La Casa de los Perros: Ningunean a la industria turística en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los integrantes de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabezan el mandatario estatal de Guerrero, Héctor Astudillo, y Braulio Arsuaga, respectivamente, llevaron a cabo una reunión en la cual participaron 18 gobernadores y los respectivos titulares de Turismo.

La reactivación económica de la industria sin chimeneas es urgente, pues de ella dependen miles y miles de mexicanos que hoy ven mermada su economía y, aunque para algunos no lo parezca, sí es prioridad.

Resulta que, en esa reunión virtual que encabezó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, se acordó marcar como de primer orden la implementación de estrategias en los mercados emisores de mayor importancia e iniciar campañas de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas. Sí, los asistentes pusieron en primerísimo lugar la promoción.

Y es que, todos lo sabemos bien, no habrá Pueblo Mágico ni estado que no imprima un gran esfuerzo para atraer a los turistas que, una vez salidos del aislamiento, buscarán desesperados en donde respirar libertad.

La cuestión es que, de manera por demás extraña, a esta reunión no asistieron ni el inquilino de La Casa de los Perros ni el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte. En representación de Zacatecas acudió Raúl Rodríguez Márquez, el mal llamado embajador del estado en la Ciudad de México.

Sí, resultó muy raro, pues mientras el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, por ejemplo, participó en la reunión virtual acompañado de su secretario de Turismo, de Desarrollo Económico y Técnico del Gabinete, así como un representante de la Secretaría de Salud, por Zacatecas apareció Raúl Rodríguez y párenle de contar.

Y lo peor del caso es que, supuestamente en la Casa Bellagio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna habría sostenido una reunión, justo a la misma hora, más raro e increíble todavía, con Eduardo Yarto, para discutir el recorte de más de 35 millones de pesos que padecerá la Secretaría de Turismo, en el rubro de promoción. Sí, de promoción.

Sin dejar de lado que los 15 millones de pesos, más o menos, que se habían recibido por el fideicomiso de Impuesto Sobre Hospedaje, también tendrán alas.

Así, mientras unos aseguran que con pandemia o sin pandemia, es prioritario llevar a cabo la Feria Nacional de Zacatecas, porque trae muchos beneficios económicos a la entidad, por el otro lado una industria como la turística, a la que supuestamente se había apostado, es ninguneada.

Abandonados

El hecho de que se hubiera logrado una gestión exitosa para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfiriera los recursos para pagar a 38 empleados del Servicio Nacional de Empleo en Zacatecas, los meses de abril y mayo, no quiere decir que lo obtenido por el gobierno diferente haya sido un triunfo total, como algunos lo quisieron hacer ver. Sólo se trató de un Mejoralito.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, únicamente convalidó el pago de dos meses pero, que quede bien claro, de junio en adelante, los empleados de dicho Sistema, que en Zacatecas se encuentran “adscritos” a la Secretaría de Economía, que dirige Carlos Bárcena Pous, están fuera. Ellos han sido despedidos en plena pandemia.

El oficio STPS/117/DGAJ/0227/2020 firmado por Víctor Ricardo Aguilar Solano, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que le fue enviado al funcionario estatal sigue firme en Zacatecas y en todo el país. Porque este no es un problema local, ¡no! Los que están quedando en la calle gracias a la decisión del gobierno de la 4T son mil 250 mexicanos en los 32 estados.

Desesperados, los afectados han iniciado una petición en el portal change.org en donde solicitan sea reconsiderado el recorte de los recursos del SNE, los cuales han sido “redireccionados” a –sí, ya sabemos, resulta irónico–, la reactivación económica derivada de la contingencia por COVID-19.

Esto quiere decir que la 4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, deja sin sustento a más de mil trabajadores para reactivar la economía de otros. Bien Raro.

Según la petición lanzada en change.org en 2019, estos trabajadores, con su empeño, lograron colocar a más de 665 mil personas en un empleo formal a través de la bolsa de empleo de vinculación, en un empleo en el extranjero o en otro estado.

Hoy, ellos quedan en el aire y, al parecer, no hay nadie que los ayude. Los funcionarios, con el pretexto de la pandemia, se encuentran tirando flojera a gusto.

Reconocimiento

La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció al Gobierno Municipal de Sombrerete, que encabeza Alan Murillo Murillo, por las medidas implementadas para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

Hoy, este municipio que a partir del 1 de junio seguramente regresará a la actividad económica, con la puesta en marcha de la industria minera, cuenta con tres casos positivos a COVID-19 confirmados. De ellos uno ya se ha recuperado, otro, un joven de 24 años lamentablemente falleció y, uno más, se encuentra activo. Hay una muestra sospechosa en estudio en el laboratorio.

Esto deja ver que, tal como lo ha dicho la Cofepris, las medidas implementadas por Murillo Murillo en verdad han logrado contener el avance de la epidemia, de ahí que, hasta el 1 de junio, el cierre de comercios no esenciales, la suspensión de eventos masivos, la instalación de filtros sanitarios y la implementación de protocolos con medidas preventivas en instalaciones públicas o privadas entre otras seguirán.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]