La Casa de los Perros: Priístas en la encrucijada

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Envuelto siempre en la polémica, Jorge El Cochiloco Romero ha dejado Zacatecas y, con ello, la delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La versión oficial es que el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, lo llamó para hacerse cargo de la subsecretaría de Organización del CEN. El rumor popular cuchichea que los escándalos en los que siempre se vio envuelto —incluido un altercado en el restaurante La Garufa, en donde hasta un arma de fuego salió a relucir—, finalmente lo desgastaron de más.

Y cómo obviamente en estos momentos, lo que menos ocupa el tricolor son escándalos y dimes y diretes, además que el titular del área, el coahuilense Rubén Moreira Valdés es candidato plurinominal a diputado federal, Jorge Romero se va con miras, quizás, de hacerse cargo con ese cargo.

Y para no dejar desamparado a Zacatecas, hoy, en punto de las 12:30 horas, Jorge Romero, en compañía del dirigente estatal, Felipe Ramírez, dará posesión de la delegación al diputado federal por Michoacán, Fernando Castro Ventura, quien con la frase #HazMásPrometeMenos, espera sacar del atolladero al priísmo local.

Castro Ventura tendrá que enfrentarse a un panorama en el que la mala operación política, la molestia de unos y otros, la amenaza del voto de castigo y las malas decisiones, no dan mucho campo de acción en el Revolucionario Institucional. Pero de qué el legislador federal trae ganas de trabajar, nadie lo duda.

Pero las cosas están tan complicadas en Zacatecas, que tras posponer un acto en Concepción del Oro, tras varios días de no asistir a la Secretaría del Campo, ayer se dijo que Adolfo Fito Bonilla estaría a nada de renunciar al puesto.

El mismo ex aspirante a la candidatura al Senado de la República confirmó a esta columna que tal cosa no era verdad y las aguas, supuestamente, volvieron a su cauce.

Alcalde opaco

El Ayuntamiento de Morelos, que encabeza Eduardo Duque Torres, algo muy grande debe ocultar porque una y otra vez se ha negado a entregar a un ciudadano, documentos avalados por el Cabildo que son, aunque no lo quiera, de orden público.

El pasado 7 de marzo, la comisionada del IZAI, Julieta del Río Venegas, en sesión del Pleno, le requirió la información para que, en aras de la transparencia, cumpliera con su obligación e hiciera entrega de actas de cabildo, dictámenes de comisiones y acuerdos de regidores durante la presente administración.

Obviamente este alcalde, con aires de cacique, ignoró al IZAI y ahora está a nada de recibir una medida de apremio que, según la Ley de Transparencia, puede ir desde una multa hasta denuncia penal.

Nomás 600 hectáreas

El que no descansa es el procurador agrario Francisco Godoy Cortés, que ayer encabezó una reunión de conciliación entre instituciones federales del sector agrario y del Gobierno de Zacatecas, con representantes del ejido «La Cruz y anexos» del municipio de Pinos, que mantienen un conflicto por cerca de 600 hectáreas de tierras de uso común.

Nos vamos de vacaciones…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x