La Casa de los Perros: Para el obradorismo 4, y no 6 de 6

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El conflicto que tiene en el limbo al Hospital de la Mujer de Fresnillo resulta ya ser una piedra en el zapato que, ante la incapacidad del secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, deja muy mal parado al inquilino de La Casa de los Perros ante el director del IMSS, Zoé Robledo.

Han trascurrido casi 40 días de que, con bombo y platillo, se anunciara que dicho hospital, ante la imposibilidad de que la nueva gobernanza se hiciera cargo de su funcionamiento pues se requieren mínimo, 300 millones de pesos al año, pasaría a formar parte del nuevo sistema IMSS-Bienestar, invento surgido ante el fracaso de la 4T llamado Insabi.

De hecho, fue el propio Zoé Robledo el que, un Día de las Madres, anunció feliz, feliz, feliz, que el 1 de junio el hospital en Fresnillo arrancaría operaciones. Hasta dejó ver que igual y se daba una vueltecita por El Mineral para ser testigo de tan importante fecha.

Pero ante la falta de alguien que, por caridad de Dios, haga política en la Secretaría de Salud, y de paso en la Secretaría General de Gobierno, personal afiliado a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) procedió a tomar las instalaciones del nosocomio dos días antes de que mayo llegara a su fin. La exigencia, simple: dar prioridad a especialistas de ese sindicato en la contratación de personal.

Bueno, también piden la destitución del secretario de Salud de Zacatecas, cosa que obviamente no sucederá. Uswaldo Pinedo es funcionario consentido, a pesar de los yerros cometidos. Es funcionario protegido, a pesar de las denuncias en su contra. Es priista arrepentido que hoy, cobijado en la 4T, recibe protección y espaldarazos.

Nadie niega que el Hospital de la Mujer IMSS-Bienestar de Fresnillo beneficiará a unas 200 mil mujeres de toda la entidad, y que además será la primera unidad híbrida que brinde atención médica, sin distingo de afiliación a los sistemas de seguridad social. Y aún hay más, que ahí se podrían realizar 18 cirugías diarias; pero de ahí a intentar engañar a la población emitiendo un boletín de prensa justo el 1 de junio, con viejas fotografías del gobernador David Monreal Ávila y Zoé Robledo paseando en un hospital, ya es el colmo.

Por lo pronto, la Sección 39 del SNTSA, que lidera Norma Castorena Berrelleza, hoy blanco de los ataques de los amanuenses sexenales, mantiene tomado el Hospital de Fresnillo, y el trabajo en las clínicas en el estado por parte del personal médico se realiza bajo protesta, hasta que la voluntad política se haga presente para que las cosas funcionen en Zacatecas.

Homicidios de menores

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2018 y abril de 2022 murieron de manera violenta tres mil 660 personas menores de 18 años, lo que quiere decir que, en México, cada ocho horas un niño o un joven mueren asesinados por organizaciones criminales.

Y aunque muchos no lo quieran ver, esta cifra se mantiene al alza desde 2018, sí, cuando inició la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y su fallida 4T.

Lo triste de esta situación es que estos homicidios se concentran en cinco entidades: Guanajuato con 545, Estado de México con 350, Michoacán con 296, Chihuahua con 281 y desgraciadamente Zacatecas con 223.

La disculpa del gobierno de Morena es que el crimen organizado se dedica a reclutar a menores para sus actividades ilícitas, al resultar más sencillo librar las detenciones. Pero la muerte del pequeño Caleb, en un fuego cruzado al interior de una iglesia en Fresnillo, echa por tierra esta teoría.

Bien por Zacatecas

En Puebla recientemente fue aprobada una reforma al Código Penal, convirtiendo a esa entidad en el noveno estado del país en prohibir y sancionar las terapias de conversión sexual.

Todo inició en julio de 2020 cuando la Ciudad de México se erigió como la pionera en prohibir estas prácticas violatorias de los Derechos Humanos, le siguieron en orden de aprobación: el Estado de México, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Colima, Jalisco y Baja California Norte.

Hoy, las organizaciones contra las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), reconocen que avanzar en nueve de 32 entidades es un logro, aunque falta mucho, pero mucho por hacer.

Eso sí, Zacatecas se muestra como uno de los estados en el que las sanciones llegan a los tres años de prisión, cuando en entidades como Jalisco, sólo se establecen multas de poco más de 28 mil pesos. En Baja California y Baja California Sur, las sanciones son las más altas: hasta seis años de prisión y casi cien mil pesos de multa.

Reflectores internacionales

Fresnillo, este fin de semana, atrajo los reflectores internacionales y no por una cuestión de inseguridad. El Campeonato Mundial de Box en el peso supermosca, en el que Lourdes La Pequeña Lulú Juárez retuvo, por tercera ocasión, el título al ganar por unanimidad contra la argentina Débora “Polvorita” Gómez, dejó ver eso que tanto presume el alcalde Saúl Monreal Ávila: de Fresnillo sí se puede hablar bien.

Hoy, Fresnillo se consolida como la capital estatal del deporte para sacar adelante el programa permanente de prevención del delito puesto en marcha por el presidente municipal.

4 de 6

Llegó el tan esperado 5 de junio para seis entidades en donde se llevaron a cabo elecciones que, al final, no dejaron tan bien parado al movimiento obradorista que ya se veía embolsándose seis gubernaturas.

Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, después de este domingo, tendrán la oportunidad de probar lo que significa ser gobernados por Morena y sus aliados. Porque una cosa es presenciar la variedad matutina transmitida desde Palacio Nacional, y otra muy diferente es tener a un seguidor frenético de López Obrador en el Palacio de Gobierno estatal. Ojalá les vaya bien y no terminen en el bando de los arrepentidos de la 4T.

El expriista Ramón Menchaca, en Hidalgo; el experredista Salomón Jara Cruz, en Oaxaca; la «periodista y luchadora social» María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Mara para los cuates, en Quintana Roo; y el expriista Americo Villarreal Anaya, en Tamaulipas, le cumplieron a su presidente y ahora llevarán «la esperanza» a sus entidades.

En donde definitivamente dijeron no a las prácticas de la transformación morenista fue en los estados vecinos de Aguascalientes y Durango. La panista Tere Jiménez y el priista Esteban Villegas, ambos abanderando la alianza “Va por México”, sacaron la casta y hoy festejan su triunfo.

La duda es: ¿hasta dónde el tema de la inseguridad en Zacatecas, al que recurrieron los candidatos en sus campañas, influyó en los aguascalentenses y duranguenses para tomar esa decisión? Eso, ahora sí que ni Obama lo sabe.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]