La Casa de los Perros: La parentela en la política de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La precandidata electa del PRI a la gubernatura, Claudia Anaya Mota, se ha llenado la boca al reiterar una y otra vez que ella es producto de la cultura del esfuerzo. Que el tesón diario es el que la tiene ocupando un escaño en el Senado de la República, y la muestra con amplias posibilidades de recuperar terreno y poder ser la segunda mujer gobernadora en Zacatecas.

Obviamente, su discurso va dirigido a los de enfrente, en donde por el simple hecho de apellidarse Monreal, o estar emparentado con alguien del clan, otorga la venia para ser regidor, diputado, alcalde o funcionario federal. Así de simple.

Por eso, llamó la atención el hecho de que Mariana Anaya Mota se hubiera presentado en un evento proselitista en la comunidad de Cieneguitas, en donde el antorcho, Osvaldo Ávila Tizcareño recibió el apapacho de los vecinos, quienes lo ven con buenos ojos para convertirse en el próximo alcalde de Guadalupe.

La joven hermana de Anaya Mota llegó en calidad de “representante” al evento en el que también estuvo el candidato a diputado federal plurinominal por el PRD, Miguel Torres Rosales, quien a pesar de tener casi en sus manos la posición, no deja de trabajar para fortalecer la coalición Va por Zacatecas.

El hecho de que lleguen a La Casa de los Perros gobernadores con una ambiciosa parentela con mucha, pero mucha hambre, ya le ha hecho un daño enorme a Zacatecas. ¡Ya párenle! ¿no?

Obviamente esta situación no fue bien vista hacia fuera, en donde la gente se manifiesta harta de ver cómo entre parientes se heredan los cargos como si de la realeza se tratara. Cómo los hermanos, hijos, esposos y otros persiguen los huesos sin la más mínima vergüenza.

Hoy resulta por demás vergonzoso el observar, por ejemplo, cómo Alberto Zamarripa Sandoval, un diputado que se ha distinguido por su gris transitar por la LXIII Legislatura, en donde ya lleva dos periodos, ahora quiere heredar su curul, cual rey de petatiux, a su hijo Jorge.

A través de obscuros acuerdos, en el partido Nueva Alianza, hoy coaligado con Morena, el PT y el Verde Ecologista, que juntos dicen que “harán historia”, estarían más que dispuestos a dejarle la candidatura a la diputación del Distrito XI –Ojocaliente, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc– a la familia Zamarripa. Bien raro.

Pero como esto de impulsar la carrera política de los hijos no es privativo de un solo color o de una familia, ahí está el actual legislador priista José Ma. González Nava quien, como dueño de Villa de Cos, ahora quiere que su querubín, David González, vistiendo los colores de la coalición Va por Zacatecas, tome su lugar en el Congreso y sea el candidato a la diputación del Distrito XII local — Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, Pánuco, El Salvador y Villa De Cos–.

Y en Valparaíso también hace aire. El añejo pleito entre el actual presidente municipal, Eleuterio Ramos Leal, y el empleado en la Secretaría de Economía, Jorge Torres Mercado pareciera haber sido solucionado.

Para evitar que Juan Antonio Rangel, el más fuerte aspirante a la diputación por el Distrito VII de Juntos Haremos Historia, pueda ganar esa posición el 6 de junio, los de Valparaíso ya hicieron un pacto: Jorge Torres apoya la reelección de Eleuterio Ramos siempre y cuando su hija, Erika Torres, sea la candidata a diputada. Torres Mercado está dispuesto a sacrificarse con tal de que su hija ocupe una curul.

Y más cosas como esta veremos pronto.

Le da la razón

Luego de la visita a Zacatecas del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que en lugar de coadyuvar a la unidad que tanto les urge a los morenistas de Zacatecas, y del país, era obvio que los ánimos se iban a caldear aún más.

Por ello, el fundador de Morena en la entidad, Luis El Oso Medina se dice dispuesto a ir hasta donde tope en su lucha por conseguir que la democracia no sea un mal chiste en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, El Oso se encuentra contento porque en sesión pública virtual, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió a su favor el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TRIJEZ-JDC-006/2021, en contra de un acuerdo de improcedencia emitido por la Comisión  Nacional de Honor y Justicia (la misma que le dio visto bueno a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien hoy es señalado por varias mujeres de supuestamente haberlas violado), en la queja CNHJ-ZAC-0022/21.

Al zacatecano le dijeron que sus actos en contra de la precandidatura de David Monreal Ávila no valían porque los había presentado a destiempo, pero de parte del Trijez recibió un espaldarazo y la orden para los justicieros de Morena revisen el caso y no se hagan patos.

Ahora sí les gustó

Los integrantes del D21 ahora sí se pusieron muy contentos porque la última medición de la empresa encuestadora Massive Caller muestra que David Monreal subió 0.5 por ciento en las preferencias electorales de los zacatecanos. Es decir, de 38.9 se elevó a 39.4 por ciento.

Esto fue suficiente motivo para que los seguidores del precandidato a la gubernatura compartieran y publicaran por todos lados el logro. ¡Bien!

En la encuesta, también destacaron los del D21, Claudia Anaya descendió 2.4 por ciento, lo que obviamente también festejaron.

Lo que a nadie pareció importarle fue que los indecisos van a la baja, del 23.1 pasaron al 20.9 por ciento, en la encuesta de esta empresa con fuerte tufo a calderonismo

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]