La Casa de los Perros: De candidatos y familias

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los verdes

telloEste fin de semana fue movidito para los candidatos a la gubernatura del estado, Alejandro Tello Cristerna recibió el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y fue Carlos Puente Salas, senador y dirigente nacional de los tucanes, quien muy entusiasmado gritó «¡Tello gobernador!». Las diferencias han quedado atrás.

Fue en el Gimnasio Marcelino González, que los verdes ocuparon a su máxima capacidad, gracias a la escrupulosa organización de Víctor Armas Zagoya, en donde Tello Cristerna se comprometió a «regresar» la seguridad a los zacatecanos, además que no dejó escapar la oportunidad, una vez más, de señalar que su gobierno, en caso de que el voto ciudadano así lo decida, será el más honesto del que se tenga memoria.

En las últimas elecciones, en las que el PVEM ha ido en alianza o coalición con el tricolor en Zacatecas, a nadie le ha quedado duda que el PRI se ha hecho de triunfos que, sin el respaldo del verde hubieran sido imposibles. Un caso significativo fue Fresnillo, en donde Benjamín Medrano logró su curul en San Lázaro frente a Saúl Monreal, por los votos de los tucanes que hicieron la diferencia.

En esta elección, que más allá de encuestas buenas o malas, verdaderas o copeteadas, los indecisos jugarán un papel fundamental, pero también lo hará el PVEM, que sería al final, el fiel de la balanza. Hoy en día un voto, es un voto y Alejandro Tello lo sabe. David Monreal y Rafael Flores están más vivos que nunca, y el triunfo arrollador de Miguel Alonso, hace seis años, será difícil de repetir. Aquí la importancia de los aliados.

Maestros

david monrealAndrés Manuel López Obrador, líder máximo de Morena, anduvo otra vez por Zacatecas, fue a Tlaltenango, Tabasco, Villanueva, Sombrerete y Calera y, pésele a quien le pese, recibió el cariño de los zacatecanos. Muchos hombres y mujeres llegaron por su propio pie hasta los mitines para estrechar su mano y escucharlo con atención.

David Monreal tuvo buenos eventos, la gente le respondió y entregó cuentas claras al tabasqueño que no desaprovechó la oportunidad para tirar sus dardos filosos y anunciar de paso que denunciará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al propio Miguel Alonso, por la entrega «descarada» de catres. Aseguró que tiene pruebas. Habrá que esperar.

Pero si duda su evento estrella fue el encuentro con los maestros, los más afectados por la llevada y traída Reforma Educativa que los mantiene en la incertidumbre.

Fue en el Hotel Don Miguel hasta donde miles de docentes del ala democrática, que han tenido como su líder a Fernando Arteaga, actual dirigente estatal de Morena, llegaron no sólo a gritar «¡David gobernador!», sino también «¡Es un honor, estar con Obrador!».

Ahí, David Monreal no obvió recordar que actualmente en Zacatecas, al menos el 40% de las escuelas no tienen drenaje, algo muy vergonzoso porque se habla de los infantes que no sólo tienen derecho a recibir sus clases puntualmente, sino a hacerlo en condiciones dignas, algo que el ex secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, nunca entendió ni atendió. Por eso vive hoy en la ignominia en la delegación federal con menos peso político, aunque recibió, inexplicablemente, un premio de consolación nada despreciable como la posibilidad –muy remota cuenta por esos lares–, de que su esposa, Erika Vacio, pueda ser alcaldesa de Sombrerete.

La UAZ

rafael floresQuien ante el notario público, Tarsicio Félix Serrano, firmó una serie de compromisos con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y sus miles de integrantes fue Rafael Flores Mendoza, candidato a la gubernatura por el PRD-PAN.

Además de ofrecer una gestión, como dirían en el ámbito judicial, pronta y expedita, Rafa Flores dejó en claro que al llegar a la gubernatura, si gana la elección este 5 de junio, incrementará el subsidio estatal para alcanzar el 32% y acercarse un punto de la media nacional. Actualmente, la UAZ recibe del Gobierno del Estado sólo el 16%.

