La Casa de los Perros: Nuevo revés a «los Monreal»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En 2016, los donativos económicos que recibió Morena dejaron ver que fueron los zacatecanos, la mayoría amigos y compadres del ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, los principales patrocinadores del partido. Del grupo de 27 personas que aportaron más recursos en 2016, la mitad resultaron ser allegados del ex titular de la Delegación Cuauhtémoc.

En conjunto, en ese 2016, los zacatecanos aportaron poco más de tres millones 690 mil pesos, y si bien César Deras Almodovar, el ex diputado y siempre amigo y compadre de Ricardo Monreal es quien encabeza la lista de patrocinadores con más de un millón de pesos, ahí aparece también Roberto Juárez Hernández.

fernando arteagaSí, el mismo Roberto Juárez Hernández que, indignado porque supuestamente Fernando Arteaga Gaytán, presidente de Morena en Zacatecas, ahorita ya restituido, se había negado a pagar la renta de los salones en los que se desarrollaron las Asambleas Electivas de Candidatos a Diputados Federales por el principio de representación proporcional. Y es que, expuso el fresnillense, con esta acción “dolosa” del dirigente estatal se exponían los derechos políticos-electorales de los militantes.

Roberto Juárez, cercanísimo a los Monreal, y quien de su bolsillo aportó nada menos que 181 mil 200 pesos como donativo al partido que tanto quiere, recurso que sería producto de su trabajo como vendedor en la vía pública en la Delegación Cuauhtémoc, fue quien acudió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, para señalar que Fernando Arteaga había ejercido de manera irresponsable las prerrogativas depositadas por el IEEZ en enero de 2018.

Muy escrupuloso, Roberto Juárez, para fines prácticos el lleva y trae de Los Monreal, argumentó ante Gabriela Rodríguez, Adrián Arroyo, Víctor Suárez y Héctor Polanco, integrantes de la CNHJ, que además no era necesario rentar un nuevo edificio para Morena, total, si se tenía que atender a la gente pues se ponía una mesita en La Alameda y listo.

Y también se quejó porque las camionetas adquiridas durante la gestión del presidente de Morena en Zacatecas no eran necesarias, según él, los trabajos de la dirigencia estatal en los municipios se podrían hacer con traslados en el burrito aguamielero que se estaciona ahí cerca de los Portales de Rosales.

Al final, y tras la pulcra defensa que emprendieron los abogados Gustavo Jasso y Gerardo Espinoza, la CNHJ no tuvo de otra que recular en la suspensión que de las funciones que como presidente estatal de Morena ejercía Fernando Arteaga, y mediante el acuerdo CNHJ-ZAC-294/18, ordenó la restitución inmediata en su puesto, como debe ser.

Ni modo, a los fresnillenses Roberto Juárez y Herón Rojas les duró poco el gusto, y hoy deberán regresar con sus patrones a decirles que ya no hay de limón. Se espera que hoy mismo, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dé a conocer que ya tiene el oficio y que Fernando Arteaga, le duela a quien le duela, es otra vez el dueño de la preciada firma todopoderosa.

La firma, la firma

De verdad resulta incomprensible que algunas personas pierdan el piso por completo cuando les dan un poquito, sólo un poquito de poder, bueno, ellos creen que tienen el poder, y crean que tienen la facultad de hacer y deshacer la vida de los demás. Olvidan que en política todo es temporal y que la fiesta se les puede acabar de un momento a otro, y sin avisar.

Así tenemos el caso de Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien a pesar de tener ya en sus manos la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), signado por el magistrado presidente Esaúl Castro Hernández, que le ordenaba el registro de nuevos candidatos a cargos de representación proporcional y de mayoría relativa, tuvo a los interesados hasta pasadas las 12 de la noche, en las oficinas del sol azteca, en espera de recibir su firma todopoderosa.

Largas y más largas les dio Ortiz Méndez a los perredistas a quienes hoy, a las 9:00 horas, se les vence el plazo para efectuar su registro ante el IEEZ. Por ello, fueron a sacar de su cama a Noemí Luna Ayala, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) y a Felipe Álvarez Calderón, de Movimiento Ciudadano, para que, como integrantes de la coalición Por Zacatecas al frente, también firmaran los registros y fueran válidos.

Lo malo de la situación es que Ortiz Méndez, por sus pantalones, desobedeció la orden del Trijez y no firmó el registro de Juan Mendoza, como candidato a diputado local del Distrito XVI; aunque todavía tiene hasta las 9:00 horas para llevar a cabo el mandato y evitar que le manden una buena multa por desacatar a la autoridad electoral.

Entonces, trabajando horas extras, el personal del IEEZ atendía a los aspirantes en sus oficinas después de las 2:00 horas, pues a los perredistas se les quemaban las habas por recibir su oficio acreditándoles como candidatos.

Ya registrados los nuevos, tocará a los candidatos que fueron removidos acudir a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevar su inconformidad y esperar que, a unos días del día de la elección, los restituyan. La ambición es canija, nadie debe dudarlo.

Gestiones de alto nivel

telloEl tremendo problema que padecen 34 familias que tuvieron la mala fortuna de confiar en el Infonavit para adquirir su patrimonio en el fraccionamiento Rincón Guadalupano, parece que después de casi 20 años, podrían tener una solución.

Sí, tuvieron que pasar los gobiernos de Ricardo Monreal, Amalia García y Miguel Alonso, para que un titular del Poder Ejecutivo tomará el asunto en sus manos. Y sí, para sorpresa de propios y extraños, fue el actual inquilino de La Casa de los Perros, quien, en compañía de Fabiola Torres, la secretaria general de Gobierno, tomaron el avión del Gobierno del Estado (eso de viajar en vuelos comerciales ya quedó en el pasado), y se lanzaron a la Ciudad de México.

Allá, se apostaron en las oficinas de David Penchyna Grub, actual director del Infonavit, a quien por lo menos le sacaron el compromiso de que este 11 de mayo la dependencia federal pudiera dar una respuesta específica a las solicitudes de las familias afectadas.

Alejandro Tello Cristerna es, aunque parezca increíble, el primer gobernador que por lo menos se preocupa por el tema, acude a la instancia federal en persona, y exige a un gobierno agonizante el apoyo a las familias zacatecanas. Ojalá todavía quede tiempo, y voluntad, para dar una solución, porque con eso de que los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto andan ocupados en cerrar las puertas…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x