La Casa de los Perros: Chantaje legislativo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, finalmente, concluyen las comparecencias de la que cada año resulta ser una acción por demás inútil: La Glosa, un ejercicio anacrónico en el que sólo salen bien librados no los funcionarios que más hubieran trabajado, sino los que mejor cabildearon con los diputados. Por ello, días antes, las comidas, los mensajes y sabrá Dios cuántas promesas, son cosa normal.

Así, vimos sufrir a una secretaria de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, a quien más mal le fue durante su presentación ante los integrantes de la LXIII Legislatura. De hecho, fue a la única a la que, abiertamente, se le exigió su renuncia dados los nulos resultados presentados por la dependencia a su cargo.

francisco murilloTambién paseó por ahí Adolfo Bonilla Gómez, el secretario del Campo, quien fue duramente criticado al demostrar que, efectivamente, anda más ocupado haciendo campaña en las redes sociales, para según él ser el próximo gobernador de Zacatecas, que ocupado en la responsabilidad para la cual se le paga, y bien.

Igualmente se vio a Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación, quien, a pesar de traer temas candentes, logró sortear muy bien paso por el Congreso del Estado, como también lo hizo Luis Maldonado, el mero mero en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quien se adornó con los avances en lo que será la Presa San Andrés.

Hoy corresponde responder los cuestionamientos de los diputados, ninguno por cierto especialista en el tema, al fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, él sí, experto en la materia

Se sabe que los diputados llegarán con la espada desenvainada a culpar de todos los males, habidos y por haber, al joven fiscal quien, de entrada, y para que no haya malentendidos, aclarará que él no tiene, hasta el momento, intenciones de buscar ser el candidato a la gubernatura. Como él mismo dice a quien se lo pregunta: Zapatero a tus zapatos.

Y ya despejada la duda, aquellos que lo ven en la boleta electoral respirarán por un momento en este alocada y anticipada carrera de la sucesión, de ahí que, al no verlo como un serio contendiente a gobernador, quizás lo dejen comparecer en paz y presentar los resultados obtenidos hasta el momento.

Vaya, vaya…

Por cierto, los diputados demostraron ser buenos para eso del chantaje, pues se supo que la reunión que el inquilino de La Casa de los Perros sostuvo con los diputados y alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), fue resultado de las presiones que, de una y otra manera, ejercieron los flamantes representantes del pueblo en el Congreso del Estado.

Y es que los diputados del tricolor y el blanquiazul no sólo se quejaron de que el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, sólo se reunía con los líderes de los partidos que ya ni existen en la entidad, sino además de que las preferencias, en todo, eran para los de la llamada “Cuarta Transformación”, a quienes ya conocen en los pasillos del Congreso del Estado como los nuevos consentidos del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

A esto, se le debe aumentar el hecho de que los del PRI y los del PAN acusan que todos los “ataques” que reciben a diario los legisladores, ya sea en las redes sociales como en los medios de comunicación, según ellos, son puro fuego amigo disparado desde La Casa de los Perros, y no resultado de su nula preparación y compromiso para con los zacatecanos.

telloY, aún hay más, pues a los “agravios” que dijeron sufrir los diputados se le sumó el hecho de que, desde la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro comenzó a ejercer presión “de más” para que le bajaran a sus pretensiones económicas y, como lo ha ordenado el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ajustaran el cinturón.

Así, y ante la falta de un interlocutor eficaz y eficiente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, a los diputados se les hizo fácil demostrar su poder y sin más no se presentaron a la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Tapia, integrante de la nueva camada de funcionarios que Alejandro Tello quiere impulsar.

Al final, los priistas y panistas ganaron la partida y lograron sentar a Tello Cristerna. Otro punto malo para quien, se supone, debería contener las aguas antes de que inunden el segundo piso de La Casa de los Perros.

Durazo en Zacatecas

La visita de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública en el gobierno de López Obrador, más que una intentona por enterarse, supuestamente de primera mano, de la tragedia que las familias en Zacatecas padecen a causa de la inseguridad, tuvo la intención de dejar en claro que, en Morena, nada está escrito y que los bandos son muchos y variados.

El senador José Narro Céspedes, arropado extrañamente por el dirigente estatal del partido, Fernando Arteaga, hizo mancuerna también con el ex diputado Luis El Oso Medina, y pasearon por el Centro Histórico de la mano con el futuro funcionario que, se sabe, no es ni de las confianzas ni de la simpatía del senador Ricardo Monreal Ávila. Así que, decretada está, la guerra al interior de Morena por lo que viene.

Por cierto, y para echarle más leña al fuego, a los actos de Alfonso Durazo en Zacatecas s{olo fueron invitados los alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y el de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila. Bien raro.

Cumpliendo la meta

durazoCon el apoyo de los zacatecanos, la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (Amanc) logró la meta y, al concluir la 14 Carrera Contra el Cáncer, la entusiasta Susan Cabral anunció que se recaudaron 747 mil 512 pesos. Un esfuerzo de todos los que, a pesar del clima, sudaron corriendo alrededor de la Alameda Trinidad García de la Cadena, así como de aquellos que prefirieron consumir algún producto en la kermés.

El gobernador, como sucede cada año, independientemente de colores y sabores, anunció que la administración estatal entregaría recursos a Amanc, en la modalidad “peso por peso”, de ahí que decenas de niños podrán ser atendidos en esta asociación gracias a la recaudación final de un millón 495 mil 25 pesos.

De estreno

En Guadalupe, específicamente en la sede del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pedro Jasso, ex candidato a la alcaldía, protestó como líder del Comité Municipal. Y arropado por la presidenta, Susana Rodríguez, y el secretario de Organización, Carlos Alvarado Campa, el nobel político reafirmó su compromiso de trabajar “incansablemente” a favor de la sociedad y el medio ambiente, y aseguró, además, que será un crítico puntual del actuar del alcalde Julio César Chávez.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x