Zacatecas ya no es un estado inseguro: David Monreal

Zacatecas, Zac.- A dos años de la puesta en marcha del Plan Zacatecas II, el gobernador David Monreal Ávila destacó que la coordinación cercana y permanente entre los distintos órdenes de Gobierno, el trabajo de inteligencia y la colaboración de la sociedad permiten que haya resultados positivos en materia de seguridad.

Destacó al respecto la reducción de los homicidios dolosos, que pasaron de mil 776, en 2021, a mil 459, en 2022, y 932 en lo que va de 2023.

“El pueblo puede tener la confianza y la tranquilidad de que las corporaciones son comprometidas, leales y con apego a Derecho; actúan bajo principios, en el marco legal y con enorme responsabilidad. Gracias al trabajo, a noviembre ya dejamos de ser de los estados más inseguros”, dijo el mandatario.

Presidentes municipales, diputados, representantes de cámaras empresariales y del sector académico, los sectores productivos del estado, además del gabinete legal y ampliado, acudieron a la sesión extraordinaria y pública de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, donde se presentó el informe de resultados del Plan Zacatecas II, la ruta para la pacificación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador trajo a la entidad el 25 de noviembre de 2021.

En el Palacio de Convenciones, David Monreal sostuvo que, frente a la emergencia social en la que encontró al estado a su llegada a la administración pública, esa colaboración fue indispensable para el resguardo de bienes y de las personas, además de que detrás de los resultados alcanzados hay un trabajo de inteligencia encaminado a consolidar dicha estrategia.

A partir de septiembre de 2021, subrayó, inició un proceso para la recuperación de la paz en Zacatecas, producto de lo cual, el pasado octubre, se cumplieron cerca de 26 meses ininterrumpidos a la baja en el comportamiento del delito.

Expuso que, gracias al buen Gobierno, los dos temas sociales que le ocuparon desde el inicio de su mandato avanzan: la seguridad y las finanzas. Sin embargo, aun con los resultados, la percepción entre la población ha disminuido gradual, pero lentamente.

Detalló que, en septiembre de 2021, el 99 por ciento de la población en la entidad se sentía insegura, y hoy, gracias al trabajo y al esfuerzo de todos, esta percepción es ligeramente superior al 60 por ciento, pero la meta es seguir disminuyendo, porque para detonar la tranquilidad, la paz y el desarrollo en los diferentes sectores y volver a atraer inversiones, es necesario que se sepa lo bueno que está sucediendo en Zacatecas.

Por ello, reiteró la invitación a que todos los sectores también participen en la socialización del quehacer en seguridad, porque es determinante para incorporar a Zacatecas, de nueva cuenta, al desarrollo nacional.

“Todos podemos contribuir a la pacificación, porque estos buenos resultados obedecen a que la gente empieza a recobrar la confianza y hoy denuncia el delito, al mal funcionario y lo que sucede en su entorno. Se necesita de la responsabilidad social y del compromiso de sus funcionarios y representantes populares”, aseguró.

En ese sentido, el mandatario reiteró su solicitud de respaldo para que, por el bien de Zacatecas, la población denuncie y cada persona ayude en el proceso de pacificación y para lograr que el estado vuelva a florecer y a ser uno de los más seguros de la República Mexicana.

Zacatecas, el 10º con menos delitos de alto impacto

Encargado de detallar los resultados, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que, hasta octubre de 2023, el estado se colocó como el décimo en México con menos delitos de alto impacto.

Desde la llegada de este gobierno se ha registrado una reducción de 17 por ciento en todos los delitos de alto impacto.

La estadística, hasta octubre de 2023, ubica al estado en el lugar 18, en el ámbito nacional, en el total de homicidios dolosos, es decir, por debajo de la media. Esto significa una disminución del 52 por ciento en el último año, lo que la convierte en la sexta entidad con mayor disminución de este delito, en el país.

También informó que, a octubre pasado, el robo en transporte tiene un decremento de 47 por ciento.

Al inicio del Plan Zacatecas II, nueve municipios no contaban con apoyos de la Policía Estatal Preventiva (PEP); actualmente, las 58 demarcaciones tienen policías y 22 de ellos están fortalecidos con el respaldo de esta corporación y de la Fuerza de Reacción Inmediata.

De modo tal que, al 27 de noviembre de 2023, no hay municipios sin policías. Un total de 887 elementos de la PEP se encuentran como Estado de Fuerza y comisionados en los 58 municipios.

También, añadió, se reactivaron las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y se reforzaron con mayor número de efectivos, para ser utilizados como paraderos seguros. Se creó la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), que tiene acreditados los exámenes de control y confianza, así como adiestramiento en operaciones especiales.

Además, se avanza en tecnología con la instalación de más cámaras C5 y C4, arcos carreteros, reconocimiento facial, lectores de placas, drones, aviones no tripulados, helicóptero, red de fibra óptica, sitios de repetición, sistema de intercepción y geolocalización, programa para análisis forense, sistema de interoperabilidad, terminales móviles P25 y terminales portátiles Matra.

