La Casa de los Perros: López Obrador y Peñasquito

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, utilizó su tradicional conferencia mañanera para enviar un mensaje claro a aquellos “dirigentes” a los que les encanta sacar raja de conflictos como el que se padece en la Mina Peñasquito, allá en Mazapil.

López Obrador dijo que hay líderes sociales que van detrás del dinero mientras aparentan “defender el medio ambiente o lograr mejores condiciones para los trabajadores”. Pero, como es bien sabido, al final negocian a espaldas de los campesinos y los obreros. Reciben moches.

Pero como esas prácticas corruptas ya no se permiten en la 4T, en donde se pregona la doctrina: “cero corrupción” y “no nos conviene” que cierre Peñasquito, López Obrador asentó, se trabaja para que todos los involucrados vean sus demandas justas cumplidas.

Por lo pronto, los empresarios de Newmont Goldcorp deben estar que saltan de gusto: Públicamente López Obrador se declaró su aliado y eso, vaya que pesa.

Y así, mientras el presidente de la República se le fue a la yugular a los cabecillas del conflicto en Peñasquito, Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, ya se encuentra en Washington DC. Presumió en sus redes sociales que anda supuestamente acompañado por una comisión del ejido Cedros y de la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil.

En la capital de Estados Unidos, los zacatecanos tocarán todas las puertas necesarias para demostrar “la devastación ambiental que ha provocado Minera Peñasquito filial de Newmont-GoldCorp”.

Así, se reunirán con Luz Elena Baños Rivas, embajadora representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Más tarde, harán lo propio con Maureen Meyer de Wola y Daniella Burgi-Palomino de Latin America Working Group (LAWG).

Y como buscan hacer el mayor ruido posible, estarán también en la oficina de Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto Felipe Pinedo hace labor en Estados Unidos, los que se quedaron acá, publicaron una carta dirigida al presidente de México, fechada en la Ciudad de México y sin firmas, en la cual, antes que nada, le recuerdan que “desde hace más de 18 años, estamos con Usted en la lucha que ha dado por la democracia y contra la corrupción”.

Esta organización, creada en octubre del 2016, y que es asesorada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, en donde manda el senador José Narro Céspedes, ocupan la misiva para hacerle un largo recuento de la historia de Peñasquito en Zacatecas.

Obvio, asientan que la empresa extranjera, para seguir generando ganancias, no tendrá empacho en sobornar a quien se requiera para evitar cualquier gasto en el cuidado del medio ambiente y mejorar las condiciones de los empleados. Tampoco les interesa, dicen, velar por la comunidad que afecta con su actividad.

Y, en respuesta al mensaje mañanero de López Obrador, remarcan que el problema no son las demandas de los ejidatarios o las organizaciones sociales y sindicales, sino el que por “unas cuantas migajas para los corruptos”, la empresa no se tienta el corazón y destruye todo lo que tiene a su paso.

Alerta de género

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no dio su visto bueno para que en Zacatecas se decretara una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Entonces, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó un amparo y fue el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México quien ordenó se emita una nueva resolución “correctamente fundada y motivada”.

Y es que, como con la primera alerta no se logró una disminución de la violencia en contra de las mujeres, por culpa del Gobierno de Zacatecas, al incumplir medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación, pues ahora las organizaciones feministas van por un segundo intento.

Según la propia Conavim, Zacatecas es uno de los nueve estados en los que existe mayor riesgo de que las mujeres sean asesinadas, junto con Colima, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Morelos y Tamaulipas.

Nuevo maestro en el INE

En el INE Zacatecas festejaron en grande el que Juan Manuel Frausto Ruedas, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital de Guadalupe, recibiera su título de grado de la Maestría en Procesos e Instituciones Electorales.

Fue el propio Vocal Ejecutivo, Matías Chiquito Díaz de León, quien remarcó que gracias al convenio entre el INE y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) actualmente, a nivel nacional, son alrededor de 200 miembros del Servicio Profesional del Instituto los que obtuvieron este grado académico.

Paro universitario

Sería este 9 de octubre cuando la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde también está la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se vaya a paro. Quiere que la Federación haga caso y destine los recursos necesarios para poder cubrir los salarios y prestaciones de fin de año de docentes y trabajadores.

Habrá que ver si la presión ayuda o les sale el chirrión por el palito, hacen enojar al presidente y la Estafa Maestra y demás negocios raros de algunas universidades terminan por reavivarse.

Iris presidenta

Ayer en las oficinas de lo que fue el Partido Encuentro Social, que ahora busca nuevamente su registro bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario, Nicolás Castañeda comentó que su propuesta será para que la primera presidenta en la entidad sea la exdiputada Iris Aguirre.

La exmigrante mostró músculo al encabezar las manifestaciones y protestas contra la propuesta de legalizar el matrimonio igualitario en Zacatecas. Ahora, sus aspiraciones regresan al Partido que la llevó al Congreso del Estado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x