La Casa de los Perros: Situación de hospitales en Zacatecas por COVID-19, de terror

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura, que preside la diputada Karla Valdez, sesionó y aprobó, por unanimidad, reformar la Ley de Salud para que en Zacatecas sea obligatorio el uso del cubrebocas. También, para que a los irresponsables que todavía se niegan a portarlo se les multe y, de ser necesario, hasta se les encarcele.

Pero, si bien todos sabían que ante la presión mediática los legisladores iban a ceder a la petición del todavía inquilino de La Casa de los Perros, lo que puso los pelos de punta a quienes estuvieron pendientes de la sesión fueron las palabras del presidente de Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas.

Sin miramientos, y exigiendo que “por una sola vez en su vida” dejaran a un lado las posiciones partidistas, el médico dijo a los diputados que más les vale poner atención a la situación por la que atraviesa Zacatecas de cara a la pandemia del coronavirus o las consecuencias serán aún más terribles.

Y para los que todavía no creen que el coronavirus es una realidad, soltó unos datos: en el IMSS, la zona de atención COVID que al inicio de la pandemia ocupaba el tercer piso, ahora ya abarca el cuarto y el quinto, sin dejar de lado que el área de Emergencias también está saturada.

La autoridad en el Seguro Social se prepara para instalar otras 35 camas, con respiradores, en el área de ¡la alberca!

En el ISSSTE, que en los últimos días ya ha rechazado a varios pacientes, no hay disponible un solo ventilador. En la Uneme-COVID de la Secretaría de Salud de Zacatecas ya también “están llenos”.

Eso sí, como esta pandemia agarró a todos desprevenidos, la improvisación en estas zonas COVID es “tétrica”, y lo peor, lo dijo bien claro, hoy no es un consuelo el tener más camas y más ventiladores, sino saber quién y en qué condiciones atenderá a tantos pacientes que por montones llegan todos los días.

Jesús Fernández observó el hecho de que, actualmente, un solo médico se encarga de atender hasta a 25 intubados. Una enfermera, que en condiciones normales debería estar pendiente de dos pacientes, hoy tiene bajo su responsabilidad de ocho a nueve enfermos.

Si después de leer lo anterior todavía le dan ganas de salir a la calle, andar de fiesta, organizar una reunión de amigos, pasear con su familia –niños y abuelitos incluidos–, y hacerlo además sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia y sin tener ninguna necesidad apremiante que atender, ya nada se puede hacer por Usted.

Ciudad acordonada

Luego de las imágenes que circularon el fin de semana, en donde se mostró a los zacatecanos volcados en el Centro Histórico disfrutando del puente, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, desde su confinamiento, agarró al toro por los cuernos y acordonó plazas, plazuelas y jardines para así evitar que la irresponsabilidad se pasee sin restricciones.

Y es que, como sólo de esta manera la gente entiende que, si no es a trabajar o por una emergencia, no es momento de salir, no quedó de otra que colocar cintas amarillas y vallas en lugares como la Plazuela Goitia, Plaza de Armas, Jardín Independencia y los Portales de Rosales y de Las Flores.

Listos para la alianza

El dirigente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, se dijo confiado de que, antes del 23 de diciembre todo estará solucionado y de la mano irán, rumbo al 6 de junio del 2021, su partido y Acción Nacional. Si el PRD se quiere unir, las puertas están abiertas.

Las condiciones están dadas para que la alianza se consolide no sólo para buscar la gubernatura, sino también las alcaldías y las diputaciones locales. Las militancias del Revolucionario Institucional y el PAN ya han dado su autorización. Nadie se quiere quedar fuera de esta fiesta.

Ambos partidos saben que solos no lograrán nada. O se unen o su participación será simbólica, para el recuerdo, para un mal recuerdo.

Flores Mendoza y la líder del PAN, Noemí Luna Ayala, tienen por entendido que en el sol azteca conocen que sus números ahora no son los mejores. Sus tiempos de gloria ya son cosa del pasado, de ahí que será cuestión de días que arregle sus desacuerdos y así, todos juntos, vayan contra Morena y sus aliados.

Segundo informe

En punto de las 21:00 horas, el diputado de Morena, el fresnillense Omar Carrera Pérez, presentará su segundo informe de actividades en la LXIII Legislatura. Debido a la pandemia, la rendición de cuentas se efectuará vía Facebook, Twitter e Instagram.

Obviamente, Carrera Pérez resaltará el empuje que dio desde la Tribuna, para que las cuentas públicas se entregaran en tiempo y forma; además de que en su momento presentó una iniciativa para reformar el Código Civil de Zacatecas para permitir el ajuste de contratos debido a las afectaciones causados por la pandemia.

El diputado local, que durante su mensaje presentará mensajes de apoyo de senadores, diputados federales, así como comerciantes y empresarios, también destacará la iniciativa de reforma a la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para crear el Consejo Municipal sobre venta y consumo de este producto.

Internet gratuito

El alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo, aunque se encuentra librando la batalla contra el COVID-19, gestionó ante la Secretaría de Energía, que encabeza la zacatecana Rocío Nahle García, que su municipio, Tlaltenango, fuera incluido en la iniciativa para instalar equipos que distribuirán la señal de Internet a través de 195 luminarias, lo que beneficiará a la zona centro, unas 30 cuadras, con cobertura gratuita.

Según los cálculos del presidente, para el 24 de diciembre, en el primer cuadro de la cabecera municipal ya estarían funcionando los repetidores de señal WiFi.

El otro 3 De 3

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con la Red Plural de Mujeres de Zacatecas y la Secretaría de las Mujeres (Semujer) han organizado el foro virtual “Paridad, 3 de 3 y Violencia Política”.

Será a las 12:00 horas cuando, a través de Facebook y YouTube, la aguerrida Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del INE; así como Yndira Sandoval Sánchez, de la Organización de la Sociedad Civil Constituyentes y María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del OPLE Yucatán, y Feministas CDMX, den luz sobre esta nueva obligación que los candidatos tendrán que acatar antes de obtener su registro, de jurar decir la verdad, y nada más que la verdad, sobre el nunca haber sido sentenciados por violencia doméstica o familiar, por acoso sexual o ser un deudor de pensión alimenticia.

Si trae dudas sobre el tema, conéctese a las redes sociales del IEEZ y despéjelas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]