La Casa de los Perros: Los asesores

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando el gobernante en turno se mete en serios problemas, de manera inmediata hay una crítica a «sus asesores», lo cuales, siempre en el anonimato, se dice cobran bien pero no hacen su trabajo de la mejor manera.

Y es que, se acostumbra que el gobernador en turno contrate asesores sólo para cumplir con favores políticos o de amistad, luego que jamás se les ve cumpliendo un horario, checando tarjeta o sentados detrás de un escritorio. Eso sí, cobran puntuales con tarjeta.

En el 2010 y 2011, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes tuvo como su asesor en jefe a Adolfo Yáñez Rodríguez, quien puntualmente recibió al mes 25 mil 994 pesos. No era jefe pero cobraba como tal Rafael Sescosse Soto.

Recibían puntualmente sus 23 mil 784 pesos, en ese mismo año, Rubén Rodríguez Acevedo, Guillermo Ulloa Carreón, el periodista Ignacio Valenzuela Valenzuela, así como Carlos Nicolás Macías Enríquez. A Rafael Jasso Sánchez le pagaban 20 mil 867 pesos.

En noviembre de 2011 ingresó a la nómina de los asesores con un emolumento de 25 mil 994 pesos al mes, Esteban Herrera Ugarte, a quien después nombraron coordinador de la Unidad de Planeación.

En el 2012 hubo cambios, en agosto, Adolfo Yáñez «causó baja», hoy es delegado de la STPS; Rafael Sescosse desaparece de esa nómina sin explicación, y a Rafael Jasso se le incrementa el salario a 26 mil 867 pesos.

En el 2013, Esteban Herrera deja de aparecer en esta nómina y causan baja Guillermo Ulloa y Carlos Nicolás Macías Enríquez.

Desaparecer de la nómina quiere decir que en el informe que la Jefatura de la Oficina del Gobernador entregó vía Infomex no da explicación alguna de si cambió de adscripción, causó baja, lo corrieron o simplemente se fue de ahí para seguir cobrando en otra oficina, como sucedió con Rafael Sescosse, que se hizo cargo justo de esa oficina, y Esteban Herrera.

En el 2014 continúan firmes como asesores de Miguel Alonso Reyes, Rubén Rodríguez, el periodista Ignacio Valenzuela, y Rafael Jasso, quien ya cobra para ese año 28 mil 313.22 pesos.

Para el 31 de diciembre de 2015, se jubila Rubén Rodríguez Acevedo, pero reingresa el 12 de septiembre, ya para laborar con el nuevo gobernador Alejandro Tello Cristerna, 

Regresa a esa oficina Carlos Nicolás Macías Enríquez, el 15 de febrero. También ese mismo día inicia su carrera como asesor, el actual coordinador de Comunicación Social, Héctor Alvarado Gómez, con un sueldo de 23 mil 263.48 pesos, quien pide licencia sin goce de sueldo el 1 de febrero de 2016. Se va a la campaña del priista Tello Cristerna.

Para que no quede duda que esta posición de asesor es a conveniencia de intereses meramente personales, en el 2016, el que concluye cobrando en el gobierno de Alonso Reyes, la friolera de 28 mil 217 pesos, es el amigo personal Mario Rodríguez Márquez, prominente constructor según algunas auditorías.

También reciben un incremento en su salario el periodista y columnista en El Sol de Zacatecas, Ignacio Valenzuela. En ese año se despide cobrando 28 mil 217 pesos.

Rafael Jasso igualmente dice adiós a su trabajo en gobierno cobrando 31 mil 595 pesos. Carlos Nicolás Macías Enríquez cobra a 24 mil 492 hasta septiembre de ese 2016.

De Héctor Alvarado se dice que «reingresa» a sus labores el 1 de septiembre, para «cambiar» de área el 12 del mismo mes. Se debe recordar que Alvarado Gómez se encargó de coordinar el área de medios de comunicación en la campaña del actual inquilino de la Casa de los Perros, y asumió la titularidad de la oficina de Comunicación Social el 12 de septiembre.

Juan García Páez aparece en la nómina de los asesores desde el 1 de abril de 2016, Cobrando 24 mil 492 pesos. Nunca informan de algún cambio.

Ya en este gobierno diferente, los salarios de los asesores crecen considerablemente, por eso en la «recategorización» de la que es objeto Pablo Rafael Pedroza, cobra como coordinador de asesores, 33 mil 426 pesos. 

Aparecen como nuevas contrataciones Guillermo Esparza Elías, Juan Carlos Lozano Martínez e Ismael Solís Mares, con un sueldo de 34 mil 33 pesos, y el «cambio de adscripción» de José Alfredo Barajas Romo, con un pago mensual de 24 mil 492 pesos. De este priista nunca se detalla de qué oficina llega. Él fue aspirante a la alcaldía de Guadalupe, pero Enrique Flores al final se quedó con la candidatura del PRI y ganó la presidencia municipal.

Se debe aclarar que el sueldo reportado por la oficina del gobernador no especifica si es más impuestos, más compensaciones o ya es neto. Queda la duda.

Así la vida sufrida de los asesores del gobernador.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x