Estos logros, manifestó Medina Mayoral, son el resultado de las estrategias delineadas a partir del Plan Zacatecas II, cuyo eje central fue la reorganización de los despliegues operativos, la creación de la FRIZ, privilegiar la inteligencia y la estrecha relación con las fuerzas de seguridad.

Suma de voluntades permite resultados tangibles

En su intervención, Juan Carlos Valdivia Meraz, encargado de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), subrayó que el Plan Zacatecas II es una suma de voluntades, que ha permitido lograr resultados tangibles en la recuperación de la paz en la entidad.

Desglosó que tuvieron cinco mil 719 puestas a disposición ante la FGJE, por probable comisión de hechos delictivos, así como la segregación de más de 400 generadores de violencia, lo que demuestra el esfuerzo y la coordinación de la Mesa de Construcción de Paz, además de tener un acercamiento más directo con la sociedad y hacer de Zacatecas un lugar más seguro.

Al implementarse dicho Plan, se lograron ejercer 500 órdenes de aprehensión por probables delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión o violencia sexual; asimismo, se han obtenido 692 sentencias condenatorias por delitos de alto impacto, lo que significa que se hará justicia a las víctimas directas.

Con la comunión de esfuerzos, del 25 de noviembre de 2021 al 27 del mismo mes, pero de 2023, en el estado se han realizado 29 mil 756 operativos del fuero federal y del común, que han resultado en la detención de 465 generadores de violencia, la liberación de 103 personas que fueron privadas de su libertad, el rescate de 93 víctimas de secuestro virtual y la ubicación de 239 personas no localizadas.

Asimismo, las corporaciones desarticularon 74 campamentos; aseguraron mil 836 kilos de mariguana, cocaína, metanfetaminas, heroína y fentanilo; realizaron 40 cateos; ejecutaron 180 órdenes de aprehensión y rescataron a 128 personas indocumentadas.

En dos años, la Fiscalía estatal logró que se giraran 2 mil 045 órdenes de aprehensión, se realizaron 2 mil 458 vinculaciones a proceso, 692 sentencias, 629 cateos, se abrieron dos mil 312 carpetas de investigación con detenidos y hubo 11 mil 88 audiencias.

Se resta poder a los grupos criminales

El General Alejandro Vargas González, comandante de la 11 Zona Militar, detalló que, con el aseguramiento de armas y drogas, y el arresto de generadores de violencia, se resta poder a los grupos criminales y se evita la intoxicación de personas y la pérdida de vidas humanas, todo gracias a la coordinación de las distintas corporaciones y la actuación con pleno respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el General Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional, destacó la contribución de esta corporación para reducir los homicidios dolosos y delitos de los fueros común y federal, a fin de lograr la seguridad y bienestar de la sociedad zacatecana.

Destacó la cooperación y ambiente de cordialidad y cooperación que priva en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, y reconoció el liderazgo, la preocupación y las acertadas recomendaciones del Gobernador David Monreal Ávila para lograr la pacificación del estado.

FGR en Zacatecas, la número 1 en efectividad en México

Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), en Zacatecas, resaltó la importancia de este Plan como un programa de rescate, que ha obtenido logros gracias al esfuerzo de todas las corporaciones involucradas.

Precisó que, desde noviembre de 2021 a la fecha, se ha puesto a disposición a 903 personas por delitos federales, 60 por ciento de los detenidos son personas de otros estados y extranjeras; además, se ha logrado la vinculación a proceso de 918 personas, y como medida cautelar, se ha dejado en prisión preventiva a 836.

También, se sentenciaron 785 personas por delincuencia organizada, robo a autotransporte, secuestro, tráfico de indocumentados, posesión ilícita de hidrocarburos, portación de armas de fuego, así como delitos contra la salud.

Asimismo, destaca de esta dependencia, la realización de 178 cateos, la apertura de 353 carpetas de investigación con detenidos, las tres mil 036 audiencias y 836 imputados en prisión preventiva. Además, de la capacitación a tres mil 539 policías preventivos, viales, penitenciarios y de seguridad pública municipal.

Camacho Onsaya subrayó que el cien por ciento de las sentencias han sido condenatorias, lo que significa que todos los juicios orales han sido condenatorios y que la FGR en Zacatecas se ha consolidado y posicionado como la delegación número uno en el país en cuanto a efectividad.

En el marco de este informe, por su invaluable apoyo en el Plan Zacatecas II, a nombre del pueblo de Zacatecas, el Gobernador David Monreal entregó reconocimientos al General Alejandro Vargas, comandante de la 11 Zona Militar; al General Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional; al General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, así como a los fiscales Juan Carlos Valdivia Meraz y Cristian Paul Camacho Osnaya.

LNY/Redacción