de poner en marcha el programa de “Crédito ganadero a la palabra”, le dio tremendo espaldarazo al de Zacatecas, David Monreal Ávila, coordinador de Ganadería y, por lo tanto, encargado de llevar a buen puerto este proyecto a favor de pequeños productores.

Al momento de su intervención en el evento, en el rancho “San Armando”, López Obrador dijo que dicho programa estaba en manos de David Monreal, “un hombre honesto” al que, expresó “le tenemos toda la confianza”. Ándele.

Los cacharon

david monrealA quienes cacharon en la grilla malsana fue a los aspirantes a ocupar un asiento en el IZAI, Raymundo Moreno, Benito Juárez, Manuel de Jesús Briseño Casanova y Bruno Zarazúa quienes, reunidos en todos los cafés de la ciudad, decidieron iniciar una campaña en contra de la también aspirante, Fabiola Torres Rodríguez.

Los cuatro señores, sin que el proceso iniciado por la LXIII Legislatura haya llegado a su fin, y obviamente sin haber una decisión aún, ya dan por hecho que la exsecretaria general de Gobierno será la elegida, le vieron las cualidades pues, y por ello, desde ahora andan moviendo las aguas para que renuncie a su notaría pública.

La Ley de Transparencia en la entidad, en el artículo 157, dice bien claro que los servidores públicos del IZAI “durante el desempeño de su cargo no podrán ser corredores o notarios”, es decir, deberán dedicarse en cuerpo y alma a defender la transparencia, por ello, desde ahora, Raymundo Moreno, Benito Juárez, Manuel de Jesús Briseño Casanova y Bruno Zarazúa andan que se les cuecen las habas para que Fabiola Torres deje atrás su cargo vitalicio por el puesto en el IZAI que dura siete años.

Por lo pronto, los cuatro personajes hicieron circularon un mensaje vía Whatsapp, en el que dejan correr todo su rencor en contra de la exfuncionaria del gobierno diferente, y olvidan que Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas, en su artículo 9, establece que una de las facultades del titular del Poder Ejecutivo del Estado, es resolver licencias de notarios para ausentarse de su función cuando a sus intereses convenga.

1 raymundo morenoDe igual manera, el artículo 167 establece que el notario podrá separarse temporalmente de su función por el tiempo que lo requiera, siempre que se trate para desempeñar un cargo de funcionario público federal, estatal o municipal, antes de tomar posesión del cargo.

Qué mal se ven de verdad estos caballeros en esas grillas, cuando mejor debieron dedicar su valioso tiempo a prepararse para sus respectivas entrevistas, en las que, por cierto, no les fue del todo bien y dejaron ver que no tienen ni idea de lo que en el IZAI se hace.

Por cierto, hoy Raymundo Moreno acudirá al Senado de la República, porque además de ser comisionado del IZAI, también aspira a ser integrante del INAI y, en sus ratos libres, que al parecer son muchos, pide encarecidamente a los Monreal, que lo dejen entrar a Morena, ya que en el PRI y en el PAN, nomás no se halló.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x