La Casa de los Perros: La punta del iceberg

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo adelantamos aquí, el horror ortográfico en la moneda conmemorativa por el Centenario de la Constitución de 1917, al escribir «livertad» en lugar de «libertad», es sólo la punta del iceberg de una serie de irregularidades cometidas al interior de la Comisión Especial, encargada de los festejos por dicho Centenario, y de gastarse más de cuatro millones de pesos en ello.

En las oficinas de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se llevó a cabo una singular reunión. Un grupo de periodistas, agrupados en la Asociación Civil Arpiz, acudieron a exigir ser incluidos en el reparto de recursos que la LXII Legislatura presupuestó para los medios de comunicación.

1 geovanna bañuelosEllos alegaron haber recibido la promesa de la actual presidenta de la CRICP, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, de que no serían excluidos, sin embargo, cuando los legisladores, en privado, se reunieron para tratar el tema, les otorgaron una cantidad que no fue de su agrado, siendo justamente la petista, y el de Morena, Luis Medina Lizalde, los que resaltaron que no había dinero para más.

Pero, cuando lasnoticiasya.com dio a conocer las serie de gastos que, con la venia de Bañuelos de la Torre se llevaron a cabo, los diputados de la fracción del PRI y del PVEM señalaron que si había dinero para pagar 21 mil 437.98 pesos en una comilona en el restaurante La Garufa, podía haber para muchas cosas más.

Y es que cuando se detectó un doble pago a Vicente Anibal Girón Correa, uno por 73 mil 269 y otro de 24 mil 278 pesos, por el mismo concepto: «Registro en gasto del anticipo por la elaboración de lonas de publicidad para festejos del Centenario de la Constitución de 1917», uno de ellos amparado por la factura 5597 del 7 de febrero de 2017, los diputados Gustavo Uribe, del PRI, y Julia Olguín Serna, del PVEM, propusieron medidas extremas.

1 juliaAmbos legisladores, en esta reunión, también se mostraron extrañados por el pago de 33 mil 408 pesos a la radiodifusora XEQS 930 AM SA de CV. Las dudas eran: ¿Por qué sólo a esta empresa? ¿por qué no se contrataron más?, ¿y la equidad prometida?, pero sobre todo, ¿cuál había sido el resultado? Esta decisión unilateral de la presidenta de la Comisión debía ser aclarada.

Con el informe financiero presentado por la misma Geovanna Bañuelos, en las manos, Julia Olguín pidió explicaciones del por qué a la gasolinera Autoservicio Lomas SA de CV, se le pagaron 30 mil pesos por «gastos en entrega de invitaciones, medallas, difusión, movilización y logística de conferencias de febrero a marzo en festejos de la Constitución».

Desde cuando una gasolinera se encarga de la difusión y logística de un evento, sin dejar de lado la repartición de invitaciones. Simple y sencillamente el giro de la empresa no tiene nada qué ver con el servicio cobrado a la LXII Legislatura.

Y qué decir del pago al modisto Hernnan Ortega, por siete mil 500 pesos, pues hasta la fecha nadie sabe si sí se trató de la compra de un vestido y para quién, o para apoyar el desfile de modas que este modista llevó a cabo en el Teatro Calderón, con motivo del aniversario 30 de su trayectoria. El concepto «evento en Semana Cultural Zacatecas 2017», simple y sencillamente no cuadra con los festejos del Centenario de la Constitución.

le roy barraganSi bien, el diputado Le Roy Barragán, como diputado del Partido Nueva Alianza, forma parte de la Comisión Especial, nadie sabe a ciencia cierta el por qué hay gastos de 15 mil 441 por viajes a la Ciudad de México. Algunos dicen que fue a convencer al investigador Miguel Carbonell Sánchez de venir a Zacatecas a ofrecer una conferencia magistral por la cual, además hay que pagarle 40 mil pesos, o si simple y sencillamente se fue de paseo. No hay nada claro aquí.

Y para terminar, Julia Olguín además exigió claridad en el proyecto de modernización de la Biblioteca Legislativa, pues Geovanna Bañuelos, en su informe, presenta un gasto por 784 mil 950 pesos, pero mientras la inauguración de dicha biblioteca se llevará a cabo el próximo 26 de mayo, hasta hoy no se sabe en dónde están las cotizaciones que debieron, por ley, presentarse, tampoco se sabe qué hay del proyecto ejecutivo y menos, mucho menos aún, quién lo definió. Ya se habla de un sobreprecio de 200 mil pesos.

Por todas estas razones, se decidió que ya con el millón 272 mil 105 pesos gastados en los festejos (aunque la diputada asegura que sólo se han gastado 464 mil pesos), es más que suficiente, por lo cual, habrá una reestructura presupuestal, ya propuesta para su visto bueno al auditor superior, Raúl Brito Berumen, que incluye desde el incremento a la partida de medios de comunicación, para cumplirle a los integrantes de la Arpiz, hasta el pago del Impuesto Sobre la Nómina, de dos millones de pesos, el cual, acusan, no fue presupuestado por una omisión de los propios legisladores.

raul britoHoy, la LXII Legislatura ya debe cuatro millones de pesos por este concepto, y con lo que se reduzca al presupuesto de los festejos, apenas se logrará pagar la mitad, por lo que, a pesar de la inconformidad del diputado de Morena, Luis Medina; de la perredista María Elena Ortega, y de la misma Geovanna Bañuelos, que quieren se liquide el resto de las «herramientas legislativas», la del PVEM, Julia Olguín, propuso que cada diputado lo pague de su bolsa. «Ganamos muy bien como para querer que se reduzcan las herramientas en detrimento de los zacatecanos que reciben apoyos de este rubro», habría dicho fuerte y claro la ojiverde.

Por lo pronto, en el escritorio de Raúl Brito, desde ayer a las 15:00 horas, más o menos, está la propuesta para la reestructura, misma que deberá ser aprobada por la CRICP y la PPF, para pasar después al pleno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x