La Casa de los Perros: Hasta definir género, en Zacatecas nada para nadie

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La alianza entre el Partido Verde Ecologista y Morena a nivel nacional quedó en suspenso luego del tremendo zipizape que en San Luis Potosí protagonizaron militantes de ambos partidos al tratar de impedir que el registro de Ricardo Gallardo Cardona, como la opción para la alianza entre ambos partidos.

Y es que el actual diputado federal del partido del tucán –ya dijo que no va a pedir licencia–, el pasado 2 de noviembre se registró como candidato a la gubernatura por el Verde Ecologista, a pesar de que, como lo confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, está bajo investigación por supuestos nexos con el narcotráfico.

Esta situación motivó a los morenistas a robar unos documentos, además de darse sus buenos cocolazos, para evitar la intentona de que este diputado sea considerado como quien encabece la alianza en el vecino estado.

Tras las negociaciones de las cúpulas se definió que el Verde sea el partido que encabece la alianza con Morena en San Luis Potosí, y que por lo mismo sea Ricardo Gallardo quien lleve la batuta en la elección como candidato a gobernador.

Ya entrada la noche, los morenistas se metieron a la oficina de Laura Elena Fonseca, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac) para tratar de impedir a gritos y sombrerazos el registro de la alianza.

Y esto ¿por qué nos importa en Zacatecas? Pues simple y sencillamente porque el desaguisado no sólo dejó en vilo la alianza entre ambos partidos en San Luis Potosí, sino en todo el país.

Como están las cosas, nadie quiere ir de la mano con un partido empeñado en candidatear a un aferrado diputado federal con supuestos extraños nexos con la delincuencia organizada al que, por cierto, le encanta retratarse presumiendo armas largas de uso exclusivo del ejército.

Nada escrito

Mucho revuelo causó la reunión que sostuvieron los líderes del PRI, PAN y PRD, sí, del PRD, con la organización México Sí, en donde felices dijeron que la intención es ir juntos con propuestas y una agenda en común para darle su merecido a Morena y sus aliados para rescatar a México.

Pero eso sí, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ya marcó sus prioridades, y dijo que la falta de respeto a la propuesta del sol azteca en Zacatecas, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, es una afrenta que no va a perdonar y que, si se logran juntar en esta tierra, primero deben medir al perredista con la propuesta del tricolor, Adolfo Fito Bonilla, y ya luego platican.

Además, trascendió que los perredistas han dicho que mientras no se defina si Zacatecas será siglado para hombre o mujer, nadie puede decir que tiene en la bolsa la candidatura.

Y esto va para todos.

Basquetbolistas opacos

Esa costumbre de ocultar la información sobre el uso de los recursos públicos pareciera haberse enquistado en el Ayuntamiento de Fresnillo, que encabeza Saúl Monreal Ávila, y en el Incufidez, que dirige Adolfo Márquez Vera.

Ambos funcionarios parecen estar dispuestos a pagar una multa antes de dar a conocer los sueldos y demás gastos que perciben los jugadores y el equipo técnico de los equipos de basquetbol profesional Barreteros y Mineros.

De pronto, Saúl Monreal y Adolfo Márquez olvidan que hoy en día ya es imposible sostener esa idea de que los jugadores son una especie de dioses a los que no se debe tocar ni con pétalo de una rosa. Ellos, al percibir su sueldo del Gobierno del Estado y del de Fresnillo, son tan burócratas como cualquier secretaria o personal de la intendencia.

De ahí que sus percepciones deberán ser dadas a conocer públicamente les guste o no.

Los integrantes del Pleno del IZAI, los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez les hicieron saber a ambas autoridades que las solicitudes de información son para responderse, y que esa excusa de que al saberse cuánto ganan los basquetbolistas los pueden secuestrar ya no se las cree ni Dios Padre. En Zacatecas, ahorita todos, pobres o ricos, son blanco de los secuestros. Esa es la triste realidad y ni modo, aquí nos tocó vivir.

Aprobado

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, por seis billones 295 mil 736 millones de pesos. Los damnificados resultaron ser los órganos autónomos, los estados y sí, los municipios.

El proyecto fue avalado por 297 votos a favor y 134 en contra y arrojó al Instituto Nacional Electoral como uno de los más afectados, porque a pesar de encontrarse el país en pleno proceso electoral, le quitaron más de 800 millones de pesos. Además, se rechazó la propuesta de otorgarle mil 499 millones para que pueda organizar la consulta popular en la que se le preguntará al pueblo bueno si la justicia debe castigar a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos.

Y aunque se dijo que no se movería ni una coma al dictamen, al final recortaron mil 130 millones a Poder Judicial; 71 millones a la Fiscalía General de la República y 23 millones al Tribunal de Justicia Administrativa, pero eso sí, en pleno proceso electoral, se incrementaron los recursos para los programas sociales de Gobierno de México que tanto defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo que más llamó la atención fue el hecho de que se asignó menos dinero al Sistema Nacional de Vacunación, a pesar de que para el próximo año ya podría existir la vacuna contra la COVID-19.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]