Sigue la ola de violencia

NOEMÍ LUNA AYALA

Desde que David Monreal llegó a la gubernatura, hace 1 año y 11 meses, los asesinatos, desapariciones y delitos son la constante de todos los días.

El fin de semana pasado volvimos a vivir otra ola de violencia.

El sábado, el escenario fatal fue el emblemático cerro de La Bufa. En plenas vacaciones, a la luz del día y con gran afluencia de visitantes, en este atractivo turístico se registró el asesinato de dos paisanos, y sus hijas adolescentes fueron gravemente heridas. Pasó lo inimaginable: los acontecimientos se registraron mientras hacían fila para disfrutar de la Tirolesa 450. Las vacaciones terminaron en tragedia y los familiares se vieron obligados a solicitar donaciones para trasladar los cuerpos a sus lugares de residencia.

Por la noche de ese mismo sábado, en el municipio conurbado de Morelos se registró una balacera, a la que siguió una persecución y regadero de poncha llantas por el boulevard López Portillo, vía que cruza Zacatecas y Guadalupe.

Lamentablemente, ambos acontecimientos tuvieron lugar mientras en el centro histórico de la capital se desarrollaba el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, con la participación de miles de asistentes.

Esos hechos violentos no sólo quitaron la vida a los migrantes, a las y los zacatecanos también nos arrebataron la tranquilidad de visitar sitios emblemáticos, dañaron el turismo al provocar la cancelación de viajes programados hasta diciembre, y disminuyeron las ventas del comercio local.

La madrugada del domingo, un grupo armado entró a la comandancia de Villa García para plagiar a cinco policías municipales, los cuales continúan en calidad de desaparecidos. Las estadísticas suman 18 gendarmes asesinados en Zacatecas durante el 2023; es decir, dos por mes.

El lunes se viralizó un video en el que se observa a delincuentes robar en segundos una camioneta de un autolavado de la capital. Luego, en la carretera a Sauceda de la Borda fue asesinado un sujeto y en Fresnillo mataron a tres personas.

En tanto se desborda la violencia, el Gobernador recorría Estados Unidos para “vender las perlas de la Virgen” a los migrantes y la Fiscalía de Justicia del Estado está semiparalizada, porque su personal tiene más de un mes en paro, en demanda de aumento salarial y la exigencia de equipamiento. Por la falta de respuesta, las y los trabajadores amenazan con recrudecer su movimiento.

Esa crisis de seguridad es la que ha mantenido a David Monreal por 23 meses continuos como el peor Gobernador del país. No sé qué informará en el II Informe de labores del 8 de septiembre. Lo que sí sé es que volverá a echar la culpa al pasado de su incapacidad para gobernar; fracaso que he denunciado desde la Cámara de Diputados como parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Por esa incapacidad le vuelvo a exigir a Monreal que renuncie, porque Zacatecas merece un gobernante eficaz y eficiente.