La Casa de los Perros: Semáforo en rojo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas tenía como meta para este 2016, alcanzar un crecimiento económico del 4.5% anual, pero al contrario obtuvo un decrecimiento del 7.4%. Además, el objetivo del Gobierno del Estado era crear tres mil 600 empleos cada tres meses, pero en el tercer trimestre en la entidad no se generó ni el 75% de la meta. Por eso está en semáforo rojo.

El nivel nacional de pesos producidos por hora trabajada es de 132, pero en Zacatecas, durante el segundo trimestre del año apenas se alcanzaron los 102 pesos. Asimismo, la reducción del porcentaje de la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral tampoco se logró en Zacatecas; el nivel en el país es del 40%, pero en el estado asciende al 50.1%. Por eso está en semáforo rojo.

mexico como vamosLa tasa de informalidad a nivel nacional es del 52.4%, la meta de reducirla estaba en los planes de Zacatecas este año pero tampoco se consiguió. Aquí es del 53.9% y por eso está en semáforo rojo.

Para no perder la costumbre, la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto tampoco se logró disminuir en Zacatecas, alcanzando entre 2015 y 2016 del 4 al 3.9 por ciento. Y finalmente, en cuanto a la población ocupada en el gobierno, el nivel nacional es del 4%, y en Zacatecas llega al 5.2%. Por todo ello está en semáforo rojo.

Y es que, de todos los indicadores que con cifras del INEGI, IMSS y Coneval tomó en cuenta la asociación México Cómo Vamos, en ninguno Zacatecas pudo obtener siquiera un semáforo en naranja, ya no digamos en amarillo. Lo que habla de una dirección económica en la entidad muy deficiente.

Por la medición del último trimestre del año ya le tocará a Alejandro Tello Cristerna responder, lo que hasta el último día nunca hizo el ex gobernador Miguel Alonso, quien con cuentas alegres sólo dejó a los zacatecanos, un estado lleno de mentiras.

Ciudad Educativa

1-uazEl restaurante La Garufa fue el testigo de los primeros pasos que la alcaldesa electa de Zacatecas, Judit Guerrero López, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández han dado para unidos, hacer de la capital una Ciudad Educativa.

Y fue el mismo rector, quien a través de su cuenta de Facebook desveló la reunión sostenida, en la cual también participó Axel Didriksson, investigador de la educación, pues la meta es que la Máxima Casa Educativa sea uno de los directores principales de este proyecto.

Judit Guerrero después nos recordó que cuando andaba en campaña proselitista que la Unesco le había ofrecido hacer de Zacatecas una ciudad educadora, que después vio también como una ciudad de ciencia.

Como maestra, ve como este proyecto de mejora educativa, puede ser su mejor herencia como alcaldesa, ya que debido a la carencia de recursos, las magnas obras no serán la prioridad.

Además, deberá trabajar mucho en ello, luego que fue, como diputada federal, impulsora de la Reforma Educativa, que mucho prometió y hasta hoy no ha podido arrancar al cien por ciento en el país.

Bien raro

1-eliasDurante años, la historia del ex gobernador José Rodríguez Elías, no sólo de su periodo gubernamental, sino de su vida misma, era un tema no muy socorrido. Pero ahora, de la noche a la mañana, su nombre vuelve a figurar entre los hacedores de eventos culturales. Por ello, el día de hoy en la Biblioteca Mauricio Magdaleno, se inaugurará la exposición documental y fotográfica sobre el centenario de su nacimiento.

El evento dedicado a Rodríguez Elías se hizo posible gracias al Instituto Zacatecano de Cultura, al Archivo Histórico de Zacatecas y, también, al coordinador de Bibliotecas del Estado, Simitrio Quezada. La cita es a las 10:00 horas.

Operada

Quien anda por todo el edificio del Congreso del Estado, en silla de ruedas, es la diputada Geovanna Bañuelos, quien fue intervenida quirúrgicamente de una fractura en el pie. Fuera de no poder caminar con libertad, la salud de la petista está muy bien.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x