La Casa de los Perros: Cuando en Zacatecas, la experiencia se nota

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, el conflicto que enfrenta la Fiscalía General de Justicia del Estado, y su titular, Francisco Murillo Ruiseco, son muestra fiel de que, cuando caes en gracia de la nueva gobernanza, el bienestar de la población pasa a último término.

Lo importante, lo importante, son las revanchas personales y nada más.

Francisco Murillo, un hombre preparado, capaz y con amplia experiencia en lo que la procuración de justicia se refiere, hoy se encuentra metido en tremendo embrollo por la simple y sencilla razón de que los actuales diputados de la LXIV Legislatura siguieron a rajatabla órdenes superiores y lo dejaron sin presupuesto suficiente para cumplir con sus obligaciones.

Sí, obligaciones que, debido a la fallida estrategia de seguridad, esa que reparte abrazos y libros a los criminales, se incrementaron de manera desproporcionada y tienen a los burócratas del órgano autónomo trabajando horas extras y, lo peor, sin insumos y muy lejos de un salario digno.

Porque no se puede olvidar que la 4T quiere que los mexicanos se conformen con traer 200 pesos en el bolsillo y tener sólo un par de zapatos, de ahí que aspirar a mejores condiciones de vida y de trabajo es de conservadores que no quieren a la Patria.

El problema del fiscal es que, desde que la nueva gobernanza se mudó a La Casa de los Perros, intentó congraciarse de una y mil maneras con la gente que reparte malestar a diestra y siniestra en Zacatecas.

Llegó al grado de despedir por mandato superior a su coordinador de comunicación social, a los dos días de haberlo nombrado, por el simple hecho de que les “caía mal” a los recién llegados.

Francisco Murillo esperó y esperó una retribución a su sumisión, lo malo es que fue ignorado y ahora que tiene el agua hasta el cuello con las protestas de los trabajadores, nadie desde la nueva gobernanza le tira un lazo.

Ya bastantes problemas tienen con llenar dos cuartillas para presentar el 8 de septiembre a los zacatecanos, como para dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a coadyuvar a una solución que termine con este conflicto.

Mientras tanto, los diputados locales, los verdaderos culpables del desastre que hoy padece la Fiscalía, siguen en lo suyo: en nada.

No sirvió a los zacatecanos que Morena y sus lapas perdieran la mayoría al interior de la LXIV Legislatura. La oposición, léase los diputados del PAN, del PRI y del PRD, con algunos aliados en el PT y Nueva Alianza, demostró que no tiene la capacidad suficiente para marcar territorio y dejar en claro que en el Congreso hay un poder que actúa en bien de la población.

Los diputados, todos, defendiendo a capa y espada sus intereses y cuidando a toda costa poder reelegirse, se quedaron cortos. Lo malo es que como ni la vergüenza conocen en verdad quieren tomarse un Alka Seltzer para seguir destruyendo desde el edificio de Villalpando, a Zacatecas.

Pero una muestra de que las cosas sí se pueden hacer cuando hay valor y experiencia se da, todos los días, en el Poder Judicial de Zacatecas.

Ahí, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle, dejó en claro que, para rabieta de la 4T, ahí el malestar no se puede colar por ningún motivo.

El resultado: la pronta llegada de un subsidio de 10 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Laboral. ¿Por qué?, pues simplemente porque se cumplió en tiempo y forma con los requisitos que la gestión ameritaba y este mes llegará el apoyo a las arcas de la Casa de la Mala Noche.

Además, haciendo política, Arturo Nahle se reunió con los alcaldes de Jalpa, Sombrerete, Tlaltenango y Río Grande y los avances para crear cuatro nuevos Centros de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam) va viento en popa.

Este logro beneficiará a la población de 10 distritos judiciales. Nada más.

Y, por lo pronto, hoy Arturo Nahle entregará 15 vehículos compactos nuevos para diferentes distritos judiciales del Estado. Se dará de baja los más obsoletos y los trabajadores andarán estrenando felices.

No cabe duda de que, cuando se está en lo que se debe estar las cosas avanzan. Pero para ello se requiere trabajo, experiencia, altura de miras y, sobre todo, desprenderse de quienes se dedican sólo a grillar y meter cizaña. Además de mucho valor para enfrentarse a quienes, amparados en el efímero poder que da un cargo público, no ofrecen más que malestar.

Alerta desde Fresnillo

El secretario del Ayuntamiento en Fresnillo, Martín Álvarez Casio, pintó un panorama nada alentador para los productores de la región.

Resulta que hasta el momento se ha sembrado sólo el 45 por ciento de lo programado y, lo peor del caso, es que ya se prevé la pérdida total de este porcentaje si no llueve en los próximos días.

Y volvemos a lo mismo, como los integrantes de la nueva gobernanza no están en lo suyo, han dejado fuera a los productores de Fresnillo, por lo que el funcionario demandó que sean considerados en los programas emergentes que supuestamente aplicará la Secretaría del Campo, al mando de Jesús Padilla.

Recordó Martín Álvarez que Fresnillo es el municipio con la mayor superficie de producción agrícola y representa el 21 por ciento en el estado, con 110 mil hectáreas de siembra, de las que 82 mil, son de frijol.

Por lo pronto, el funcionario precisó que el Municipio ya valora la situación del campo para la declaración de zona de desastre.

Mientras, vamos a sonreír que aquí no pasa nada y seguimos por el camino correcto…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]