Pero, obviamente este ofrecimiento de ninguna manera será un cheque en blanco para la autoridad universitaria, que sin pretextos debe ya dar cuenta fiel de cómo y en qué se gasta el recurso.

La delincuencia en la entidad, y en todo el país, ha encontrado su caldo de cultivo en la juventud, por ello la necesidad de que el tema universitario sea prioridad. No debe haber más rectores y ex rectores con salarios y pensiones elevadísimas, ni maestros con tiempo completo que son un símil del Héctor Suárez y su personaje de El mil usos, o aquel célebre sujeto de A toda máquina que de forma simpática gritaba: «Ya llegué vieja, ya me voy vieja…».

Rafael Flores le entra pues al toro por los cuernos y mientras otros candidatos rehuyen siquiera hablar del tema, ya no se diga asistir a un encuentro con los universitarios, hoy el perredista se compromete, con firma y todo.

Familias

inguanzoYa no fue sorpresa ver a Pedro Inguanzo Varela, padre del clan Inguanzo, flanqueado por David y Ricardo Monreal, ofrecer una conferencia de prensa para manifestar su apoyo al fresnillense, en su aspiración de gobernar Zacatecas. Ya sus hijas, Teté y Fabiola lo habían dicho claro y fuerte: Nos vamos a Morena con la bendición de nuestro padre. Pocos lo quisieron entender, ayer ya no les quedó duda.

Lo que sí sorprendió fue que el hotelero se lanzara tan fuerte contra Miguel Alonso, quien en privado y en público jamás regateó el apoyo a esta familia de zacatecanos que si bien hoy hacen uso de su libertad para ofrecer apoyo al candidato que consideran tiene más posibilidades de obtener el triunfo, dejan muy mal parado a uno de sus miembros, al junior Pedro, actual secretario de Turismo.

En comunicado de prensa, Perico se deslindó de las acusaciones de su padre sobre los moches y demás linduras, y ofreció su respaldo al gobernador y su administración, pero corre el rumor que fue solo de dientes para afuera, pues hay quienes dicen que él también, en calladito, anda apoyando a David Monreal, como lo hacen otros miembros del gabinete estatal, que prefieren jugar doble antes de tener valor y salir a dar la cara. Jugar limpio para ellos no es opción.

Unos llamaron traición a la acción del empresario y su familia, otros consideraron que más vale «salir del clóset» que seguir engañando al todavía inquilino de La Casa de los Perros que, como en todas las elecciones, como cada fin de sexenio, ha entendido que los ciclos llegan a su fin y, a veces, lo hacen de muy mala manera.

Voto diferenciado

voto diferenciadoAlgunos miembros de Movimiento Ciudadano han iniciado una campaña para apoyar el «voto diferenciado» en esta capital. Así, a través de las redes sociales, han colgado en sus muros de Facebook, la invitación para votar por Heladio Verver, como candidato a la alcaldía de Zacatecas, y por David Monreal, para gobernador por Morena.

Sabemos que Movimiento Ciudadano no registró candidato a la gubernatura, por lo cual no se hace nada raro que esta intención se propague a todo el estado.

Motivos personales

La consejera electoral Adelaida Ávalos Acosta, en carta enviada a esta columna, dice que hay un largo procedimiento para contratar personal en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y que no es decisión sólo de ella dar el sí o el no final. Aunque no desmiente que dos personas, Raúl Calcanat y Ma. del Carmen Hernández laboren o hayan laborado cargando en sus espaldas una larga carrera partidista. El joven Calcanat hasta candidato a diputado federal suplente por Movimiento Ciudadano fue.

También dice que «por motivos personales» su hija Aimeé Fabiola López Ávalos la acompaña a reuniones de trabajo en Zacatecas, México y el mundo, si es necesario, pero que sus gastos corren a cargo de «su familia». Comparte un reembolso al IEEZ (que no pago directo a la aerolínea) del costo de un boleto de avión a Chicago por ocho mil 207 pesos, viaje redondo, pero la consejera olvidó enviar los comprobantes de que «su familia» pagó las comidas, el hospedaje y los traslados en la ciudad de los vientos. Tampoco lo hizo con su publicitado viaje en Facebook a Nuevo León.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x