La Casa de los Perros: Otra vez son desplazados habitantes de Valparaíso

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, sabe a la perfección que el berrinche de los diputados oficialistas le puede salir caro a la nueva gobernanza. La medida, cien por ciento anticonstitucional de retener el recurso ya presupuestado al Poder Legislativo, es una acción que se reúsa a seguir patrocinando.

Por ello, discretamente, a lo largo del mes ha enviado piquitos de recursos para no ser él quien, al final, pague los platos rotos de las locuras de unos cuantos que no tienen idea ni de dónde están parados.

Eso sí, la diputada Priscila Benítez Sánchez, en su calidad de presidenta del Órgano de Administración y Finanzas (OAF), aunque les siga doliendo el nombramiento, tomó la decisión de retener el recurso destinado a las dietas de los 30 diputados para garantizar el pago de la última quincena de mayo de los trabajadores del Poder Legislativo que, en este entierro, no tienen vela.

La decisión de Benítez Sánchez fue avalada por los diputados que integran el OAF, para que no digan después que ella es la única culpable de que los legisladores no puedan llevar el chivo a sus humildes moradas.

Y así, mientras los cinturones se aprietan en el Congreso, todos están a la espera de que los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), por una vez en su vida, hagan bien su trabajo y no cedan, como luego acostumbran, a las presiones de quienes los colocaron en esas sillas que hoy disfrutan de lo lindo y, por caridad de Dios, tomen una decisión acorde a la ley.

Por lo pronto, la propia Priscila Benítez, arropada por Enrique Laviada Cirerol y Xerardo Ramírez Muñoz, presidentes d ela Mesa Directiva y la Jucopo, hizo un llamado público a Rocío Posadas Ramírez, Gloria Esparza Rodarte y Teresa Rodríguez Torres, para que sean ellas las que pongan el ejemplo de que en Zacatecas se respeta la paridad de género y a las mujeres se les da su lugar. Las magistradas tienen la mayoría en la Trijez, a ver si la hacen valer.

Lo que nadie tomó en cuenta es que quizás como los diputados andan a dieta, sus neuronas están un tanto obnubiladas y por ello decidieron, convertidos en Colegio Electoral, entregar en blanco las boletas para elegir al titular del Órgano Interno de Control.

La cuestión es que el dictamen para la elección de esta figura, avalada desde la implementación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, se presentó desde 2019 cuando transcurría la LXIII Legislatura, y es la hora de que el Poder Legislativo se niega a tener un fiscalizador. Eso sí, la nueva mayoría perdió la oportunidad de sacar este pendiente y se unió a sus compañeros de la 4T para avalar la opacidad.

Así, Luis Octavio Salazar Pérez, José Alberto Madrigal Sánchez, María de Lourdes Hernández Díaz, Juan Arteaga Medina, Flor Angélica Norman García, Monserrat Escobar Moreno y Araceli Aguilar se quedaron con las ganas de recibir, aunque fuera un voto cada uno.

Este vergonzoso caso fue turnado a la Junta de Coordinación Política para que emitan una nueva convocatoria.

Otra vez desplazados

Las malas noticias regresaron a Valparaíso. La pugna entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa se recrudeció en esa zona de Zacatecas, al grado de que el pasado 23 de mayo, en la comunidad El Mirador, la disputa orilló otra vez a los pobladores a desplazarse de sus hogares.

Las familias de comunidades como comunidades Peñitas de Oriente, Vicente Escudero, El Chilar, la Loma de la Cruz, Sal Si Puedes, El Astillero y el propio Mirador, encontraron refugio en la cabecera municipal, ante el temor de ser víctimas del fuego cruzado o los levantones que siguen a los enfrentamientos.

Si bien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al llamado de auxilio de la población, y en su incursión habrían abatido a al menos cuatro agresores en la localidad de El Astillero, el problema de la violencia sigue siendo un impedimento para que los vecinos de Valparaíso vivan en paz.

El alcalde Eleuterio Ramos Leal, con tristeza y mucha impotencia confirmó que fueron mínimo 150 las familias las que dejaron atrás sus hogares, sus animales, su vida, luego de que ya habían retomado su cotidianeidad.

Y es que, con mucho trabajo, las autoridades de la Presidencia Municipal habían conseguido que casi un 70 por ciento de todos los desplazados, algo así como 200 familias, volvieran a sus comunidades.

Fueron tres semanas durante las cuales, los lugareños hasta preparar sus tierras para la siembra, y obviamente atender a los animales, habían logrado. Pero para desgracia de todos, el terror regresó.

Nuevos jueces

En donde el trabajo no se detiene es en el Poder Judicial. La mano de su presidente, Arturo Nahle García, vaya que se nota, sobre todo ahora cuando tras un proceso de exhaustiva evaluación, Guadalupe Muro Ortiz y Gamaliel Jáuregui Durán, quienes lograron los mejores porcentajes en el Concurso de Oposición Interno, obtuvieron sus plazas de jueza y juez de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado.

Fueron cinco los servidores públicos del Poder Judicial los que aprobaron con las mejores calificaciones la evaluación, pero los dos primeros lugares son los que ya consiguieron rendir protesta.

Para nadie es un secreto que la labor de los jueces es harto delicada, por ello el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobó la rotación de cuatro jueces, ello al obedecer los necesarios cambios periódicos de adscripción y propiciar además el ejercicio de la carrera judicial entre servidores públicos.

Y como los magistrados andaban muy trabajadores, aprovecharon para designar, por unanimidad, a Eulalio Ramírez Hernández como nuevo director de Recursos Financieros. Al anterior, Juan Manuel Correa Castillo, le llegó el momento de su jubilación.

Bloqueado

Para que nadie se llame a sorprendido, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep Zacatecas anunciaron que hoy jueves protestarán para exigir aumento salarial y basificaciones y para ello bloquearán el bulevar López Portillo, a la altura de la Secretaría de Educación, a partir de las 7:30 horas.

Cabe destacar que esta medida extrema la toman luego de que a más de una semana que se detuvieron las actividades en los planteles Zacatecas y Mazapil, no ha habido una sola autoridad que les haga el menor caso Como quien dice, ni los ven ni los oyen.

Así, el llamado es también a los alumnos y padres de familia para que se solidaricen y hagan acto de presencia en el plantel “Maestra Dolores Castro Varela”, a las 7:00 horas, pues de ahí arrancará la manifestación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]