La Casa de los Perros: En Zacatecas, el gozo se fue al pozo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy mala idea fue la que alguien le dio al inquilino de La Casa de los Perros de adelantarse a los hechos y presumir a los cuatro vientos que, en Zacatecas, la paz y la tranquilidad se sentía en cada rincón del estado. Hasta en Fresnillo.

Que Andrés Manuel López Obrador salga en su mañanera a decir cuanta mentira se le viene a la mente no es una novedad. Todos en México saben que el presidente siempre tiene otros datos. Además, no se olvida nadie que la mayoría de sus ocurrencias no son falsas, pero tampoco verdaderas.

Por ello, en ese loco afán de David Monreal Ávila por emular cada paso que López Obrador da, como una forma de decirle: “¡aquí estoy, aquí estoy y te obedezco con lealtad ciega!”, se le hizo fácil figurarse que un problema que tiene décadas, con 460 elementos extras de la Guardia Nacional se iba a resolver en 15 días.

No bien había concluido su “conferencia de prensa” a modo, cuando ya había cuatro cuerpos desnudos, torturados, ejecutados y con su narcomensaje en el atrio de la Iglesia de Santa Cruz, en su tierra natal. Ya después, como un recordatorio, un embolsado fue tirado en la misma cabecera municipal.

Luego, vino el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para decir que Zacatecas es la quinta entidad con menor balance anímico positivo. Como quien dice, eso del buen humor, la tranquilidad, la energía y, sobre todo, la alegría, no se da mucho en la tierra de López Velarde.

Y lo peor, son las mujeres quienes tienen ese balance anímico más bajo que los hombres.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, el promedio nacional fue de 5.49, lo que quiere decir que tampoco los mexicanos se encuentran tan satisfechos con su vida como quien dice.

La cuestión es que, en la lista, en otra en donde Zacatecas destaca por estar en los últimos lugares, la entidad figura con un balance del 4.72 sobre 10.

Pero cómo andar por la calle exudando felicidad cuando el gobernador sale a decir que por acá todo bien, y en Fresnillo, sí, otra vez en Fresnillo, la muerte se paseó incólume.

El primer reporte de ayer llegó desde la colonia Manuel M. Ponce en donde una maleta fue localizada con restos humanos en su interior. La cuestión es que mientras se encargaban de esa tarea difícil de resguardar y trasladar los despojos, las ejecuciones comenzaron.

La primera fue de un joven de 25 años cuyos agresores, obvio, se dieron a la fuga tras dejarlo tirado en la zona del centro del Mineral. Más tarde, un jovencito de 16 años perdía la vida en la colonia Del Valle, en donde fue ejecutado sin misericordia.

Alrededor de las 14:30 horas, las autoridades localizaron una cabeza humana en una bolsa de plástico. El horror.

Y luego se preguntan por qué la creciente necesidad de gestionar el acceso a la salud mental en Zacatecas.

Zacatecas igualitario

Pero para que nadie diga que sí hay motivos de felicidad, aunque no para todos, 18 integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el matrimonio igualitario en Zacatecas. Sí, con esta acción la entidad se forma en el lugar 25 entre los estados que cumplen a cabalidad con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fueron 10 los diputados que decidieron decir no a este derecho que como seres humanos tienen los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de casarse y tener en orden sus cuestiones legales.

Porque no se trata de sólo decirse sí ante un juez del Registro Civil sin tener que andarse amparando y pregonar a los cuatro vientos que el amor es amor, sino de conseguir beneficios como la seguridad económica y social a la que todos tenemos derecho, pero al final no todo el acceso.

La iniciativa esta vez la presentó el diputado del PT, Xerardo Ramírez Muñoz, pero la lucha la iniciaron los diputados Jorge Álvarez Máynez y la siguió Mónica Borrego Estrada, que se topó con la esposa del hoy exgobernador Alejandro Tello Cristerna y el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Sí, el mismo obispo que ayer hizo circular un comunicado en el que deja en claro que esta necesaria decisión legislativa no cuenta con la aprobación, dijo, del pueblo católico de Zacatecas. “No sabemos a quién representan estos diputados, pero es obvio que a las verdaderas causas del pueblo no”. ¡Santa María de Dios!

Por esta razón, suponemos, los diputados del PRI, del PAN y una de Nueva Alianza, prefirieron decir no antes de terminar excomulgados. Los temerosos de las leyes de Dios, que hoy en día no saben todavía cómo explicar “a sus alumnos” que dos hombres o dos mujeres se aman y quieran vivir su vida juntos fueron Karla Valdez, José Guadalupe Correa, María del Mar de Ávila, Herminio Briones Oliva, Gabriela Basurto, María Elena Rodríguez Camarillo, Manuel Gallardo Sandoval, José Juan Estrada, Jehú Salas Dávila, Refugio Ávalos Márquez.

Como aquellos a los que Dios sí vomita, ya lo dice la Biblia, por tibios, el de Villa de Cos, David González Hernández, prefirió abstenerse.

No aceptan

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) ha decidido emprender una lucha y emplazará a huelga en la institución, luego de que las autoridades encabezadas por el rector Rubén Ibarra, decidieron pagar de manera dosificada el aguinaldo y las prestaciones.

Y para que se sienta la presión, los docentes también resolvieron no aplicar exámenes extraordinarios o de título. Y para contribuir a a infelicidad que dice el INEGI impera en Zacatecas, retendrán las calificaciones de los alumnos hasta que sea dispersado el pago del cien por ciento del aguinaldo. ¡A sufrir!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]