La Casa de los Perros: De convenios, ambiciones y carencias

Convenio

ricardo monrealEl ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, a unos días de tomar posesión de la Delegación Cuauhtémoc, estará en Zacatecas este viernes para desahogar una extensa agenda de actividades, siendo la principal, una visita al municipio de Loreto.

Y es que el alcalde priista, Eduardo Flores Silva, sin temor a represalias, solicitó el apoyo del futuro delegado de la Cuauhtémoc, para ampliar la comercialización de productos agrícolas, en especial de hortalizas, hacia los mercados del Distrito Federal.

Esto, sin contar con los beneficios que en materia de turismo, deporte y educación puede obtener, tanto así que ya hay varias escuelas apuntadas para ser de las primeras invitadas a conocer los museos y teatros de los que abundan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Bajo esta premisa, el priista Lalo Flores, quien en la presentación de su Segundo Informe de Labores se desvivió en halagos hacia el senador David Monreal, tomó la decisión de desligarse de la indiferencia que el Gobierno del Estado le aplica, y tomar acciones. Por ello, sin empacho, firmará el segundo convenio de colaboración entre el municipio que gobierna y la delegación Cuauhtémoc.

Así, el alcalde tricolor, a quien hace rato no recibían en La Casa de los Perros, pero que a raíz del discurso en su Informe recibió una tardía llamada que había esperado dos años, se convierte en el segundo presidente municipal en recibir el apapacho del ex gobernador. El primero fue el panista Javier Huerta Garza, de Villa Hidalgo.

Estos dos convenios se firmaron con Ricardo Monreal como delegado electo, los siguientes, en donde hacen fila los presidentes de Ojocaliente, Jalpa, Villa García y Villa González Ortega, ya los signará como delegado en funciones.

Cabe destacar que en los próximos días saldrán los primeros camiones con estudiantes, una vez que haya pasado la toma de protesta del jueves próximo, ceremonia que, dicen, será austera pero muy significativa.

Ricardo Monreal también se reunirá con los integrantes de la organización Rescatemos Zacatecas, cuyos hilos mueven los inconformes desde las entrañas del Gobierno del Estado; y verá la caída del sol en una finca a la salida a Aguascalientes, a donde llegarán docentes de varias regiones de la entidad.

Ambicioso

clemente velazquezEl que anda muy movido, con la ilusión de ser el próximo dirigente estatal de Morena, es nada menos que el ex alcalde de Guadalupe, y dueño de todos los taxis, habidos y por haber, Clemente Velázquez Medellín.

El también ex diputado local sabe que para cumplir ese objetivo debe lograr la mayor cantidad de delegados a la asamblea estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, por ello ya busca hasta por debajo de la tierra a los afiliados, que dicen suman unos siete mil en el estado, para que lo acompañen y lo aclamen como el líder supremo en el estado.

Pero, el problema con el ambicioso Velázquez Medellín, es que también quiere ser alcalde de Guadalupe, y si no se puede, pues otra vez diputado, por ello su cabecita loca mira moros con tranchetes por todos lados. Sería mejor que aterrice sus sueños y cuente las canicas, no sea que no le alcance ni para una regiduría.

Carencias

rosario roblesHoy estará en Zacatecas, en su calidad de titular de la Sedatu, la madrina del cuñado incómodo, Rosario Robles Berlanga. Ella asiste a la primera sesión que sostendrá el Comité de Desarrollo Regional Para la Zonas Mineras de Zacatecas. Ahí se determinarán las primeras reglas para administrar los millonarios recursos que llegarán a la entidad como resultado del Fondo Minero.

Zacatecas y Sonora, ambas gobernadas por el PRI, son las entidades que más recursos recibirán de este Fondo, pero es el olvidado Mazapil el que se llevará la joya de la corona. Ya entonces no será olvidado.

Se habla que solo para este lugar en el semidesierto habría una bolsa aproximada de 111 millones de pesos; mientras que para Fresnillo, giraría alrededor de los 70 millones de pesos. El municipio de Morelos alcanzaría unos 30 millones de pesos, y para el Gobierno del Estado, unos 160 millones de pesos. Nada despreciables ¿Verdad?

El Comité, en cada estado, lo conforman un representante de la Sedatu, que tras la salida de Arturo Nahle García de esa secretaría no se sabe a quién beneficiará la ex perredista con la responsabilidad; además de un representante del Gobierno del Estado, otro de las empresas mineras, uno más de los municipios mineros y el último, de los núcleos agrarios.

Hoy pues se tendrán que sentar las bases para delinear en qué proyectos se gastaría este preciado recurso. Ojala no se les ocurra remodelar la Plaza Cívica de Mazapil, sobre todo cuando carecen de escuelas hospitales e infraestructura básica. Habrá que esperar.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x