La Casa de los Perros: El apoyo de Rosario

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ


La treintena de alcaldes del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que se reunieron en Paraíso Caxcán para recibir una capacitación para enfrentar de mejor manera el gobierno de apenas dos años que les espera, coincidieron en que sólo una administración con proyectos será exitosa.

Las ocurrencias y las obras al vapor y sin consenso ya han generado demasiado descontento y animadversión de parte de los ciudadanos. Ellos, dijeron entender que no serán los nuevos virreyes en sus empobrecidos municipios. Claro que eso dicen ahora pues aún no se han sentado en la silla.

Por ello, mientras sus intenciones parecen ser todavía legítimas y sinceras, acordaron mantener una visión de desarrollo local y regional con indicadores y padrones actualizados, porque hasta la fecha, las cifras de crecimiento económico y social dadas a conocer a nivel nacional están supeditadas a los intereses de la institución u organización encargada de arrastrar los números.

En este sentido, los Arturos López de Lara y Ortiz Méndez, líderes del PAN y el PRD, respectivamente, dijeron que no soltarán a los alcaldes hoy electos y los acompañarán para que llegado el momento de la reelección, demuestren que la coalición Unidos por Zacatecas sí fue la mejor opción. Con ello, dicen, la reelección será casi natural.

Pero fue Pedro de León Mojarro, convocante principal del curso-taller Por un gobierno honesto, eficaz y de resultados, quien se llevó las palmas, pues logró, tras reunión con Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, casi casi derecho de picaporte para los alcaldes. Sus proyectos, les dijo el súper amigo de la funcionaria federal, serán revisados y trabajados con ella de manera personal.

Para los alcaldes zacatecanos que lleguen a Sedatu de la mano de De León Mojarro, habría dicho Robles Berlanga, las puertas para revisar sus proyectos están abiertas.

Y es que, cuentan los que fueron testigos de la reunión, la amistad entre Pedro de León y la ex perredista está por encima de todo, y el apoyo ofrecido directamente a su amigo dejó con la boca abierta a más de uno.

Las mentiras

De todos es sabido que los actuales funcionarios estatales en nada ayudaron, y sí perjudicaron en demasía, al todavía inquilino de La Casa de los Perros, quien ya no sabe cómo justificar la cantidad de errores y mentiras que se dieron a conocer en su último informe de gobierno.

Esteban Herrera, quien ostenta el cargo «Coordinador de la Unidad de Planeación» habría sido el encargado de conjuntar la información y verificarla, para que con tranquilidad, Miguel Alonso la leyera en el Palacio de Convenciones. Pero al parecer, sus constantes visitas a los restaurantes del Bulevar no le dieron tiempo de hacerlo.

Así, da cuenta el semanario 7Días, en un reportaje de la periodista Selene Lamas, durante el VI Informe, Alonso Reyes dijo que se instalaron 76 empresas internacionales en Zacatecas, pero a través del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se aseguró que fueron 12, de las cuales 10 eran nuevas y dos «expansiones».

Pero como ahí todo es un desastre, después corrigieron el dato a la periodista a cargo de la investigación y dijeron que no, que fueron 47, de las cuales 26 son «internacionales» y 21 nacionales, lo que ello quiera decir.

Ahora quien será el «encargado» de remediar el error, porque en esa secretaría el deporte principal es dejar la responsabilidad tirada. Ya lo hizo Patricia Salinas y Adolfo Bonilla, y ahora el nuevo secretario, alguien llamado Federico Borrego, lo que quiere es salir ya de la ratonera.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x