La Casa de los Perros: Arrancan mesa de negociación «los de enfrente»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los que arrancaron su mesa de negociación fueron los de la coalición Fuerza y Corazón x México en Zacatecas. Y muy sonrientes posaron para la foto los líderes del PRI, Carlos Peña Badillo, y del PAN, Verónica Alamillo.

Por el PRD,  quien ahora tiene el mando: Lupita Hernández, y claro está, el diputado federal que, sin duda, será el agraciado con el boleto para ser el candidato al Senado: Miguel Torres Rosales.

En la foto de la felicidad no aparece el diputado Enrique Laviada Cirerol, quien como es costumbre, juega a llevar una agenda muy personal.

Claro está que no podían faltar al cónclave efectuado en las oficinas de Acción Nacional, Enrique Flores Mendoza, Raymundo Moreno Romero, Miguel Varela y hasta Artemio Ultreras.

Ahí, entre dimes y diretes, Clemente Velázquez alzó la mano para ser el candidato que abandere los colores del sol Azteca. Quiere regresar a la alcaldía de Guadalupe.

Pero también Enrique Flores Mendoza, que dejaría la tranquilidad de Aguascalientes para volver a su terruño, y Osvaldo Ávila Tizcareño; ambos andan ansiosos por sentarse otra vez en una curul en el Congreso del Estado.

Las negociaciones seguirán, porque Roberto Luévano, por nombrar sólo un caso, no dejará su brazo a torcer. Además, faltan tantos, pero tantos espacios por definir.

Por ejemplo, Norma Castorena Berrelleza llegó a la sede del PRI y entregó más de mil nuevas afiliaciones, lo que ayudó a que Zacatecas se ubicara entre los tres primeros lugares en la Segunda Jornada Nacional de Afiliación.

Así pues, como no queriendo, Norma Castorena levanta la mano con toda la autoridad para hacerse de la candidatura al Senado.

Los naranjas

Como este fin de año anda tan movido y todos los que andan de querendones detrás de un suculento hueso que los saque de sus miserias o los mantenga dentro de la élite que vive feliz, feliz del erario público, los naranjas tampoco se quieren quedar atrás.

Movimiento Ciudadano Zacatecas presentó lo que serán sus cartas fuertes rumbo a la elección del 2024.

Por lo pronto son 11 los zacatecanos que, papel en mano, se inscribieron al proceso interno de selección y elección de candidatos a senadores de la República y diputados al Congreso de la Unión.

Ellos presumen que, en Movimiento Ciudadano, el 50 por ciento serán candidaturas, obviamente, ciudadanas.

Y para arrancar, Miguel Ángel Chaparro Aldama ha levantado la mano para ser el candidato por el Distrito Federal I con cabecera en Fresnillo; mientras que para el Distrito II, de Jerez, hay dos tiradores: María Teresa Villegas y el mero líder del Movimiento Ciudadano en Zacatecas, Marco Vinicio Flores Guerrero.

El Distrito III con cabecera en Zacatecas es el más codiciado. Dos mujeres y dos hombres quieren la curul en San Lázaro: Roxana Schnaider Barbosa y Ana María Romo Fonseca, así como Pastor Pérez y Tomás Torres Torres.

Finalmente, para el Distrito IV con cabecera en Guadalupe, don tres los suspirantes: Patricia Frausto Ortiz, Óscar Juan Ortiz Trejo y Laura Alejandra Ruelas Gutiérrez.

Lo que no se ha dicho es si la selección se regirá, como es la moda, por medio de una encuesta o será un dedazo el que señale al afortunado ganador o ganadora.

Eso sí, Movimiento Ciudadano tienen su carta fuerte para el Senado en el exalcalde capitalino Arnoldo Rodríguez Reyes, quien dice está a la espera de que la exgobernadora Amalia García Medina termine de deshojar la margarita y se decida de una vez por todas a acompañarlo en la fórmula.

Y así, mientras los unos y los otros pelean con uñas y dientes, todos sonreímos, bueno, menos los que dicen ser los dueños de Morena en Zacatecas. Sobre todo, ahora cuando se supo que al inquilino de La Casa de los Perros y a su hermano el senador Ricardo Monreal Ávila, la encargada de llevar al segundo piso a la 4T, léase Claudia Sheinbaum, les dijo que no, que no y que no, que las candidaturas federales las decide allá y no acá.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]