La Casa de los Perros: Alertas vía celular

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En 2017, Zacatecas fue el tercer estado del país con mayor tasa de homicidios dolosos de mujeres con 14.6 asesinatos por cada cien mil mujeres, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a través del documento Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, que también colocó al estado entre los 10 con mayor número de homicidios dolosos en contra de víctimas femeninas.

Las cosas fueron tan graves en el 2017, que con 120 asesinatos de mujeres, Zacatecas se ubicó en la posición número 9, por encima de los 112 de Puebla y superada por las cifras de Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

El informe del Secretariado Ejecutivo destacó que entre los 100 municipios con más casos de feminicidios se incluyó a Guadalupe en el lugar 51, con una tasa de 3.11 por cada 100 mil mujeres, y Loreto, en la posición 81 y una tasa de 7.42.

cegurasSegún datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas,  se contabilizaron 14 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las que se habrían resuelto nueve casos, que a su vez resultaron en nueve sentencias condenatorias con penas desde los 13 hasta los 31 años de prisión; y en el caso de tentativa se cuenta con un procedimiento abreviado con una sentencia condenatoria

Ante este triste panorama, este 7 de marzo, el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas presentarán a los zacatecanos una innovadora aplicación gratuita para la seguridad de las mujeres: «Ceguras».

Se trata  esta aplicación gratuita para el celular que se podrá utilizar cuando una mujer se sienta en riesgo. Ahora, bastará agitar el teléfono para que de manera inmediata envíe mensajes a cinco contactos elegidos previamente.

Esta nueva tecnología podrá ser usada con libertad y facilidad por todas las mujeres: hijas, comadres, hermanas, estudiantes.

La presentación se llevará a cabo en la Casa Municipal de Cultura, en punto de las 12:00 horas y todas están invitadas.

Magna exposición

Mañana miércoles abrirá sus puertas al público, la exposición militar Fuerzas Armadas, pasión por Servir a México, y para tan magno evento estarán en Zacatecas, en la Unidad Deportiva Benito Juárez, los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz.

A todos los capitalinos ha llamado poderosamente la atención la significativa presencia de cientos de militares que se han dedicado, los últimos días, al montaje de esta exposición que incluye 16 módulos del Ejército Mexicano y fuerza aérea, y tres de la Marina Armada de México.

Sin duda una oportunidad para conocer de cerca las actividades que realizan las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas de nuestra Nación, y para ello estará abierta al público, de manera gratuita, del 28 de febrero y al 26 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas. ¡Vamos!

Es El Chiquis

hector marquezLos lugares tres y cuatro de la lista a las diputaciones plurinominales federales de la segunda circunscripción otorgados a José Isabel Chabelo Trejo y Jackie Martínez, según los altos mandos del Partido Acción Nacional (PAN), resultó ser un pago justo y suficiente para los zacatecanos. A este grupo encabezado por el ex senador ya no le podían dar más. No era para tanto.

Y aunque Chabelo Trejo y José Manuel Pepe Pasteles Viramontes dicen tener estrecha relación con el candidato presidencial Ricardo Anaya, al final les dieron un no rotundo a la aspiración de Toño Aceves, quien se quedará con las ganas de ser el candidato de la coalición Por Zacatecas al frente.

Será el ex delegado de Migración, Héctor El Chiquis Márquez, quien encabezará los esfuerzos del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, por pintar de azul la región de Los Cañones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x