La Casa de los Perros: Las representaciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1 manuel otero 5La representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México es hoy en día un verdadero desastre. Su función se ha limitado a servir de pilmama de los funcionarios estatales que, cuando se les ocurre viajar a la Ciudad de los Palacios, reciben trato de virreyes. Chofer, reservaciones en hoteles, paseos y comidas a todo lujo.

Solo basta hacer una llamada al sobrino del inquilino de La Casa de los Perros, Manuel Fernando Otero Alonso, para que los sueños de los funcionarios “de primer nivel” se hagan realidad.

Sin embargo, los resultados que esta dependencia ha entregado a los zacatecanos son nulos. Lo único que puede presumir Manuel Otero es que no se pierde un solo partido de su equipo de futbol favorito, el América, a quien sigue no sólo al estadio Azteca, sino a Puebla, Hidalgo y donde haga falta. Para eso no hay límites.

manuel oteroY como buen aficionado al futbol, sus viajes han incluido también, un paseo por Brasil, durante la celebración del Mundial de Futbol 2014.

Igualmente, entre los logros, sus logros, está que puede acceder a todos los conciertos habidos y por haber y, claro está, con la selfie del recuerdo. Para eso es funcionario, y de los consentidos.

El día que se puso a prueba su capacidad, ya no digamos como administrador, sino como organizador de eventos, fue la celebración de los 85 años de la Banda Sinfónica que dirige Salvador García y Ortega en el Palacio de Bellas Artes. El resultado fue un completo desastre.

1 manuel oteroSegún una crónica publicada en El Sol de Zacatecas, firmada por Joshua Mendoza, presidente del Premio Nacional de Tecnología: «Embajadores, empresarios, ciudadanos y familiares del propio gobernador tuvimos que esperar más de una hora y media en el vestíbulo para que nos dejaran entrar al concierto. Empresas mineras, que se supone son las más importantes para el estado fueron rechazadas y no obtuvieron boletos. Todos los invitados estaban molestos ya que nadie podía resolver nada. Según los datos de la Soprano Sheila López, más de 900 personas se quedaron fuera del concierto».

Al final, el Teatro lució semivacío. Manuel Otero fue rebasado en el único evento importante que le encargaron. Fracaso total.

Según el portal de transparencia del Gobierno del Estado, a cargo de Juan de Dios Fernández Orozco, esta oficina de representación ejerció durante enero un presupuesto 34 mil 778; mientras que en febrero ascendió a 44 mil 837.40 pesos. Ya para marzo tuvo un incremento considerable ejerciendo 77 mil cinco pesos. En abril no fue la excepción, se gastaron 77 mil 384 pesos. Pero no se informa en qué se utilizaron y tampoco hay datos actualizados de mayo y junio.

La de Monterrey

1 hector_samuel_penaEl pasado 20 de octubre, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció la integración de un equipo «ciudadano» en la Secretaría de Desarrollo Económico. Como subsecretario de Inversión y Fomento Industrial nombró a Héctor Samuel Peña Guzmán.

Esto no causaría mayor sorpresa si no fuera porque Peña Guzmán era, en ese entonces, el  supuesto representante del Gobierno del Estado en la ciudad de Monterrey.

Según el portal de transparencia de la Oficina del Gobernador, que dirige Rafael Sescosse, a Héctor Samuel Peña Guzmán, del 7 al 14 de abril de 2014 se le pagaron 60 mil 150 pesos cuando realizó un viaje a Detroit, Michigan, Arlinton, Virginia, Oaklade y New York, para «promover la atracción de nuevas inversiones y la generación de nuevos empleos para Zacatecas».

De los resultados de esta gira, nada se sabe.

1 hector samuel peñaIgualmente, el representante zacatecano en Monterrey fue parte de la comitiva que acompañó al gobernador Miguel Alonso en un viaje a Corea del Sur en octubre del año pasado, en donde el inquilino de La Casa de los Perros fue muy criticado porque se dedicó a repartir folletos a los coreanos en una expoindustrial, en compañía de la anterior secretaria de Economía, y socia del joyero Daniel Espinoza, Patricia Salinas.

De esta gira, los resultados también resultaron inciertos.

El portal de transparencia señala que en enero esta representación, con oficinas en Cintermex, gastó 63 mil pesos; para febrero el presupuesto fue de 40 mil 558 pesos. Ya en marzo ascendió a 46 mil 995 pesos y finalmente en abril, que es la información que se entrega en dicho portal, fue de 61 mil 126 pesos. De mayo y junio no hay datos.

Hoy, oficialmente, la representación en Monterrey del gobierno estatal está vacante.

El reto ahora es para el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, quien deberá dejar a un lado, como lo prometió en campaña, a sus familiares y no llenar la oficina en la Ciudad de México con la parentela. Y en el caso de Monterrey, estudiar su viabilidad, pues lo que fue en esta administración sólo sirvió como agencia de colocación para el titular de la oficina.

Emotivo

La entrega, por primera vez, de la medalla  al Mérito Jurídico de Zacatecas 2016 «Tomás Torres Mercado», que recibió la magistrada en retiro Yrene Ramos Dávila nos recuerda no sólo de la fragilidad de la vida, sino la necesidad de reconocer, siempre en vida, a los personajes que han marcado historia en Zacatecas, y en México.

Desde aquí un abrazo a Fabiola, la querida esposa de Tomás Torres, y a sus hijos, Tomás y Nidia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x