La Casa de los Perros: La fuerza del PT en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras en los partidos la incertidumbre por las candidaturas sigue en vilo, a10 días del arranque oficial de las campañas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos se dedicaron a tejer fino y ahora, muy organizados, se dicen listos para consolidar un esfuerzo que en esta elección los puede impulsar a posicionar al Partido del Trabajo como la segunda fuerza política en Zacatecas.

En el PT llevan a la elección de este 6 de junio cartas fuertes, siendo una de ellas la de José Luis El Cepillo Figueroa, quien competirá por la diputación local por el Distrito IX con cabecera en Loreto, en donde es actualmente alcalde con licencia.

Está también Xerardo Ramírez Muñoz, quien tiene frente a sí un enorme reto en el Distrito I con cabecera en Zacatecas. Xerardo ya está curtido en las campañas electorales y va por todo vistiendo los colores de Morena y con su cubrebocas rojo con estrellita.

En la lista de las que tiene altas posibilidades de dar el brinco al Congreso de Zacatecas está Ana Luisa del Muro García, una petista de toda la vida que debido a la aportación que ha dado, con su trabajo, al PT, va por el Distrito IV, con cabecera en Guadalupe. Pero además está en la posición de privilegio en la lista de plurinominales. Como quien dice, sí o sí ocupará una curul.

Alberto Nahle, sí, el sobrino de la poderosa secretaria de Energía, Rocío Nahle, vio truncadas sus aspiraciones de ser candidato a diputado. Le dijeron que sí y, como suele suceder en Morena, no le cumplieron y rompieron los acuerdos. Pero llegaron Geovanna Bañuelos y Alfredo Femat y rescataron al joven que ahora, en cuestión de horas, se oficializará como el candidato del PT a la diputación del Distrito XVI con cabecera, obvio, en Río Grande.

A quien tampoco en Morena le cumplieron fue al eterno candidato Samuel Herrera Chávez, quien haciendo valer su derecho constitucional a reelegirse como diputado federal se registró, pero de arriba le dijeron que no. Necio como es, buscó cobijo en el PT y ahora sería el candidato a la diputación federal del Distrito federal 4 con cabecera en Guadalupe.

En el partido de la 4T decidieron que su gallo será el experredista y consentido del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el también eterno candidato Rafael Flores Mendoza.

Obviamente no se puede pasar por alto al exrector Alfredo Femat, que quiere reelegirse como diputado federal por el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas y, de paso, impulsar al otro exrector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, quien ya camina las calles de Guadalupe para ser diputado local por el Distrito III.

Se debe destacar que tanto Ana Luisa del Muro como Antonio Guzmán van acompañados por Carlos Salmón, que trae buenos números en su lucha por ser el nuevo alcalde de Guadalupe.

Los petistas, bien organizados como siempre, llevan también a Daniel López Martínez y Manuel Jiménez Fuentes, ambos candidatos a presidentes municipales (por reelección) en Ojocaliente y Nochistlán. Ellos entraron en la coalición Juntos haremos historia, pero, todos los saben, su corazón late rojo PT.

Los registrados ante el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el lunes 22 de marzo, el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados, la misma que tiene sede en San Lázaro. Claro está que todos corrieron a apuntarse, con la venia o no de sus máximos dirigentes. El chiste es estar en la lista para negociar.

Entre los zacatecanos que ya estaban anotados en la lista se encuentra la perredista Frida Esparza Márquez, actual diputada federal y sobrina de Camerino Márquez, quien optó, otra vez, por la vía plurinominal, para no batallarle; también está Iris Aguirre Borrego, cuasidueña del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, que ella sí iría a las urnas como candidata a diputada federal por el Distrito I de Fresnillo.

Como candidatos plurinominales también aparecieron registrados por el PRD, Miguel Torres Rosales y Arturo Ortiz Méndez. También apareció en la lista Miguel Varela, quien quiere ser diputado federal por el Distrito II con cabecera en Jerez. La diputada Carolina Dávila también está en el listado del INE, como candidato del PRD a la diputación del Distrito IV con cabecera en Guadalupe.

Cabe destacar que, extrañamente, la liga del Sistema Nacional de Registros de Precandidatos y Candidatos del INE se cayó. Así, el ejercicio de transparencia del INE se volvió agua. Como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, ahora el INE, al parecer, mantendrá en secreto una información pública de interés general.

Recordemos que el plazo para el registro concluirá el próximo lunes 29 de marzo, para que después se lleve a cabo una buena revisada para saber quiénes sí cumplen con los requisitos.

Pleitos verdes

En el bunker del D21 ya no son tan bien vistos los del Verde Ecologista. Resulta que luego de que, por decisión de la cúpula, Juan Antonio Rangel, quien sería el candidato a diputado local por Fresnillo, fuera borrado de la lista para anotar a un morenista, la molestia ha ido creciendo y creciendo. Sin olvidar el agravio personal a Saúl Monreal Ávila.

A los del Verde Ecologista no les bastó con que la capital del estado fuera siglado a su favor para que llegara de candidato Jorge Miranda Castro. Ellos defienden la candidatura de Lyndiana Bugarín al Distrito Federal 2, y cuando la ponen en la cuerda floja brincan.

Este pleito entre los del D21 y los Verdes puede crecer. Por lo pronto, cuando se miran, se sacan la lengua.

Sustitutos

Los integrantes de la LXIII Legislatura designaron a los alcaldes sustitutos de Mezquital del Oro, Villanueva, Villa García, Teúl de González Ortega y Sombrerete. Los presidentes municipales se fueron a la campaña, los suplentes dijeron que otro día con más calmita y por ello los diputados tuvieron que ponerse a trabajar y elegir a quienes llevarán los destinos de estos municipios al final del camino.

En Mezquital del Oro fue elegida presidenta municipal sustituta María Magdalena Rosales Núñez y en Villanueva se nombró a Daniela Corvera González; en ambos casos la votación fue unánime.

En el caso de Villa García fue designado con 21 votos Amilkar Ocegueda Cruz; en Teúl de González Ortega se desempeñará en este puesto durante los próximos meses, también tras recibir 21 votos a su favor, Alma Gabriela Llamas Estrada, y en Sombrerete será Ramsés Ríos Rodarte con 20 votos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]