Se suma IEEZ y el Issstezac al proyecto Datos Abiertos

Zacatecas, Zac. 17 de diciembre de 2015.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), continúan trabajando en el programa de Datos Abiertos, el cual está en la agenda política del Gobierno Federal.

La Comisionada Julieta Del Rio Venegas, así como el Ing. Fernando Araiz, titular del departamento de Tecnologías de la Información de la CEAIP, y Manuel Haro, titular del Laboratorio Libre de Software, se reunieron con personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y ayer con Carlos de la Torre, titular de la Unidad de Enlace del Issstezac.

El portal de datos abiertos tendrá la capacidad para integrar información de gobierno abierto de cualquier estado de la republica que esté interesado en el tema.

En dicho portal podrán acceder las personas desde cualquier lugar con acceso a internet y podrán consultar información de diferentes proyectos, por ejemplo de gobierno abierto y tener posibilidades de formar parte por medio de la misma plataforma, el usuario también podrá consultar información de datos abiertos de cualquier dependencia pública del país que decida acercarse, la información publicada será proporcionada por las dependencias dadas de alta de manera directa en una estructura de datos abiertos, esto permitirá publicar información de diferentes proyectos y de interés público.

Otra forma que obtendrá los datos el portal de internet es por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), porque esta tendrá información de obligaciones de transparencia, solicitudes de acceso, inconformidades que los sujetos obligados de todo el país estarán alimentando de forma constante, para este proceso es necesario construir con ayuda del INAI, web services dirigidos a la PNT los cuales servirán para obtener un flujo de información constante a la base de datos donde solo se consultara información pública. La conexión a la Plataforma Nacional permitirá al portal de internet en construcción, alimentarse de información ya publicada por sujetos obligados, evitando que estos mismos vuelvan a generar datos para el portal de datos abiertos.

El portal de internet de datos abiertos tendrá funciones internas que lograran transformar la información que proviene de la Plataforma Nacional a través de los web services a una estructura de datos abiertos y manejables. El proceso se formulará cada vez que una persona consulte cierta información y decida descargar los datos. 

Los resultados que arrojen las consultas que realicen las personas estarán en estructuras de datos abiertos además de pre-visualizar la información que se está consultando, de tal forma que el ciudadano logre dar un vistazo rápido a sus datos o descargarlos directamente 

Dicho enlace permitirá al ciudadano consultar información nacional de cualquier dependencia pública del país en una estructura de datos abiertos que el mismo sistema estructurará de manera transparente para el ciudadano sin tener que acceder a cada portal de Internet.

En esta primera etapa se trabaja con el Poder Ejecutivo (SFP) el IEEZ, Issstezac y la Procuradora del Estado, Leticia Soto Acosta, manifestó su voluntad de integrarse a esta innovación.

La incorporación de IEEZ al proyecto de datos abiertos es de gran importancia a la plataforma de datos abiertos, porque se solventa una de los 4 ejes de acción propuestos por la estrategia digital nacional que es “Gestión del territorio”, que es el aprovechamiento de datos abiertos para la ubicación de casillas electorales, número de votantes, votos, haciendo posible comparativos desde los 90s hasta la actualidad; ofreciendo la información de una forma legible y fácil de comprender a través de gráficos y mapas.

Cabe destacar el interés de Leticia Soto Acosta al proyecto de datos abiertos porque al integrarse al proyecto la Procuraduría se cubre un segundo eje de acción que es “Prevención del delito”. Aprovechando la información que reside en las bases de datos de la PGJEZ, la plataforma de datos abiertos podrá transformar en datos abiertos a través de algoritmos matemáticos, permitiendo la ubicación de zonas de peligro por mencionar un ejemplo práctico.

La plataforma electrónica de datos abiertos estará hospedada en el centro de comunicaciones de la CEAIP, donde actualmente cuenta con un espacio físico óptimo para soportar esta tarea.

 LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x